Procesos Organizativos
Se puede definir un proceso como "una secuencia de actividades interrelacionadas que convierten entradas (inputs) de los proveedores en salidas (outputs) para los clientes". Un sistema de gestión por procesos ayuda a una organización a establecer las metodologías, las responsabilidades, los recursos, las actividades, etc. que le permitan una gestión orientada hacia la obtención de unos buenos resultados, o lo que es lo mismo, la consecución de los objetivos establecidos.
La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud han optado por el enfoque de la gestión por procesos en el marco de la apuesta por llevar a toda la organización hacia la excelencia a través del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
La gestión y mejora de los Procesos forma parte de los conceptos fundamentales de la Excelencia propuestos por la EFQM y constituyen para las organizaciones la base de su gestión estratégica y operativa.
| Para apoyar el desarrollo de los Procesos en 2006 se realizaron Talleres a los que asistieron 115 profesionales del SMS y se editó la "Guía Metodológica para el Diseño de Procesos en el Servicio Murciano de Salud". El objetivo de la Guía es ofrecer la metodología, los conceptos básicos y las herramientas necesarias a todo aquel que pretenda un acercamiento a este enfoque de gestión. |
En otoño de 2009 se pusieron en marcha 8 grupos de trabajo que con asesoramiento externo, elaboraron los documentos corporativos de 8 procesos del SMS.
El Contrato de Gestión de 2010 en el apartado de Procesos indicaba que "Todas las Gerencias habrán implantado los 8 Procesos Corporativos Clave". Por su parte el contrato de gestión de 2012 indicaba que "La gerencia del área documentará e implementará la adaptación al área de los 7 procesos corporativos de gestión vigentes" y como meta se establecía que habría, al menos, 5 procesos adaptados y funcionantes.
El Acuerdo de Gestión 2013-2015 contempla además de la implementación de los 7 procesos clave y la monitorización y mejora de los indicadores de estos procesos, la puesta en marcha de los procesos corporativos de soporte.