Respuestas a preguntas sobre el pliego

Pliego Plataforma Avanzada de Cita Electrónica


Última actualización de alguna pregunta: 03/02/2020

Aclaración sobre la aportación de documentación

Actualizado: 13/01/2020

ACLARACIÓN SOBRE LA APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA VALORACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

 

SOBRE B

 

Se aportará la documentación para valorar el siguiente apartado:

A. CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIOS DE VALOR: 49 PUNTOS

A.1. Plan de ejecución: 20 puntos

Comprenderá, al menos, los siguientes aspectos:

1.1.- Equipo de trabajo: 14 puntos

Se valorará, en general, la formación, experiencia y especialización del equipo de trabajo. Para ello se tendrán en cuenta las titulaciones oficiales, cursos recibidos, certificaciones otorgadas y de reconocida valía en el mercado, así como experiencias y trabajos anteriores que pudieran resultar de interés y que sean diferentes de los valorados en el apartado de experiencia del equipo de los criterios objetivos. Se utilizará el cuestionario del Anexo G del Pliego de Prescripciones técnicas, tanto para el equipo mínimo exigido y el ampliado. Se valorará, asimismo, la adecuación del organigrama de los RRHH destinados a ejecutar el contrato, así como la organización de las tareas del equipo, además de las medidas establecidas para reducir la rotación del equipo durante la duración del contrato.

 

Se usará el anexo G para aportar la información necesaria. En esta documentación se excluirá toda referencia a los aspectos de experiencia y certificación que se valorarán en el apartado B.1. Cualquier referencia en este sentido implicará la exclusión automática del proceso de licitación.

 

SOBRE C

 

Se aportará la documentación para valorar el siguiente apartado:

B. CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE CIFRAS O PORCENTAJES

B.1.Experiencia del equipo: 4 puntos

Con el siguiente desglose de puntuación:

1.1.- Director de proyecto con más de 5 años de experiencia demostrable en proyectos similares al planteado: 2 puntos.

1.2.- Director de proyecto con certificación reconocida en gestión de proyectos (PMP, Prince2,…): 1 punto.

1.3.- Director de proyecto con certificación reconocida (SCM,…) en el uso de metodologías ágiles: 1 punto.

 

La documentación aportada en este sobre se usará exclusivamente para el cálculo de puntos indicado en el apartado. Esta documentación no debe aparecer en el sobre B y no tiene por qué aportarse usando el anexo G, se puede indicar de otra forma.




Pregunta 01

Actualizado: 29/01/2020

1- PREGUNTA

Tablas maestras y entidades maestras o compartidas. En el Pliego de Prescripciones Técnicas se nombran múltiples conceptos (entidades): centro, servicio, responsables, prestaciones, procedencia, médicos,… al igual que existen otros que no se nombra y que quizás se usen: origen de la cita, médico realizador, usuarios, etc. No queda claro de cuáles serán necesarios realizar su gestión desde PACE, cuales tienen una gestión externa común o específica (y que PACE necesitará conocer).

Sería necesario conocer que entidades maestras o compartidas se manejan y cómo será su gestión:

  • Entidades que deben gestionarse desde PACE, ¿cuáles son?
    • Cuáles serán comunes a todos los sistemas, ¿cómo se comunicará estas a otros sistemas (vía mensajería HL7 por ejemplo)?
    • Específicas de cada agenda.
  • Entidades gestionadas de forma externa que PACE necesita integrar para su correcto funcionamiento. ¿Cómo se integran en PACE (vía mensajería HL7)?
  • De las entidades que no se realice gestión en el aplicativo, sería necesario conocer de cuales se necesitan ventanas de consulta de los datos.
  • En el pliego se comenta que para las agendas de PACE es necesario gestionar los garantes, procedencia, recursos y prestaciones ¿Estas entidades son específicas de cada agenda o hay un maestro común a todo el SMS?¿Su gestión se realizará en otro sistema? ¿Qué tipo de integración se usará?

RESPUESTA

Según se indica en el Anexo A, relacionado con la naturaleza de las agendas, se indican dos tipos, agendas internas y agendas externas. Para las agendas internas podrán existir entidades que sean propietarias únicamente de PACE y habrá entidades que serán externas (garantes, procedencia, recursos y prestaciones lo son) y que tengan que consultar los datos a sistemas externos o realizar una carga previa (sincronización) mediante integración. Para las agendas externas PACE dispondrá de la información disponibles en otros sistemas recibida mediante integración.

En el punto 3. Alcance se indica:

Estas integraciones se basan en el concepto de alto encapsulamiento y bajo cohesionado de los sistemas, de tal modo que sea posible interactuar en base a interfaces específicos (servicios web) o estándar (mensajería HL7) sin tener conocimiento interno de los otros sistemas.

El contenido de las tablas maestras internas o sincronizadas con valores externos deben ser accesibles por los usuarios para su consulta. En cuanto a las ventanas de consulta de datos se definirán en función de las capacidades de los elementos presentes en la integración.




Pregunta 02

Actualizado: 29/01/2020

2- PREGUNTA

En relación a la organización del SMS (Área, centro, especialidad, servicio, agenda,…) y al Pliego de Prescripciones Técnicas:

  • ¿Cómo es la estructura organizativa del Servicio Murciano de Salud: Área, Hospital de referencia, Especialidades, Servicios,… y sus relaciones entre estas entidades, por ejemplo, si cada Área tiene sus especialidades o son compartidas entre todas, si una especialidad tiene varios servicios y cada servicio sus agendas….?

  • ¿Cómo es su gestión (desde aplicaciones externas o desde el programa de citación)? ¿Es objetivo de la aplicación o existe algún tipo de mensajería?

RESPUESTA

En la dirección http://www.murciasalud.es/caps.php?op=directorio&idsec=6 se encuentra el directorio de los centros Sanitarios del Servicio Murciano de Salud.

Cada Área tiene una cartera de servicios, también existen algunos servicios que son referencia para otra Área.

La gestión es desde aplicaciones externas (mapa de recursos) y PACE sincronizará los datos con esas entidades externas mediante integración.




Pregunta 03

Actualizado: 29/01/2020

3- PREGUNTA

En relación a los catálogos de prestaciones y al Pliego de Prescripciones Técnicas:

  • ¿Qué tipo de catálogos de prestaciones hay? ¿El catálogo es específico de cada área o existe uno común a todas las áreas sanitarias?

  • ¿Qué atributos tiene la prestación (tiempo, prioridad,….)?

  • La gestión de las prestaciones ¿Esta gestión se realiza desde el propio aplicativo o es responsabilidad de cada Agenda su gestión?¿En caso de que existiera un catálogo único ¿PACE sería el responsable de su gestión?

RESPUESTA

Las agendas externas gestionadas por sistemas externos (SELENE, OMI, ONCOFARM, DIÁLISIS, etc.), difieren en estructura de datos y conceptos, en cada uno de los sistemas externos y por lo tanto, no existe una normalización de agendas o de prestaciones a nivel técnico, pero sí a nivel funcional. Tendrán estructuras de datos diferenciadas pero su comportamiento será análogo tal y como se describe en el pliego técnico.

 

En todo caso, la estructura de estos recursos será común para los interfaces que necesite establecer PACE.




Pregunta 04

Actualizado: 29/01/2020

4- PREGUNTA

En relación a los pacientes y al Pliego de Prescripciones Técnicas:

  • ¿Quién gestiona toda la información relativa a los pacientes y entidades relacionadas con este (datos, financiadores, etc…)? ¿De dónde se obtiene?

  • ¿Es una gestión totalmente externa o se contempla que también pueda realizarse desde el propio aplicativo?

     

RESPUESTA

La información relacionada con los pacientes (demográficos, etc...) se obtiene a través de integración.




Pregunta 05

Actualizado: 29/01/2020

5- PREGUNTA

En relación a las integraciones y al Pliego de Prescripciones Técnicas:

  • En la mensajería entrante, ¿qué tipo de mensajería será necesario integrar en el aplicativo (SIU, ADT, ORU, SRM,….)?

  • En la mensajería saliente, ¿qué mensajería será necesario enviar a otros sistemas?

  • En las agendas externas:

  • Todo lo especificado para agendas internas en el punto correspondiente del pliego ¿se hace de forma externa en otras aplicaciones y se comunican vía mensajería a PACE?

  • ¿Se puede enviar una cita programada de una agenda externa a pendientes?

  • La gestión de garantes, procedencia, recursos y prestaciones ¿no son comunes entre agendas?¿Existe algún maestro? ¿Qué aplicación será responsable de su gestión?  

  • Cuando nos llega una cita desde una agenda, aparte de las reglas preconfiguradas ¿hay que hacer algún tipo de comprobación o se dan como buenos los datos? Por ejemplo: revisar que tiene la prestación correcta, que el garante está activo, etc…

  •  En las agendas internas:

  • Centro, servicio, responsable, ¿son comunes a todas las agendas? ¿Quién se encarga de su gestión y que integraciones son necesarias (por ejemplo si es necesario enviar mensajería a un tercer sistema o recibir mensajería del aplicativo de gestión correspondiente)?

  •  Capacidad, ¿a qué se refiere exactamente? ¿Número máximo de citas que se pueden dar? ¿A un valor calculado en base a huecos disponibles?

  • ¿El termino franja se refiere a un espacio temporal donde se puede citar a un paciente o incluye múltiples huecos donde se pueden citar a x pacientes?

  • Franjas de duración variable, ¿a qué se refiere el termino variable?

  • Preferencias asociadas a las franjas, ¿a qué se refiere?

  • ¿Qué es el periodo de preparación de historia previo a la cita? ¿En que afecta al proceso de citación?

  • Para una prestación, ¿quién define su duración? ¿El hueco definido?¿La prestación asociada? Puede ser que una cita ocupe dos huecos (si estos tienen menor duración)?

  • Recursos y ocupación por citas, ¿a qué se refiere con recursos y ocupación por cita?

  • ¿Qué recursos se asocian a las agendas?

  • Patrones de comportamiento asociado a franjas, ¿qué son?

  • Eliminación de lógica, ¿a qué se refiere con el termino lógica? ¿A las reglas que se definen en PACE?

  • ¿El bloqueo se puede hacer por tramo horario o se hace por día?

 RESPUESTA

Las integraciones se encuentran descriptas en el punto “3. Alcance”.  Como mensajería saliente la que corresponda para sincronizar en sistemas externos eventos procedentes de PACE (cambio de hora cita, anulación a demanda de un paciente, etc) entre otras.

La administración de las agendas externas se lleva a cabo en el sistema externo correspondiente y los detalles de configuración internos no son sincronizados con  PACE.

En cuanto al paso a pendientes de citas de una agenda externa al igual que desde una agenda interna debe permitirse y sincronizarse.

PACE no hace un análisis de la bondad de los datos recibidos, asume que se ha realizado un filtro previo y los da por buenos.

Según se indica en el punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles  que serán resueltos durante dicha fase.




Pregunta 06

Actualizado: 29/01/2020

6- PREGUNTA

En el punto “1. INTRODUCCIÓN”  del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

Es por esto que para el Servicio Murciano de Salud es de interés la mejora en la gestión de estas citas, de tal modo que aumente la calidad de los servicios prestados al paciente en este sentido y se optimicen los recursos destinados a esta gestión.

 

Se pretende, por tanto, adquirir e implantar una plataforma central de gestión de citas en el Servicio Murciano de Salud, que unifique las comunicaciones al respecto con el ciudadano, que se integre de forma desatendida con los sistemas de gestión de agendas de las respectivas aplicaciones asistenciales y que dote de una lógica común a la gestión de citas del Servicio Murciano de Salud.

 

Cuando se habla de plataforma central, de unificación de comunicaciones hacia el ciudadano y de integración desatendida con las aplicaciones actuales, no nos queda claro si el contrato implica el desarrollo de una plataforma web que funcione como frontend de todos los aplicativos actuales, o bien de un middleware que permita centralizar la información y mantener el uso de las aplicaciones actuales por parte de sus respectivos usuarios. En este sentido, nos surgen una serie de dudas:

  • ¿La plataforma dispondrá de una interfaz web ad hoc orientada a Pacientes, o las nuevas funcionalidades para Pacientes estarán disponibles a través de la actual aplicación “Cita Previa” (accesible desde el portal web del SMS)?

  • En caso de que no se desarrolle esta interfaz / aplicación web ¿la oferta debe contemplar los evolutivos necesarios en “Cita Previa” para habilitar las nuevas funcionalidades provistas por la plataforma?

  • En caso de que se desarrolle la interfaz/aplicación web, entendemos que esta nueva aplicación web sustituirá a la actual web “Cita previa”. De ser así, ¿el perfil de usuario será únicamente Paciente o será Paciente – Personal SMS (administrativo/facultativo)?

  • De ser Paciente – Personal SMS, entendemos que la nueva aplicación web servirá de interfaz única para el resto de aplicativos internos, de modo que se mantendrán los correspondientes

 

RESPUESTA

El sistema ofertado consistirá en un middleware dotado de una interfaz  web.  Los pacientes interactúan con el PORTAL DEL PACIENTE y este sistema vía integración interactúa con PACE. Los desarrollos específicos dentro del PORTAL DEL PACIENTE no son objeto de este contrato. Los usuarios de la aplicación web de PACE serán los profesionales del SMS.




Pregunta 07

Actualizado: 29/01/2020

7- PREGUNTA

En el punto “3. ALCANCE”  del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

  • Portal del paciente. Desde este portal el ciudadano tiene acceso a los servicios

electrónicos del Servicio Murciano de Salud.

https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente

  • App “Cita previa SMS” disponible en las principales plataformas.

 

¿Se debe contemplar en la oferta la inclusión de Cita Previa desde la App? En caso afirmativo, ¿se trataría de una integración con los desarrolladores de la APP (mediante servicios web, por ejemplo), o bien de realizar un front responsive para incluir en la APP?

 

RESPUESTA

Los pacientes interactúan con el PORTAL DEL PACIENTE y este sistema vía integración interactúa con PACE.




Pregunta 08

Actualizado: 29/01/2020

8- PREGUNTA

En el punto “4.2. Configuración del sistema”  del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

En las tareas de configuración del sistema relacionadas con la infraestructura tecnológica y la integración con los sistemas de información corporativos del SMS, la Subdirección General de Tecnologías de la Información (SGTI) del Servicio Murciano de Salud coordinará al personal técnico correspondiente, y finalmente evaluará la solución técnica implementada. Será requisito indispensable obtener la validación técnica de la SGTI para iniciar la fase de Implantación.

 

¿Se refiere a validación de la infraestructura tecnológica o también a validación de frameworks de desarrollo?

 

RESPUESTA

Si, será necesaria que la solución planteada durante la fase de diseño sea validada por el responsable de proyecto asignado por la SGTI,  previamente a la fase de implantación.




Pregunta 09

Actualizado: 29/01/2020

9- PREGUNTA

En el punto “4.6. Licencias”  del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

Se requiere del proveedor del sistema PACE el suministro sin coste adicional de cuantas licencias software se precisen para el uso corporativo pleno y efectivo del sistema, en todas sus posibles modalidades: clientes de aplicación, clientes web, clientes de integración, software base de la plataforma, etc.

 

¿Se deben incluir licencias de sistema operativo de servidores y bases de datos?


RESPUESTA

Se deben incluir las necesidades respecto a las licencias que se necesitan de S.O. y de bases de datos, pero estas licencias las aporta el Servicio Murciano de Salud, no las debe incluir el licitador en su cálculo de costes.




Pregunta 10

Actualizado: 29/01/2020

10- PREGUNTA

En el punto “4.7. Explotación de información”  del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

El proveedor proporcionará formación específica en explotación de la información a aquellos profesionales identificados por el Servicio Murciano de Salud que así lo requieran.

 

Con “formación específica” ¿se refieren a incluir en el Plan de Formación acciones y materiales formativos sobre el uso de las herramientas de elaboración de informes, estadísticas, cuadros de mando, etc. desarrolladas ad hoc dentro del contrato licitado?

 

RESPUESTA

La formación iría destinada a usuarios finales y a técnicos. Para los usuarios finales sería formación relacionada con el uso de herramientas y para los técnicos sería formación relacionada con la parte más técnica, por ejemplo, con la extracción de datos, etc. Se podrían incluir dentro del plan de formación presentado en la oferta.




Pregunta 11

Actualizado: 29/01/2020

11- PREGUNTA

En el punto “8.3 Garantías”  del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

La garantía del equipamiento, software y soluciones se extenderá, al menos, por la duración del presente contrato.

 

¿Se entiende Hardware/Servidores como parte del “equipamiento”?

 

RESPUESTA

No, el hardware relacionado con la plataforma virtual no es objeto del contrato, en el Anexo B se indica que será proporcionado por el SMS. En el Anexo E se indica “La empresa licitante deberá proporcionar los servicios de soporte que permitan la resolución de problemas técnicos mediante el desarrollo de modificaciones hardware, software o de firmware, si así se requiriese”, por lo tanto, si en la oferta propuesta existiese algún hardware incluido, habrá que prestar los servicios de soporte relacionados.




Pregunta 12

Actualizado: 29/01/2020

12- PREGUNTA

En el punto “Anexo A. Características de la plataforma de gestión de citas”  del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

Cita múltiple: conjunto de citas básicas entre las que existe una relación, que las agrupa y determina su comportamiento.

 

¿Cómo se conocerán las relaciones entre citas para ofrecer la posibilidad de solicitud de huecos? ¿Es una información que nos ofrecerán las aplicaciones de terceros?

¿Cómo se gestionan estos casos en las agendas internas?

RESPUESTA

Las relaciones entre citas se establecen en PACE  o pueden venir informadas de los sistemas externos. Es decir, o bien existe en el interfaz (pantalla) de PACE una opción para indicar la condición de cita múltiple, o bien PACE recibe por mensajería una petición de cita múltiple y así se indica en el mensaje.




Pregunta 13

Actualizado: 29/01/2020

13- PREGUNTA

En el punto “Anexo E. Servicios de alta disponibilidad”  del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

Se considera incidencia propia de soporte:

 

  • Las relacionadas con el hardware, software base y en general la instalación realizada

en el SMS.

 

Proactividad. Se requiere que el adjudicatario destine una parte de sus recursos a actuaciones preventivas y que muestre dinamismo y anticipación en la resolución de los problemas y en la mejora de las prestaciones. Esta proactividad implicará, entre otras cosas:

  • Revisiones de rendimiento y disponibilidad. Como parte integrante del plan de soporte, se planificarán revisiones de rendimiento y de disponibilidad de los equipos necesarios para la alta disponibilidad de los sistemas de información del SMS. La oferta deberá describir en qué consisten las revisiones propuestas, así como el número de revisiones estimadas y sobre qué equipos.

 

Cuando se menciona “hardware” y “equipamiento” ¿debemos entender que se incluyen los servidores como objeto de los servicios de Soporte y mantenimiento?

 

RESPUESTA

No, los servicios de soporte del hardware relacionado con la plataforma virtual no es objeto del contrato. Se trata de cláusulas genéricas a aplicar sólo si el proveedor ha entregado algún hardware al proyecto.




Pregunta 14

Actualizado: 03/02/2020

 14- PREGUNTA

En relación al proceso de citación y al Pliego de Prescripciones Técnicas:

  • ¿PACE gestionará citas tanto de atención primaria como especializada?

  • Ciclo de vida de un proceso de citación. Sería necesario conocer como es el proceso completo (suponiendo que existe el concepto de episodio asistencial), por ejemplo:

  • El episodio se crea cuando al paciente se le cita para una consulta externa con una actividad “primera”

  • Se crean citas sucesivas.

    • Para una prestación se puede citar en cualquier agenda que pertenezca al mismo servicio independientemente del centro.

    • Se le envía un aviso.

    • Si la cita se cancela se le envía un mensaje.

  • Se cierra el episodio.

  • ¿Una cita tiene una única prestación o puede tener asociada varias?

  • En el pliego se especifican dos tipos de cita: básica y múltiple

  • ¿Se hace algún tipo de diferencia entre cita asociada a consultas y lo que son procedimientos o pruebas?

  • ¿En el caso de la cita múltiple, pueden estar asociadas a pacientes diferentes o son enlaces entre citas básicas del mismo paciente?

  • Las prestaciones están asociadas a cada hueco ¿verdad? ¿Que define y quién define qué tipos de prestaciones se pueden introducir en una cita? ¿Es objetivo de la aplicación esta gestión o existe algún tipo de mensajería que lo mantiene?

  • ¿A qué nivel se asigna la prestación? (a nivel de cita, a nivel de agenda, a nivel de servicio). Es decir, a la hora de seleccionar un hueco, se puede meter cualquier tipo de prestación que tenga asignada la agenda, o solo el tipo que tenga establecido el hueco, etc…

  • ¿Pueden existir actividades que ocupen una o más citas (huecos)?

  • ¿Qué datos hay que completar en una cita?

  • Episodio asistencial ¿Existe el concepto de episodio asistencial que agrupe varias citas?  

  • Cita múltiple:

  • ¿Esta reserva se comunica a las agendas mediante mensajería o que sistema (servicio web…)?

  • ¿Existe el concepto de reserva de huecos en agendas externas?

  • En el caso de que se las citas múltiples ¿se pueden añadir citas pasado cierto tiempo? Es decir, pasados X días se decide asociar una nueva cita a ese bloque múltiple

  • Si una cita ya se ha realizado ¿se pueden modificar el resto de citas? ¿Qué sucede en caso de que esta sea una cita múltiple y el resto dejen de cumplir esa regla?¿y si existen citas que ya se han realizado, como se ven afectas en una no realizada no cumple la regla establecida?

  • Si se modifica una regla ¿Qué sucede con las citas dadas? ¿se reprograman? En caso de que se realice la modificación posterior sobre la cita a que se anule una regla o se modifique esta o se añadan nuevas… ¿Estas aplican o seguirán aplicando las reglas existentes en el momento de alta de la cita?

  • A la hora de modificar una cita ¿se puede pasar de una agenda a otra? ¿Las agendas comparten prestaciones?

  • Cuando una cita viene de un sistema externo se debe validar algo adicional, por ejemplo que exista solapamiento con otra cita, que existe el paciente y no está “exitus”, que el garante está activo o únicamente se valida que cumpla la regla.

RESPUESTA

PACE gestionará citas de cualquier tipo de agenda, tanto del ámbito sanitario (Primaria y Especializada) como  sociosanatario.

El ciclo de vida es el inherente a los sistemas estándar de gestión de citación.

El caso estándar es que una cita solamente tendrá una única prestación, pero no se descarta que durante la fase de diseño se plantee la necesidad de disponer que una cita pueda tener varias prestaciones asociadas.

Los procedimientos y las pruebas son susceptibles de ser citadas. Para la agendas externas a PACE siempre le llegará la cita.

Para el resto de cuestiones como se indica en el  punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles que serán resueltos durante dicha fase.




Pregunta 15

Actualizado: 03/02/2020

15- PREGUNTA

En relación a las acciones sobre citas y al Pliego de Prescripciones Técnicas:

  • Anulaciones y Reprogramaciones ¿Qué información hay que incluir en una anulación?

  • Edición de cita:

  • El paciente puede editar su cita, ¿a qué se refiere exactamente? ¿Puede modificar la fecha de su cita? ¿Puede anularla?¿Pueden enviarla a pendientes?¿Qué sucede si solicita cambiar una cita que pertenece a una cita múltiple y no satisface las reglas? ¿Qué pasa con el resto de citas?

  • ¿Qué información hay que guardar de los cambios para su trazabilidad?

  • Si una cita asociada a una agenda externa, ¿Cómo es la gestión en los sistemas externos o su ciclo de vida si el cambio se ha realizado desde PACE. ¿Se realiza algún tipo de validación contra el sistema externo? ¿Comunica algo vía alguna integración?

  • En el caso de que un sistema externo solicite una modificación de una cita asociada a una cita múltiple y no cumpla las reglas, ¿se envían a reprogramación todas las citas o se envía un aviso al sistema externo para que confirme que desea continuar? ¿Cómo es este flujo en detalle?¿Hay algún tipo de “consulta previa” por si se decidiese cancelar el proceso si este no fuera posible?

RESPUESTA

La capacidad de gestión de citas por parte del paciente es limitada (cancelar, solicitar modificación condicionada a su validación por PACE, etc.) y tendrá un alcance más limitado que el profesional del SMS.

Para el resto de cuestiones como se indica en el  punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles que serán resueltos durante dicha fase.




Pregunta 16

Actualizado: 03/02/2020

16- PREGUNTA

En relación a las citas pendientes (sin fecha establecida para la atención) y al Pliego de Prescripciones Técnicas:

  • ¿El proceso de citación automático tiene algún tipo de priorización de que citas seleccionar en primer lugar?

  • ¿Para las citas pendientes que información se almacena adicional a la cita? (motivo de que esté en pendiente, etc…).

 RESPUESTA

El proceso de citación automático podrá tener definido prioridades.

En cuanto a la información adicional a la cita, como se indica en el  punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles que serán resueltos durante dicha fase.




Pregunta 17

Actualizado: 03/02/2020

17- PREGUNTA

En relación al Pliego de Prescripciones Técnicas:

  • ¿Qué Perfiles y grupos de usuarios que acceden a la aplicación y cuáles son sus principales tareas o responsabilidades que debe abarcar el aplicativo? Por ejemplo:

  • Personal de admisión: gestión de agendas PACE, gestión de reglas, Citar a pacientes.

  • Médicos: consulta de hoja de dietario

  • Administrativos: marcar presentaciones

  • Administradores: gestión de usuarios, gestión de roles, gestión de perfiles.

  • Citadores, médicos, Personal de admisión que marca como presentada una cita….

  • Los permisos ¿hasta qué nivel deben granularizarse (operación, centro, servicio, agenda, actividad,….)

  • Asistencias/No asistencias, ¿dónde se marcan las asistencias/no asistencias a una cita? ¿Deben poder gestionarse desde PACE?

  • En cuanto a los Informes, se necesitaría conocer de qué información se necesita sacar informes o debe ser exportada a otros sistemas con fines estadísticos.


 RESPUESTA

Las asistencia/no asistencias deben poder gestionarse desde PACE, al igual que recibir la información de los sistemas externos.

Para el resto de cuestiones como se indica en el  punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles que serán resueltos durante dicha fase.




Pregunta 18

Actualizado: 03/02/2020

18- PREGUNTA

En el punto “Anexo A. Características de la plataforma de gestión de citas”  del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

Características y funcionalidad de las agendas internas…

  • Las agendas internas ¿son creadas y parametrizadas en el Sistema de Gestión de Citas?

  • Los parámetros de agendas externas (identificador, centro, descripción...) para solicitar citas desde el Gestor de Citas en sistemas externos ¿serán enviados por el Sistema Asistencial correspondiente?

  • Las opciones de configuración de cada característica de una agenda interna (responsables, prestaciones, garantes…), ¿se recibirán por integración o será información a cargar en la aplicación de Gestión de Citas?

  • Cuando se agenda, modifica o anula una cita para agenda interna y externa ¿se debe realizar una notificación?

 

RESPUESTA

Las agendas internas serán creadas y parametrizadas por PACE. La gestión de una agenda externa no se realiza en PACE. Los servicios y prestaciones de citación correspondientes a agendas externas serán comunicadas a PACE. Siempre existirá una notificación  ante un cambio de cita ya sea de agenda interna o agenda externa.




Pregunta 19

Actualizado: 03/02/2020

19- PREGUNTA

En el punto “3. Alcance” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

 

Portal del paciente. Desde este portal el ciudadano tiene acceso a los servicios electrónicos del Servicio Murciano de Salud.

 

¿El adjudicatario debe realizar las adaptaciones sobre el portal para dar cabida a la nueva plataforma?

¿Dentro del alcance de este proyecto está la adaptación del gestor de mensajes Mercurio? Y de forma más general: ¿Cualquier tipo de adaptación de sistemas existentes será realizado por el adjudicatario?

 

RESPUESTA

El nuevo sistema PACE deberá integrase con los elementos y estrategias comentados en el punto “3. Alcance”. Las integraciones se basan en el concepto de alto encapsulamiento y bajo cohesionado de los sistemas, de tal modo que sea posible interactuar en base a interfaces específicos (servicios web) o estándar (mensajería HL7) sin tener conocimiento interno de los otros sistemas.

 

No es objeto del contrato la modificación de aplicaciones existentes actualmente en el SMS.