Resumen:
En el presente informe se muestra la incidencia de cáncer en la Región de Murcia a lo largo del periodo 1983-2018. Durante este tiempo se han registrado 163.034 casos de cáncer, excluido el cáncer de piel no melanoma, 95.962 en hombres y 67.072 en mujeres. La incidencia total de cáncer ha sido superior en hombres que en mujeres durante todo el periodo, con un incremento progresivo en ambos sexos.
El cáncer más frecuente en la mujer durante todo el periodo ha sido el cáncer de mama. En varones el más frecuente fue el de pulmón hasta la década de los 90, y a partir del inicio del milenio el de próstata. Si consideráramos conjuntamente el cáncer de colon y recto como una sola categoría (colorrectal), supondría, en hombres y mujeres conjuntamente, el cáncer con mayor número de casos acumulados en la Región de Murcia durante los 36 años estudiados. Ha aumentado en ambos sexos
el cáncer de colon, pulmón, páncreas, riñón, linfoma no Hodgkin, melanoma de piel, tiroides (más en mujeres) y vejiga (más en hombres). En hombres han mostrado tendencia creciente el cáncer de próstata, testículo, hígado, recto y decreciente el cáncer de laringe y de labio. En la mujer ha presentado tendencia ascendente el cáncer de mama y de cuerpo uterino, y ha descendido el cáncer de vesícula y vía biliar. El cáncer de estómago ha disminuido en ambos sexos.
Globalmente se observa un aumento de la incidencia de cáncer durante el periodo analizado, mayor en hombres que en mujeres, que podría ser debido a avances en las técnicas diagnósticas y a la puesta en marcha de programas de cribado específicos, pero también, a un aumento real de la incidencia, producto del envejecimiento de la población y de cambios en los estilos de vida. Desde 2011 se aprecia una estabilización de la incidencia total de cáncer en ambos sexos. Este tipo de informes son de gran relevancia ya que ofrecen datos de monitorización y tendencia de cáncer en la población, información valiosa para la planificación de los recursos sanitarios, permitiendo la comparación con otras comunidades autónomas y países. La vigilancia en cáncer permite conocer su evolución y control.