Taller: Gestión de la Calidad en Servicios Clínicos

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

 

OBJETIVO: El objetivo de este curso es la revisión de las herramientas metodológicas necesarias para la puesta en marcha de programas de gestión de la calidad en el marco de un servicio clínico. 1.- Facilitar la comprensión y el análisis crítico sobre los conceptos y dimensiones de la calidad asistencial.2.- Identificar fuentes de información apropiadas para analizar y evaluar la situación del Servicio Clínico, desagregadas para cada una de las dimensiones de la calidad.3.- Entender los conceptos de indicador y monitorización y su relación con actividades de gestión de la calidad.4.- Proporcionar conocimientos para el diseño y puesta en marcha de actividades de evaluación y mejora de la calidad asistencial.5.- Favorecer la implantación de actividades de diseño de la calidad, con especial incidencia en los protocolos y guías de práctica clínica basadas en la evidencia.6.- Facilitar el manejo de herramientas necesarias para conseguir una atención sanitaria centrada en el paciente

 

METODOLOGÍA: - Exposición sobre conceptos Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad.- Exposición y discusión de experiencias prácticas de evaluación de la calidad asistencial.- Exposición y discusión de las implicaciones de los Programas de Garantía de la Calidad para la gestión de los servicios.- Ejercicios prácticos sobre elementos conceptuales clave.- Trabajo por grupos: elaboración de proyectos de evaluación de la calidad asistencial aplicables en el nivel y ámbito de trabajo de los participantes, sobre problemas reales seleccionados por ellos mismos.- Puesta en común: exposición y discusión de los proyectos elaborados.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Jefes de Servicio y responsables de Unidades Clínicas.

 

CERTIFICACIÓN: Asistencia, al menos, al 90% de las horas programadas. La realización de un ciclo completo de evaluación y mejora, a desarrollar por el participante y tutorizado con posterioridad a la realización del Curso.

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CONTACTO FORMACIÓN

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