Resumen:
Introducción: la vigilancia de enfermedades transmitidas por agua y alimentos /ETAs) está integrada en el Sistema De Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la Región de Murcia (SIVIET-RM) e incluye botulismo, campilobacteriosis, cólera, criptosporidiosis, fiebre tifoidea/paratifoidea, giardiasis, hepatitis A, infección por E. coli productora de toxina Shiga o Vero (STEC/VTEC), listeriosis, salmonelosis, shigelosis, triquinosis y yersiniosis.
Métodos: Se utilizó la base de datos del registro de enfermedades sujetas a vigilancia en la Región de Murcia (EDOSAN) para extraer los datos sociodemográficos, clínicos y epidemiológicos de los casos de las enfermedades mencionadas. Los denominadores poblacionales se extrajeron del Censo de Población Anual del Centro Regional de Estadística de Murcia.
Resultados: En 2024 no se detectaron casos de botulismo, cólera, triquinosis o fiebre tifoidea. Campilobacteriosis: la incidencia de esta enfermedad ha continuado su tendencia ascendente alcanzando una nueva cifra máxima de incidencia desde el comienzo de su vigilancia.
Criptosporidiosis: la incidencia de criptosporidiosis ha retrocedido respecto al año 2023, en el que tuvo lugar un brote epidémico en buena parte del territorio nacional. Giardiasis: los casos de giardiasis se han incrementado respecto al año anterior, alcanzando un nuevo máximo en la serie histórica. Hepatitis A: se ha producido un incremento de la incidencia en 2024, posiblemente vinculado a un aumento de la circulación del virus en la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Infección por STEC/VTEC: la incidencia de esta infección ha experimentado una disminución desde 2023, si bien es posible que la cifra real sea más alta debido a infranotificación. Listeriosis: su incidencia permanece en cifras bajas y en un rango estable entre los años 2020 y 2024. Salmonelosis: ha experimentado una disminución en el número de casos, si bien las cifras de incidencia declaradas por la Región continúan siendo elevadas en comparación a otras CCAA, de modo que cabe asumir un buen grado de exhaustividad en su registro. Shigelosis: recientemente ha aumentado su incidencia en hombres adultos jóvenes, vinculado posiblemente a una vía de transmisión sexual. Yersiniosis: continúa una tendencia ascendente en su incidencia. Es posible que las cifras estén también influidas por cierta infranotificación.
Conclusiones: La salmonelosis continúa siendo la ETA más relevante desde una perspectiva de salud pública, dada su incidencia, proporción de hospitalizaciones y tendencia a presentarse en brotes. La hepatitis A y la shigelosis se han hecho más incidentes entre varones adultos jóvenes, estando este incremento probablemente asociado a transmisión sexual. Estas enfermedades deben tenerse en cuenta a la hora de considerar los riesgos a los que se encuentra expuesta la población HSH