Resumen:
El objetivo es presentar los datos disponibles de los casos de cáncer recogidos en el Registro de Cáncer de Murcia (RCM) en los menores de 28 días de vida (cáncer neonatal o del recién nacido).
A lo largo de las 3 últimas décadas, en la Región de Murcia se han registrado un total de 15 tumores malignos en neonatos residentes en la región. Esto supone el 1,6% de los tumores malignos diagnosticados en la edad pediátrica (menores de 15 años).
No se han observado diferencias por sexo, con un 47% de casos en niños y un 53% en niñas. Predominan los casos diagnosticados en la primera semana de vida (60%), y sobre todo, las primeras 24 horas (33%). Las morfologías más frecuentes son la leucemia, el neuroblastoma y el teratoma maligno.
El 60% de los niños con cáncer neonatal sobreviven a los cinco años del diagnóstico, y superando el primer año de vida, la probabilidad de sobrevivir hasta los cinco años se acerca al 90%. A pesar de la baja incidencia de los tumores malignos en la etapa neonatal, el RCM recoge de forma sistemática todos los nuevos casos diagnosticados permitiendo monitorizar de forma continuada las características del cáncer neonatal en la Región de Murcia