El Programa EMCA es una iniciativa institucional, cuyo fin último es el de potenciar la implantación de las actividades relacionadas con la gestión de la calidad en el Servicio Murciano de Salud, fomentando actividades voluntarias, internas, con mejoras específicas documentables, apoyadas externamente a través de un plan de monitorización, un programa de formación, asesoramiento metodológico e investigación aplicada. Sobre esta base se han de ir construyendo los programas de gestión de la calidad internos y externos, estables, efectivos y sinérgicos.

El Programa EMCA se basa en:
El protagonismo profesional, potenciando su compromiso con la calidad mediante estrategias de apoyo, facilitación e incentivación.
Sinergia entre los programas internos y externos, donde las actividades internas se complementan con la monitorización externa y la formación y el asesoramiento de los profesionales.
Ciclos de Mejora, Monitorización y Diseño de la Calidad, optando por comenzar la motivación y el aprendizaje a través de la evaluación y monitorización para avanzar hacia la prevención de problemas o diseño de la calidad.
Formación, interactiva, basada en la solución de problemas, estructurada de una manera secuencial, y que utiliza como ejemplos casos reales y cercanos.
Investigación aplicada a la Mejora de la Calidad, potenciando la puesta a punto de herramientas metodológicas.