Protocolos y Vías Clínicas

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

OBJETIVO: 1. Analizar los diferentes pasos en la construcción y evaluación de un protocolo clínico, se establecen los atributos y requisitos de un buen protocolo y se determinan las semejanzas y diferencias entre protocolos y vías clínicas, caminos clínicos, caminos críticos o diseño de procesos. 2. Entender los conceptos y actividades de la planificación y diseño de la calidad y su relación con las otras actividades de los programas de gestión de la calidad (GC) 3. Conocer los diferentes pasos imprescindibles para la elaboración de una GPC. 4.  Proporcionar la metodología para la búsqueda, identificación y adaptación de Guías de Práctica Clínica (GPC). 5. Facilitar el manejo de herramientas necesarias para evaluar la calidad de las Guías de práctica clínica. 6. Identificar las características, métodos de construcción, evaluación y utilidad de las Vías Clínicas.

 

METODOLOGÍA: - Durante el curso se compaginaran las exposiciones teóricas con el análisis de casos prácticos. - En las sesiones teóricas se establecerán las bases metodológicas con el soporte bibliográfico necesario. - La resolución de casos prácticos se realizara en grupos de trabajo reducidos, discutiendo con los participantes las dificultades propias de la metodología aprendida. - Una vez acabado el curso los alumnos deberán presentar un trabajo práctico tutorizado por el Programa EMCA.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN: Profesionales sanitarios en activo. - Relación de las tareas del puesto con el contenido del curso solicitado. - Posibilidades de aplicación e implantación de los conocimientos y metodología adquirida.

 

CERTIFICACIÓN: Asistencia, al menos, al 90% de las horas programadas. Realización del trabajo práctico final de cursos (6 horas no presenciales) consistente en la formulación de preguntas en formato PICO. 

Ediciones 1

CONTACTO FORMACIÓN

Para más información, por favor contacte en este correo electrónico:

emcalidad.asistencial@carm.es