Recomendaciones cuidados al alta


Las recomendaciones de cuidados para el paciente y la familia son una herramienta imprescindible para mejorar la continuidad y calidad de los cuidados. Complementan la información que los profesionales de enfermería proporcionan y favorecen el autocuidado en el domicilio.

 

Con el objetivo de servir de referencia y normalizar el procedimiento a seguir por todos los profesionales de la enfermería del SMS, se diseña una metodología común para su elaboración.

 

Se plantean 2 documentos: 

 

1.- Documento técnico (formato Word) que debe contener el procedimiento y los criterios de calidad seguidos para elaborar cada recomendación. Debe servir también de apoyo para diseñar el producto final que será lo que se entregue al paciente, en distintos formatos según el Área de Salud.

 

2.- Documento para entregar al paciente (distintos formatos), con información necesaria y específica para cada proceso sobre cuidados (técnicas, tratamiento, recomendaciones, educación sanitaria).

 

Los documentos elaborados (ambos tipos) se envían a Servicios Centrales para su evaluación.

 

Para cada Recomendación, en cada Área de Salud se constituyen grupos de trabajo que siguen una metodología y una estructura común, normalizando el diseño y el formato de presentación en cada centro. Previamente a la implantación se validan y posteriormente son aprobadas por la Comisión de Cuidados, participando profesionales de atención hospitalaria y primaria en su aprobación. Se presentan finalmente en las unidades de hospitalización y se difunden a través de la intranet.

 

Desde 2010 se han elaborado 173 recomendaciones en los 9 hospitales del Servicio Murciano de Salud.

 

 

En el enlace se muestra el listado de recomendaciones de 2010 a 2012, y a modo de ejemplo se permite el acceso a una de las recomendaciones por Área de Salud (desde la intranet de estas Áreas se puede acceder al resto)