Lectura crítica


Es el proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la literatura científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, su validez y su relevancia y aplicabilidad para el trabajo propio (CASPe, 2009)

 

La lectura crítica es una de las etapas de la Asistencia Sanitaria Basada en la Evidencia y para su realización se utilizan una serie de plantillas que, a modo de checklist, permiten valorar la calidad de los estudios.

 

Existen plantillas específicas para cada tipo de estudio primario y también para las revisiones sistemáticas y las GPC.

 

Entre los organismos que han realizado propuestas de herramientas para la realización de lectura crítica cabe destacar los siguientes:

 

CASPe: forma parte de una organización internacional llamada CASP (Critical Appraisal Skills Programme) con la que comparte filosofía y experiencias docentes y de organización, materiales desarrollados en conjunto, así como proyectos de investigación sobre la docencia. El CASP es un programa creado por el Institute of Health Sciences de Oxford (Universidad de Oxford y NHS R&D) para ayudar a los decisores del Servicio de Salud a adquirir habilidades en la búsqueda de información y en lectura crítica de la literatura científica en salud, de modo que pudieran obtener así la evidencia científica necesaria para tomar sus decisiones.

 

En la página web de esta organización es posible encontrar PLANTILLAS para la lectura crítica de diversos tipos de estudios.

 

 

MurciaSalud: es el portal sanitario de la Región de Murcia. A través de su página web es posible acceder al libro sobre "Atención sanitaria basada en la evidencia: su aplicación a la práctica clínica" en el que aparecen varios capítulos sobre lectura crítica de artículos, aportándose en algunos de ellos se aporta información adicional práctica para la aplicación de las plantillas del CASPe. 

 

 

Osteba: es el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. En su página web contiene diversas FICHAS PARA LECTURA CRÍTICA y una plataforma informática para agilizar la síntesis de la información mediante la generación automática de tablas de resumen de datos. 

Han publicado además el informe sobre "Revisión externa y validación de instrumentos metodológicos para la lectura crítica y síntesis de la evidencia

 

 

 

SIGN: es la Agencia Escocesa de Evaluación de Tecnología Sanitaria. Contiene en su página web varias PLANTILLAS DE LECTURA CRÍTICA que han sido ampliamente utilizadas a nivel internacional.

 

 

Colaboración AGREE: es un grupo internacional de investigadores y elaboradores de GPC. En el año 2003 publicaron una herramienta para valorar el rigor metodológico y transparencia con la cual se ha elaborado una GPC. En el año 2009 se publicó la segunda versión del instrumento, que es la que está siendo utilizada en la actualidad: el AGREE II: