Respuestas a preguntas sobre el pliego

Pliego Historia Clínica Electrónica en Movilidad Extrahospitalaria


Última actualización de alguna pregunta: 24/03/2021

Pregunta 01

Actualizado: 22/03/2021

PREGUNTA 1

En el punto “3.9 Características de los dispositivos móviles” del pliego de prescripciones técnicas se indica “Sistema Operativo - Mínimo Android 8” y en el “Anexo C. REQUISITOS CLIENTE DE LA SOLUCIÓN” se indica que el software de los clientes en el que debe poder ejecutarse la aplicación será  Android 8 y Apple IOS 12. En ambos puntos se indica que la solución software de hoja clínica a ofertar debe correr sobre estos sistemas operativos Android 8 y Apple IOS 12. ¿Esto es requisito obligatorio? Nuestra solución a ofertar corre sobre Windows tanto para Servidor como para cualquier dispositivo móvil será excluyente?

 

RESPUESTA

En el punto “3.9. Características de los dispositivos móviles” se indica que los dispositivos móviles son suministrados por el SMS y que estarán provistos del Sistema Operativo Android 8 o superior. En cuanto al Anexo C, se indica que en los dispositivos móviles el cliente de la solución podrá ejecutarse tanto en Android 8 y Apple IOS 12, por lo tanto, la solución aportada por el licitador en los dispositivos móviles debe ser compatible con Android 8 y Apple IOS 12. Estos requisitos asegurarán la compatibilidad con los dispositivos móviles actuales y además permitirá la incorporación de dispositivos de Apple en el proyecto si fuese necesario.




Pregunta 02

Actualizado: 23/03/2021

PREGUNTA 2

En el pliego de prescripciones técnicas, en el punto “6. Equipo de trabajo” (página 16), se indica “La ubicación del personal asignado por el adjudicatario será en las instalaciones del adjudicatario o donde el Director del Proyecto asignado por el SMS indique.”. Nuestra solución es una solución terminada (lista para implementar) no se va a desarrollar, solo se adaptará e integrará en el SMS. Nuestro equipo de trabajo está fuera de España y el trabajo se realiza online, estarán presencialmente para las reuniones de seguimiento que se plantean durante las fases de implementación. Contaran con el apoyo del departamento técnico del distribuidor local. ¿Es obligatoria la presencia de equipo técnico insitu? ¿Será excluyente? ¿Se tendrá en cuenta que producto que se oferta es un producto terminado y listo para su implantación?

 

RESPUESTA

Para el desarrollo del proyecto, independientemente del nivel de desarrollo de la solución aportada, requerirá de tareas que se podrán hacer en remoto y tareas que serán necesarias realizar en las dependencias del Servicio Murciano de Salud.  El responsable del proyecto asignado por el Servicio Murciano de Salud decidirá sobre este aspecto. Por lo tanto, la empresa adjudicataria deberá prever lo comentado anteriormente.




Pregunta 03

Actualizado: 23/03/2021

PREGUNTA 3

En el punto “5. INTEGRACIÓN EN LA HISTORIA CLINICA ELECTRÓNICA” se indica "Actualmente la integración se realiza a través de la Plataforma de Integración Central del SMS (UDI)." ¿Se puede obtener más información sobre esta plataforma? ¿Las integraciones con algunas de las herramientas con las que es necesario integrar (ej: HCE del SMS) se realizará sobre esta plataforma?

 

RESPUESTA

Todas las integraciones identificadas en el Servicio Murciano de Salud pasan por la Plataforma de Integración Central o Unidad de Integración (UDI). Dicha unidad está formada por una serie de profesionales especializados en integración y de una plataforma de integración corporativa. Esta plataforma realizara la integración con las aplicaciones externas a través del motor MSBizTalk Server o Mirth y usará como estándar de mensajería tanto HL7 2.5 como FIHR.




Pregunta 04

Actualizado: 23/03/2021

PREGUNTA 4

En el Anexo “C. REQUISITOS CLIENTE DE LA SOLUCIÓN” en el pliego de prescripciones técnicas se indica “El cliente de la solución podrá ejecutarse de manera aislada, estando disponible tanto para Android como para Apple IOS y estará alojada en Google Play Store y en el Apple Store bajo la cuenta del Servicio Murciano de Salud, o bien podría formar parte de las APPs existentes en el Servicio Murciano de Salud.”. Estos requisitos de cliente de la solución ¿a qué elemento del sistema afecta? ¿A la herramienta para el centro de coordinación? ¿La app de campo debe estar disponible para Android.?

 

RESPUESTA

Los requisitos comentados corresponden al software incluido en los dispositivos móviles necesario para el desarrollo del proyecto.




Pregunta 05

Actualizado: 24/03/2021

PREGUNTA 5

En el punto “3.1. Requisitos Específicos” del pliego de prescripciones técnicas se indica “Permitirá la incorporación en sistemas de WORKFLOW (código ictus, infarto, etc. ) organizados por el SMS de aquellos eventos producidos en la aplicación.” ¿Se refiere a permitir definir y mostrar paso a paso las actuaciones a seguir en diferentes situaciones?

RESPUESTA

Significa que los eventos que se produzcan en la aplicación deben ser comunicados mediante mensajería HL7 o a través de Web Services,  de tal modo que se puedan integrar dentro de las acciones que componen un flujo de trabajo automatizado. Del mismo modo la aplicación debe ser capaz de recibir información   proporcionada por otras aplicaciones sobre acciones generadas dentro de un flujo de trabajo y actuar según el mismo.  




Pregunta 06

Actualizado: 24/03/2021

PREGUNTA 6

En el pliego de prescripciones técnicas se habla de MS BizTalk Server y de Mirth como plataformas de integración del SMS. Son dos productos diferentes, ¿se están usando los dos? de ser así, ¿para qué casos se usa cada uno?

RESPUESTA

Si la mensajería que emite la solución ofertada sigue el estándar FHIR, se utilizaría como canal de recepción el del servidor MIRTH, si se usa HL7 se usa el canal de recepción del MS BIZTALK.




Pregunta 07

Actualizado: 24/03/2021

PREGUNTA 7

En el punto “3.2. Configuración del Sistema” del pliego de prescripciones técnicas se indica "Se valoraran positivamente aquellas ofertas que favorezcan la homogeneidad e integración con los sistemas actuales de los que dispone el SMS." ¿Se pueden conocer con qué sistemas se requiere la homogeneidad y más detalle sobre los mismos?

RESPUESTA

A continuación se indica una relación de los sistemas actuales más relevantes:

           

·         Sistema Hipervisor VMWARE.

·         SO. Linux Suse 15 y Windows Server 2016 o 2019.

·         Oracle 19c (compatible con 11g) y Sqlserver 2016 o 2019.

·         Java.

·         Servidores de aplicaciones Jboss.

·         Servidores web Apache.