Respuestas a preguntas sobre el pliego

Contrato basado 06: SERVICIOS DE DESARROLLO Y SOPORTE EN EL ÁMBITO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD


Última actualización de alguna pregunta: 23/11/2023

Pregunta 01

Actualizado: 14/11/2023

Pregunta 01

Con objeto de valorar la posibilidad de poder aportar valor, agradeceríamos conocer si hay información publicada o que se nos pueda compartir relacionada con las soluciones y componentes de administración electrónica a mantener/evolucionar.  Me refiero a tecnologías en la que están desarrollados, arquitectura actual de componentes, etc. Es decir, toda aquella información que nos pudiera ser de utilidad para tomar conciencia del punto de partida y poder confeccionar una oferta técnica que sea de verdadero valor para el Servicio Murciano de Salud.

Respuesta

En el “ANEXO I. RELACIÓN DE DESARROLLOS SOPORTADOS” del Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato Basado se indica una breve descripción de los desarrollos incluidos en el soporte para este contrato. En el “ANEXO I. ENTORNO TECNOLÓGICO” y “ANEXO II. FRAMEWORK DE DESARROLLO LOBO” del Pliego de Prescripciones Técnicas del Acuerdo Marco se indica el entorno tecnológico y las características del Framework de desarrollo del Servicio Murciano de Salud”.




Pregunta 02

Actualizado: 15/11/2023

Pregunta 02

De cara a poder efectuar un correcto dimensionamiento de los recursos a asignar al proyecto y de cara al compromiso a adquirir en el sobre 3 en relación con la posible mejora a ofrecer sobre el ANS, les agradeceríamos que nos facilitaran estadísticas en relación con las peticiones de soporte recibidas y gestionadas por el actual equipo durante los últimos 12 meses. Hablamos de información de detalle alineada con los indicadores asociados al ANS a aplicar durante el contrato, es decir, se requiere contar con estadísticas del nivel de disponibilidad medio durante el periodo indicado de cada uno de los sistemas a mantener, así como de las incidencias (de prioridad crítica, alta y normal) recibidas y gestionadas por el actual adjudicatario. Agradeceríamos la mayor desagregación posible, tanto por sistemas/aplicaciones como por meses.


Respuesta

En el punto “3. EQUIPO DE TRABAJO” del Pliego de Prescripciones técnicas se indica el equipo de trabajo mínimo propuesto para el contrato y entendemos que es suficiente para dar respuesta a los ANS establecidos para el Contrato Basado. A continuación, se indica una estimación basada en contratos anteriores relacionados con la Administración Electrónica, teniendo en cuenta que el reparto de porcentajes de dedicación del equipo de trabajo, podría ser diferente en el nuevo contrato basado planteado:


Mantenimiento y Soporte

30%

Evolutivos

50%

Nuevos Desarrollos

20%




Pregunta 03

Actualizado: 15/11/2023

Pregunta 03

En el documento protocolo para la tramitación del Contrato Basado en el apartado SOBRE C del protocolo, referente a los CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE CIFRAS O PORCENTAJES, se especifica que:  “El precio/hora ofertado por cada uno de los perfiles, no podrá ser superior en un 15% al precio/hora licitado detallado en el apartado 3 de este protocolo, y las jornadas ofertadas no podrán ser inferiores a las jornadas licitadas”, ¿esto significa que el precio/hora de nuestra oferta podría ser superior al precio/hora del presupuesto base de licitación, siempre y cuando no superase el 15% de ese presupuesto base? Esto implicaría que podría superar el importe máximo de licitación.

Respuesta

En relación a la frase El precio/hora ofertado por cada uno de los perfiles, no podrá ser superior en un 15% al precio/hora licitado detallado en el apartado 3 de este protocolo” se incluye para asegurar que los costes de los perfiles estén proporcionados. La oferta económica propuesta nunca podrá ser superior al precio de licitación, por lo tanto, tendrán que balancear el coste de los perfiles para no superar el precio de licitación, respetando el 15 % indicado.




Pregunta 04

Actualizado: 23/11/2023

Pregunta 04

 

En el documento protocolo para la tramitación del Contrato Basado en el apartado CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO, referente a los CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIOS DE VALOR se indica:

 

“4. Transferencia y mejora tecnológica: 4 puntos. Es necesario que el personal de la SGTI, así como determinados perfiles adicionales, tenga en cuenta y conozca las tecnologías y métodos usados en el desarrollo por parte de la empresa, en el caso de que sean novedosos para el Servicio Murciano de Salud. El licitador debe ofertar medidas para conseguir este propósito, así como para facilitar la mejora de métodos y prácticas en la SGTI“

 

¿Podrían, en el ámbito de la mejora de métodos y prácticas, compartirnos cómo se gestiona actualmente el ciclo de vida del software? ¿Cómo se hacen los despliegues?

 

Respuesta

 

En el Servicio Murciano de Salud se gestionan los proyectos con la herramienta Redmine. En ella se documentan el análisis y el diseño de ellos, registrando los requisitos como “peticiones” en dicha herramienta. En ella también se registran como “peticiones” las distintas solicitudes de mejora, registros de bugs y peticiones de nuevas funcionalidades. Todas las peticiones se relacionan con la versión en las que se liberan, relacionando cada subida de código en el gestor de versiones (Gitlab) con el número de petición en Redmine. Se disponen de plugins instalados que permiten el uso de Redmine para hacer una gestión ágil de los proyectos y su desarrollo, permitiendo agrupar las peticiones/tareas por Sprints, gestionando el Backlog, tableros Kanban, etc. También se puede realizar en dicha herramienta la gestión de asignación de tiempo de dedicado a cada tarea.

 

Siguiendo unas convenciones mínimas en los proyectos, se incluyen en el sistema de integración continua del SMS que permite, mediante el uso de Jenkins y de las posibilidades que nos ofrece Gitlab, compilar los proyectos, ejecutar los test automáticos y realizar un análisis de código con Sonarqube en cada subida de código fuente al repositorio y especialmente al realizar un tag que implica la entrega de una versión de software. Los artefactos generados quedan almacenados en un servidor de Nexus, para su posterior despliegue en los distintos entornos, automatizado mediante Jenkins.