Resumen:
Las enfermedades incluidas dentro del grupo de inmunoprevenibles son difteria, enfermedad invasiva por Haemophilus influenzae (EIHI), enfermedad meningocócica invasiva (EMI), enfermedad neumocócica invasiva (ENI), parotiditis, poliomielitis, rubéola, sarampión, tétanos, tosferina, varicela y herpes zóster. El presente informe describe el comportamiento de dichas enfermedades hasta el año 2024.
Los datos utilizados para el estudio provienen de la notificación individualizada de casos a través de EDOSAN, salvo para varicela y herpes zóster, en las que se usó como fuente de datos OMI-AP (códigos CIAP A72 y S70, respectivamente).
El comportamiento de estas enfermedades en la Región de Murcia ha sido, en términos generales, muy similar al que han tenido a nivel nacional desde el fin de la pandemia. La mayor parte han experimentado repuntes que han devuelto la incidencia a niveles anteriores a la pandemia. La EIHI en la Región de Murcia ha descendido respecto a los máximos alcanzados en 2023, si bien este descenso ha permanecido en la vecindad de los máximos de la serie histórica nacional. En el caso de la EMI, la incidencia ha continuado incrementándose en 2024, llegando a niveles similares a los anteriores a la pandemia, si bien la predominancia del serogrupo B ha aumentado comparativamente. La ENI regional ha seguido un comportamiento muy similar al de la incidencia nacional, si bien el incremento porcentual respecto al año anterior ha sido menor que en temporadas pasadas. La parotiditis ha mostrado un claro aumento respecto al año anterior, aunque no se asimila a otros repuntes anteriores que se dieron en contextos epidémicos. Las cifras de sarampión han experimentado un aumento pronunciado en 2024, tanto a nivel nacional como regional, reflejando bien la situación de la enfermedad en el plano internacional. El estallido epidémico de tosferina en 2024 llevó la incidencia a cifras inéditas. No obstante, el impacto en términos de morbimortalidad fue mucho más reducido, al haber ocurrido la mayor parte de casos en población sana no vulnerable. La varicela no ha experimentado cambios fundamentales en su situación desde el inicio de la pandemia, permaneciendo la incidencia estable en todo momento. Por el contrario, el herpes zóster continúa una tendencia creciente, sin visos de aminorar, aunque en el futuro ha de comprobarse el efecto de la vacuna frente a HZ recientemente introducida en el calendario.