Resumen:
En el año 2018, siguiendo metodología utilizada en años anteriores, se procede a encuestar a la totalidad de residentes en formación sanitaria especializada de Medicina, Farmacia, Enfermería y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, de los Centros/Unidades Docentes del Servicio Murciano de Salud.
La encuesta fue enviada a los 950 residentes adscritos a los Centros/Unidades Docentes del SMS entre los días 4 de Abril a 31 de Mayo de 2018, ambos inclusive. En este informe se incluyen los resultados de ésta medición. Los datos se han calculado teniendo en cuenta las encuestas cumplimentadas en su totalidad (249- 26.21%)
La satisfacción promedio de los residentes en formación sanitaria especializada para este periodo se situó en un 76,77%, teniendo en cuenta las encuestas cumplimentadas o contestadas en su totalidad, incluyendo las puntuaciones 4 y 5 en la escala de Likert, de acuerdo y muy de acuerdo en la satisfacción con mi experiencia como residente
La satisfacción/ insatisfacción se ha analizado desde la perspectiva de los atributos de calidad definidos como fundamentales para la formación sanitaria especializada. De acuerdo a esto, el atributo que con mayor frecuencia perciben como satisfactorio los profesionales en formación es la Asistencia (75.5%). El mayor nivel de insatisfacción observado en el análisis cualitativo, se evidenció en el atributo "Otras guardias y atención continuada" (58.06%).
La falta de respuesta (NS/NC), se generó con una mayor frecuencia en el atributo Mejora en competencias del PTCR (7.35%). Se ha disminuido notablemente la falta de respuesta en otros atributos al incluir nuevas opciones de respuesta ("no se aplica", "no he realizado").
Los residentes de cuarto año son los que mantienen mas entrevistas con su tutor a lo largo del año, con un promedio de 5.92.
Este año se incluyen modificaciones en el análisis del atributo "PTCR", analizando tanto su nivel de organización como la percepción de utilidad y mejora de las competencias personales de los residentes.
El análisis de la satisfacción de los residentes por unidad docente/ centro hospitalario se muestra en una tabla, que permite comparar la media obtenida en cada atributo, el número de residentes que han contestado a dicho atributo y la desviación típica de sus puntuaciones.
Derivado de este análisis, se han generado propuestas de mejora con el fin de incidir positivamente en la formación sanitaria especializada de la región y así aumentar el nivel de satisfacción de los profesionales adscritos a sus unidades docentes.
Descripción:
1. INTRODUCCIÓN
2. RESUMEN
3. NOTAS
3.1 POBLACIÓN Y PERIODO DE ESTUDIO
3.2 ÁMBITO DE ESTUDIO
3.3 TIPO DE DISEÑO
3.4 INSTRUMENTO DE MEDIDA
3.5 RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN
3.6 VARIABLES DE ESTUDIO
3.6.1 Satisfacción del Residente
3.6.2 Atributos de Calidad estudiados
3.7 ANÁLISIS DE LOS DATOS
4. RESULTADOS
4.1 PERFIL DEL RESIDENTE
4.2 TASA DE PARTICIPACIÓN EN LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 2017-2018
4.3 NIVEL DE SATISFACCIÓN SEGÚN ATRIBUTOS DE CALIDAD
4.3.1 Análisis del Atributo 1: Aspectos generales y metodológicos del proceso del Enseñanza-Aprendizaje.
4.3.2 Análisis del Atributo 2: Organización y seguimiento docente.
4.3.3 Análisis del Atributo 3: Tutorías y supervisión.
4.3.4 Análisis del Atributo 4: Asistencia.
4.3.5 Análisis del Atributo 5: Guardias de puerta de urgencias del hospital.
4.3.6 Análisis del Atributo 6: Guardias de especialidad y otras guardias de formación y atención continuada.
4.3.7 Análisis del Atributo 7: Programa Transversal y Complementario del Residente (PTCR)
4.3.8 Análisis del Atributo 8: Programa Teórico de Especialidad (PTE)
4.3.9 Análisis del Atributo 9: Área investigadora.
4.3.10 Análisis del Atributo 10: Recursos Humanos y Materiales
4.3.11 Análisis del Atributo 11: Evaluación.
4.3.12 Análisis del Atributo 12: Valoración global.
4.3.13 Análisis del Atributo 13: Variables psicosociales que influyen durante la residencia.
4.3.14 Análisis de las variables que inciden en la percepción de insatisfacción
4.4 ANÁLISIS CUALITATIVO POR AÑO DE RESIDENCIA
4.5 SUGERENCIAS DE MEJORA
5. PLAN DE MEJORA FSE ¿ REGIÓN DE MURCIA
6. CONCLUSIONES
6.1 PARTICIPACIÓN
6.2 SATISFACCIÓN, INSATISFACCIÓN Y FALTA DE RESPUESTA
7. COMENTARIOS
8. TABLAS