Resumen:
En el año 2016, con la misma metodología utilizada en años anteriores,
se procede a encuestar a la totalidad de residentes en formación sanitaria
especializada de Medicina, Farmacia, Enfermería y otros graduados /
licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y
la Física, de las Unidades Docentes del Servicio Murciano de Salud.
Se ha enviado la encuesta a los 964 residentes adscritos a las Unidades
Docentes del Servicio Murciano de Salud entre los días 20 de abril a 15 junio
de 2016, ambos inclusive (tasa de respuesta 77.07%). En este informe se
incluyen los resultados de esta última medición.
De forma global, la satisfacción promedio de los residentes en formación
sanitaria especializada para este periodo se situó en un 61%, teniendo en
cuenta las encuestas cumplimentadas o contestadas en su totalidad (569 -
59.02%).
La satisfacción se ha analizado desde la perspectiva de las dimensiones
de calidad definidas como fundamentales para la formación sanitaria
especializada. De acuerdo a esto, la dimensión que con mayor frecuencia
perciben como satisfactoria los profesionales en formación es la Asistencia.
El mayor nivel de insatisfacción se evidenció en el Programa transversal
y complementario del residente (PTCR); asimismo, el mayor grado de
indiferencia se dio igualmente a la misma dimensión.
La falta de respuesta (NS/NC), se generó con una mayor frecuencia en
la dimensión Guardias puerta de urgencias de hospital.
Un 58,3% de los residentes que han respondido la encuesta en su
totalidad, ha tenido cuatro o más entrevistas con su tutor durante el año de
residencia.
Derivado de este análisis, se han generado propuestas de mejora con el
fin de incidir positivamente en la formación sanitaria especializada de la Región
y así aumentar el nivel de satisfacción de los profesionales adscritos a sus
unidades docentes.
Descripción:
INTRODUCCIÓN RESUMEN
METODOLOGÍA
Población y Periodo de Estudio
Ámbito de Estudio
Tipo de Diseño
Instrumento de Medida
Recogida de la Información
Variables del Estudio
Satisfacción del Residente
Dimensiones de Calidad Estudiadas
Análisis de los Datos
RESULTADOS
Tendencia Tasa de Respuesta
Perfil del Residente
Tasas de Participación Encuesta de Satisfacción 2015-2016
Nivel de Satisfacción
Nivel de satisfacción por año de residencia
Nivel de satisfacción por Unidad Docente/Centro
Nivel de Insatisfacción
Nivel de insatisfacción por Unidad Docente/Centro
Nivel de insatisfacción por Año de residencia
Falta de respuesta según Dimensiones de Calidad
Análisis Cualitativo por Año de Especialidad
PLAN DE MEJORA FSE ¿ REGIÓN DE MURCIA
CONCLUSIONES
Participación
Satisfacción e Insatisfacción
COMENTARIOS
TABLAS