Respuestas a preguntas sobre el pliego

DATA LAKE SANITARIO DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD


Última actualización de alguna pregunta: 18/06/2021

Pregunta 01

Actualizado: 07/06/2021

PREGUNTA 1

Relacionado con el mínimo dimensionamiento del sistema:

·         A nivel de capacidad de cómputo, ¿qué tipo de procesamiento total se va a necesitar (procesadores, cores)? ¿Qué requisitos de memoria RAM se estiman?

·          A nivel de almacenamiento del Data lake, ¿qué almacenamiento mínimo se estima necesario para almacenar los datos del data lake? ¿Qué crecimiento se estima durante la duración del proyecto? ¿Cuáles serían los requisitos de IOPS (Input/Output Operations Per Second, operaciones de entrada/salida por segundo) para este almacenamiento?

·         ¿Qué tipo de networking ha de implementarse en el CPD donde irá ubicado el Datalake?

RESPUESTA

En relación a la pregunta “¿Qué tipo de procesamiento total se va a necesitar (procesadores, cores)? ¿Qué requisitos de memoria RAM se estiman?”, será a criterio del licitador de acuerdo a la solución propuesta.

En relación a la pregunta “¿Qué almacenamiento mínimo se estima necesario para almacenar los datos del data lake? ¿Qué crecimiento se estima durante la duración del proyecto?”, el almacenamiento mínimo será de 5TB y se estima un crecimiento mínimo del 10%.

En relación a la pregunta “¿Cuáles serían los requisitos de IOPS (Input/Output Operations Per Second, operaciones de entrada/salida por segundo) para este almacenamiento?”, a nivel físico la conexión será de fibra óptica multimodo OM4 en conectores Duplex LC. El adjudicatario debe proveer, instalar y mantener todos los latiguillos de conexión. Serán conexiones 10 GE multimodo que conectarán en los Cores-CPD-SMS. En cada site CPD hay 2 Cores-CPD para alta disponibilidad en una misma sala. Deseable que la solución provea una conexión a cada Core-CPD en modo LACP. El adjudicatario debe proveer, instalar y mantener los módulos SFP+ 10GE necesarios en los Cores-CPD del SMS que son del fabricante HP (https://h20195.www2.hpe.com/v2/GetDocument.aspx?docname=c04140054&doctype=quickspecs&doclang=EN_US&searchquery=&cc=es&lc=es#)   

Si la solución provee alta disponibilidad geográfica, por estar ubicada en 2 sites (CPD-SMS) distintos (HVA, HSL), se indica que la capacidad de conexión entre ambos CPD es de 10Gbps compartidos con otros servicios de la Red Corporativa. Actualmente se puede extender las Vlan entre los CPD-SMS a través de esa interconexión.

A nivel de Redes IP el SMS proveerá las Redes IP necesarias para la solución ofertada y su arquitectura de seguridad. Todo el direccionamiento IP será acordado con el SMS. 

El enrutamiento IP será provisto por el SMS a través de los sistemas cortafuegos del SMS. Sólo se autorizarán los tráficos necesarios y acordados con el SMS.

Sería deseable que la seguridad en red de los servidores virtualizados estuviera implementada en el núcleo de la virtualización, a modo de microsegmentación.

Si fueran necesarios servicios balanceados para alta disponibilidad de la solución, deberán ser provistos como parte de la solución del adjudicatario, porque el SMS no dispone de sistemas balanceados fuera de su infraestructura de red virtualizada de sus CPD's (NSX-T). Si la solución provee alta disponibilidad geográfica, por estar ubicada en 2 sites (CPD-SMS) distintos (HVA, HSL) la solución deberá implementar la inteligencia necesaria para un diálogo BGP con los Cortafuegos-SMS conectados a la Red Corporativa (porque ahí están los usuarios SMS), de tal forma que se tenga alta disponibilidad de acceso a la parte activa de la solución desde la Red Corporativa. Este diálogo BGP sería reenviado a la Red Corporativa y/o CPD-SMS para los correctos encaminamientos. La solución indicará cuáles son las configuraciones correctas a realizar sobre los cortafuegos Fortigate del SMS.




Pregunta 02

Actualizado: 07/06/2021

PREGUNTA  2

En el pliego de prescripciones técnicas, en el “Anexo A REQUISITOS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SERVIDORA EN MODELO DE SOPORTE Y ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DELEGADA”, se indica que ha de usarse la tecnología de virtualización. ¿Qué tipo de tecnología de virtualización ha de implementarse? ¿Se predetermina alguna tecnología determinada?

 

RESPUESTA

A criterio del licitador




Pregunta 03

Actualizado: 07/06/2021

PREGUNTA  3

En el pliego de prescripciones técnicas, en el punto 3.2, se indica:

“Se deberan incluir todos los servicios para el despliegue de la infraestructura propuesta en los entornos de desarrollo, preproduccion y produccion (en alta disponibilidad)” 

¿Quiere esto decir que los tres entornos han de ir desplegados en alta disponibilidad? ¿O es suficiente con el entorno de producción?  

RESPUESTA

Solo en el entorno de producción




Pregunta 04

Actualizado: 07/06/2021

PREGUNTA  4

Para los casos de uso específicos que menciona el pliego que han de desarrollarse, ¿va a requerirse el uso de aplicaciones específicas que corran sobre la plataforma Hardware? (distintas a las bases de datos, Oracle ODI, Oracle Goldengate y Microstrategy que se han mencionado).

RESPUESTA

A criterio del licitador




Pregunta 05

Actualizado: 07/06/2021

PREGUNTA  5

En relación al pliego de prescripciones técnicas, la infraestructura a contemplar debe tratarse como una implementación en local o en la nube. 

RESPUESTA

En el punto “3.1 Software y hardware” del pliego de prescripciones técnicas se indica:

“El sistema estará compuesto por una plataforma hardware y software e incluirá un sistema de copias de seguridad. Esta plataforma deberá incluir los productos hardware y software de comunicaciones, seguridad y servidores que se consideren necesarios para conseguir los objetivos del expediente. El almacenamiento estará ubicado en las dependencias del SMS y no se contemplaran servicios de almacenamiento en la nube”. Por lo tanto, la infraestructura debe ser local.




Pregunta 06

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 6

En un expediente del Servicio Murciano de Salud del 2020 denominado “MANTENIMIENTO, SOPORTE Y EVOLUCION DEL PORTAL DE INTELIGENCIA DE NEGOCIO DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD” en su pliego de prescripciones técnicas, en el punto “4.1 DESCRIPCION DEL SISTEMA ACTUAL” se indicaba “El SMS dispone de una plataforma BI basada en la herramienta de análisis Microstrategy v10 y en un portal desarrollado de forma independiente que proporciona acceso único y engloba las funcionalidades de Cuadros de mando, Diccionario de Datos, Seguimiento de planes (SEPLANES) y Administración”

¿Ya tienen un datawarehouse con ETLs implementadas desde las BBDD médicas? ¿Se podría usar para el proyector?

RESPUESTA

Sí, el Servicio Murciano de Salud dispone de un datawarehouse con ETLs implementadas y otros procedimientos de replicación desde las BBDD médicas y se pondrán a disposición del proyecto.




Pregunta 07

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 7

En el pliego de cláusulas administrativas en el punto 17.3 se indica “17.3. Dadas las características del contrato se establece un plazo de garantía de UN AÑO desde la finalización del contrato, y los trabajos sean recibidos de conformidad.”

¿Habrá que dar un soporte 24/7 durante ese año?

RESPUESTA

No es necesario que durante el periodo de garantía una vez finalizado el contrato, el soporte sea un 24x7x365.




Pregunta 08

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 8

¿Se puede hablar del Acuerdo de Nivel de Servicio en la oferta técnica?

RESPUESTA

En el sobre B de esta contratación no se puede incluir información que esté destinada para el sobre C, por lo tanto, no se podrá incluir información sobre el ANS que esté indicada en el punto “8.1.2.2. Acuerdos de nivel de servicio (3 puntos)”.




Pregunta 09

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 9

En el pliego de prescripciones técnicas en el “ANEXO A. REQUISITOS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SERVIDORA EN MODELO DE SOPORTE Y ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DELEGADA” se indica “La garantía de los componentes y sus licencias debe ser de al menos 3 años. El licitador deberá especificar si amplia la garantía en oferta. Estos requisitos son extensibles a todos los componentes y licencias del hardware”. ¿Esa garantía aplica a los componentes o quiere decirse que el soporte técnico a la plataforma debe darse durante 3 años?  Y a contar desde cuándo, ¿desde el inicio del contrato o desde que se despliegan los componentes HW y SW?

RESPUESTA

Se refiere a soporte, incluido reposición de equipos y piezas. Los soportes deben contar desde que se instalan los componentes.




Pregunta 10

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 10

En el pliego de prescripciones técnicas, en el punto “4.10 Visualización de datos”  se indica “La plataforma deberá ofrecer herramientas que ayuden a la visualización de la información tanto a nivel de personas (informes, gráficos, etc.) como a nivel de máquinas (API de integración, etc.)”. Con respecto a la visualización de datos a nivel de personas, ¿dispone el SMS de una herramienta de reporting como Power BI, MicroStrategy, Pentaho, …, que pueda ser integrada en la plataforma, facilitando su adopción por parte de los usuarios?

RESPUESTA

Si,  Microstrategy y Pentaho.




Pregunta 11

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 11

En el pliego de prescripciones técnicas, en el punto “5. ORÍGENES DE INFORMACIÓN”  se indican, sin ser exhaustivos, los distintos orígenes de datos. Con el objetivo de poder dimensionar la plataforma y teniendo en cuenta que se deberán almacenar también imágenes y vídeos, ¿podrían proporcionarnos un volumen estimativo de información que debe almacenarse en el Data Lake, tanto en una carga inicial como el crecimiento anual esperado?

RESPUESTA

Ya existe una respuesta en ese sentido en la pregunta 1.




Pregunta 12

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 12

Con respecto a la seguridad, para poder integrar la plataforma con los sistemas de autenticación del SMS, ¿cuál es el sistema de autenticación del que dispone el SMS, Active Directory, OpenLDAP, Kerberos,…?

RESPUESTA

Active Diretory




Pregunta 13

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 13

En el pliego de prescripciones técnicas en el apartado 3.2 (pág. 5) se hace referencia los servicios de implantación, apareciendo entre paréntesis al final del párrafo el término “en alta disponibilidad” , ¿esta referencia a la alta disponibilidad se limita al entorno de producción, o también hace referencia a los entornos de desarrollo y preproducción?

 

RESPUESTA

Solamente al entorno de producción.




Pregunta 14

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 14

Dentro del pliego técnico no se especifica la volumetría de datos existente ni la estimación de crecimiento anual de los orígenes de información de los sistemas del SMS, ¿podrían proporcionar información del volumen de datos actual, el volumen de datos a migrar al data lake y la estimación de crecimiento anual para cada uno los orígenes de información enumerados en el apartado 5 (págs. 9-10)?

 

RESPUESTA

Se ha hecho una estimación global del volumen actual de Datawarehouse en la respuesta a la pregunta 1.




Pregunta 15

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 15

¿Cuál es el volumen de usuarios estimado que hará uso del sistema y cuál su tipología (perfiles gestores, perfiles clínicos, etc.)?, ¿a cuántos usuarios simultáneos se espera que la plataforma sea capaz de dar servicio?

 

RESPUESTA

En estos momentos no es posible hacer una estimación relacionada con la pregunta, ya que dependerá de la implantación de los casos de uso.




Pregunta 16

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 16

Respecto a la transferencia de conocimiento y capacitación, ¿podrían indicar cuáles son los perfiles profesionales a los que se debe impartir esta formación y el número de personas por perfil?

 

RESPUESTA

El equipo actual de BI está compuesto por un Analistas de Sistemas (1), dos analistas de aplicaciones (2) y un programador (1), con formación y conocimiento avanzado en herramientas BI. Son lo que se prevé que reciban la formación, pero la formación deberá incluir a cualquier otro profesional que se incorpore al equipo durante la ejecución del proyecto.




Pregunta 17

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 17

En el pliego de prescripciones técnicas en el apartado “4.  REQUISITOS FUNCIONALES”  se indica "el objetivo es disponer de una solución que, entre otros aspectos, consolide en un mismo espacio de almacenamiento información clínica heterogénea de fuentes propias del SMS (parámetros clínicos, anamnesis, informes, imágenes, datos de laboratorio, etc.) y de fuentes externas (acuerdos con terceros, redes sociales, dispositivos móviles, etc.)”. ¿Se espera que el proveedor proponga fuentes externas en la respuesta al pliego?¿Se espera que el proveedor se haga cargo de llegar a los acuerdos necesarios con terceros?

 

RESPUESTA

A criterio del licitador.




Pregunta 18

Actualizado: 10/06/2021

 PREGUNTA 18

En el pliego de prescripciones técnicas se hace una descripción a alto nivel de las necesidades del SMS, pero no se ofrece información sobre la volumétrica de los datos disponibles en las fuentes de datos internas. Esto dificulta el diseño y dimensionamiento de la infraestructura que se necesitará. Por ejemplo inclusión de GPUs, discos de almacenamiento, etc.

¿Podrían el SMS proporcionar detalles del volumen de datos que están disponibles?

 

RESPUESTA

Ya existe una respuesta en ese sentido en la pregunta 1.




Pregunta 19

Actualizado: 10/06/2021

 PREGUNTA 19

 

En el apartado “8. TAREAS A DESARROLLAR” del pliego de prescripciones técnicas se indica “Se incluirá en la oferta un cronograma del proyecto, vinculante para el adjudicatario”.  Bajo nuestra experiencia, aunque las necesidades del cliente suelen ser más estables a lo largo de la vida de un proyecto, las prioridades del cliente pueden cambiar. Las metodologías ágiles permiten que estos cambios en la planificación no impacten en la duración global del proyecto, pero flexibiliza el orden de ejecución de las tareas en relación con las prioridades y necesidades del cliente. ¿Hasta qué punto se deberá justificar cualquier modificación en la planificación del proyecto?

 RESPUESTA

El cronograma propuesto en la oferta será vinculante para el adjudicatario, no obstante, al inicio del proyecto se establecerá un Comité de Seguimiento, que estará integrado por el Jefe de Proyecto del Servicio Murciano de Salud, por el Director de Proyecto de la empresa adjudicataria y de las personas que se determinen oportunos para la correcta realización de las sesiones de seguimiento. En dicho Comité de Seguimiento se tratará cualquier modificación en la planificación del proyecto si fuese necesaria.




Pregunta 20

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 20

 

En el apartado “8. TAREAS A DESARROLLAR” del pliego de prescripciones técnicas se indica "El trabajo se organizara bajo la forma de un proyecto y finalizara el 31 de diciembre de 2022”. Además, en la descripción de los hitos, se describe un periodo máximo de tiempo de ejecución por hito: H1 (1 mes), H2 (4 meses), H3 (9 meses), H4 (3 meses) y H5 (1 mes); sumando un total máximo de 18 meses. Asumiendo que la firma del contrato y comienzo del proyecto fuera en Julio, esto representaría exactamente los 18 meses máximos disponibles para la ejecución.

En caso de que la firma no se realizara a principios de Julio, y esta, por ejemplo, se realizara en Septiembre, ¿contempla el SMS la extensión del proyecto por los dos meses de retraso en la firma y comienzo del proyecto? O por el contrario ¿El periodo de ejecución se verá reducido en dos meses (16 meses)?

 RESPUESTA

La planificación de los hitos H3 y H4 no tiene por qué depender de que los hitos H1 y H2 hayan sido alcanzados, pero la fecha de finalización del proyecto debe ser antes de 31 de diciembre de 2022.




Pregunta 21

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 21

 

En el apartado “6. CASOS DE USO” del pliego de prescripciones técnicas se dice “En la oferta el licitador deberá proponer al menos dos casos de uso que proporcione utilidad real a los usuarios finales, una vez esté implantada la solución propuesta. Éste no debe requerir ningún desarrollo adicional, una vez implantado y deberá estar incluido en los servicios de configuración y desarrollo de la solución. Adicionalmente y tal y como se ha especificado en el apartado de alcance de este pliego, el licitador deberá prestar los servicios de consultoría funcional orientados a realizar el análisis de situación actual, recopilar los requisitos de las áreas clínicas y realizar la definición detallada del caso de uso, adaptando el propuesto por el licitador a las necesidades específicas del SMS. ” ¿Existe algún tipo de priorización en cuanto el interés por parte del SMS en los potenciales casos de uso, o se ha hecho algún estudio previo de viabilidad en cuanto fuentes de información, etc…? ¿Qué ocurriría si en el estudio preliminar de consultoría el caso de uso no fuese viable bien sea por la disponibilidad de los datos a por la falta de interés por parte de los usuarios finales?

 RESPUESTA

No existe ningún tipo de priorización por parte del Servicio Murciano de Salud. 

En cuanto a la segunda pregunta, durante el transcurso del proyecto habrá que minimizar los riesgos para que los casos de usos a implantar sean útiles para el Servicio Murciano de Salud.




Pregunta 22

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 22

En el apartado “4.2 Almacenamiento de información heterogénea” del pliego de prescripciones técnicas, se dice: “La solución proporcionará herramientas para la ingesta de datos, tanto de fuentes tradicionales y ficheros como streams de datos. Sin intención de ser exhaustivos deberá poder almacenar:

- Ficheros de texto.

- Hojas de cálculo.

- Imágenes.

- Videos.

- Información estructurada.

- Información NoSQL.”

 

En el caso de las imágenes y videos, ¿existe la necesidad de ser tratados en tiempo real haciendo uso de Inteligencia Artificial? En tal caso, ¿se ha planteado el uso de GPUs en el dimensionamiento del HW?

 

RESPUESTA

 

No se ha evaluado la necesidad.




Pregunta 23

Actualizado: 10/06/2021

 

PREGUNTA 23

En el apartado “4.6 Funcionalidad de indexación y búsqueda de información” del pliego de prescripciones técnicas se dice: “La solución deberá proporcionar capacidades de búsqueda avanzada en la información, tanto estructurada como no estructurada.”

¿Se requiere de un clúster específico para la búsqueda e indexación de la información, o puede formar parte de la propia solución de datalake planteada?

 

 

RESPUESTA

 

A criterio del licitador.


 




Pregunta 24

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 24

En el apartado “4.10 Visualización de datos” del pliego de prescripciones técnicas se dice: “La plataforma deberá ofrecer herramientas que ayuden a la visualización de la información tanto a nivel de personas (informes, gráficos, etc.) como a nivel de máquinas (API de integración, etc.). En línea con el requisito anterior, la plataforma deberá proveer de una capa de abstracción que ayude a los consumidores de información.”

 

De cara a un correcto dimensionamiento del SW de visualización, existe una estimación del número de usuarios que van a hacer uso de esta capa? Por otro lado, de estos usuarios, ¿cuántos sólo van a consultar la información, y cuántos van a requerir realizar sus propios informes?

 

RESPUESTA

 

No se ha estimado en número de usuarios, dependerá de los caso de uso.




Pregunta 25

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 25

En el apartado “6. CASOS DE USO” del pliego de prescripciones técnicas  se indica: “En la oferta el licitador deberá proponer al menos dos casos de uso que proporcione utilidad real a los usuarios finales, una vez esté implantada la solución propuesta.” En un sistema como este, normalmente hay muchos tipos de usuarios finales: clínicos, analistas, gestores, pacientes, etc. Con el objetivo de orientar los casos de uso para que sean de máximo interés para el SMS, ¿podrían indicar a qué tipo de usuarios finales quieren orientar estos casos de uso?

 

RESPUESTA

 

A priori no se descarta ningún caso de uso.




Pregunta 26

Actualizado: 10/06/2021

PREGUNTA 26

En el punto “6. CASOS DE USO” del pliego de prescripciones técnicas se indica que el licitador deberá proponer al menos dos casos de uso. ¿Podrían indicarnos qué tipo de datos disponen?

RESPUESTA

El DWH actual incluye, además de los sistemas de soporte (Gestión Económica y RRHH),  los sistemas de información de HCE de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Radiodiagnóstico, Laboratorios de Bioquímica, Farmacia Hospitalaria, Receta médica, etc...  Esta información estructurada está disponible para integrar en el Data Lake. Como parte del proyecto se quiere integrar la información no estructurada disponible en diversos formatos: PDF, DICOM,…




Pregunta 27

Actualizado: 14/06/2021

PREGUNTA 27

En la web https://www.sms.carm.es/pliegos, en respuesta a la “Pregunta 1”  se indica que el adjudicatario debe proveer de los SFP+ necesarios en los cores del CPD. ¿Cuál es el máximo de puertos que podrán usarse por la solución propuesta? ¿Es posible usar cables pasivos 10Gb? Si es así, ¿cuál es la distancia a los cores?

 

RESPUESTA

Todavía no se sabe la distancia a los Cores CPD SSCC desde los nuevos equipamientos que instale el adjudicatario del concurso. La propuesta es usar conexiones 10Gbps sobre Fibra Óptica Multimodo OM4 con los módulos correspondientes tanto en los equipamientos instalados por el concurso como dotando los correspondientes a los Cores CPD SSCC. No se propone usar cables pasivos 10Gbps porque la distancia puede ser un impedimento.

Los Cores CPD SSCC son un cluster de Cores ubicados en la misma sede (una sola sala técnica) y funcionan como una sola máquina virtual y recibirán conexiones en alta disponibilidad (tipo agregación de las conexiones en modo LACP). Lo normal será una conexión a cada Core CPD SSCC, aunque pudieran ser 2+2 si el adjudicatario así lo justifica razonadamente.




Pregunta 28

Actualizado: 14/06/2021

PREGUNTA 28

¿Qué modelo exacto son los switches core a los que conectar los nuevos servidores?

 

RESPUESTA

Son modelos switches del fabricante HPE con interfaces suficientes SFP+. Cada CPD está dotado de dos switches funcionando en modo cluster como si fuera uno sólo.




Pregunta 29

Actualizado: 14/06/2021

PREGUNTA 29

¿Es posible incluir switches adicionales para la comunicación interna si la solución así lo requiere?

 

RESPUESTA

Los Cores CPD SSCC no funcionarán como equipos de comunicaciones de los servidores instalados por el concurso. Es el adjudicatario el que deberá dotar de las infraestructuras propias de switches en alta disponibilidad para interconectar sus equipamientos. Y serán estos switches los que se conecten en alta disponibilidad a los Cores CPD SSCC en la sede correspondiente.




Pregunta 30

Actualizado: 14/06/2021

PREGUNTA 30

Respecto a la solución de backup a proponer, ¿se integrará con los sistemas de copias corporativo o es necesario que sea autónomo? ¿Es posible que el SMS proporcione espacio de disco para ese backup?

 

RESPUESTA

En el “ANEXO A. REQUISITOS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SERVIDORA EN MODELO DE SOPORTE Y ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DELEGADA” del pliego de prescripciones técnicas se indica “El licitador deberá aportar los productos hardware y software de comunicaciones, seguridad, sistemas y aplicación necesarios para el correcto funcionamiento de la solución, así como una solución de backup y fungibles que asegure la recuperación de todos los datos en caso de incidencia.”, por lo tanto, en la oferta se deberá incluir una solución propia de backup. En el trascurso del proyecto el Servicio de Murciano de Salud, si fuese necesario, podría solicitar enviar datos a un CPD externo para su almacenamiento a largo plazo.




Pregunta 31

Actualizado: 18/06/2021

PREGUNTA 31

En el “ANEXO E. MODELO DE CURRICULUM” del pliego de prescripciones técnicas, se solicita el nombre y apellidos, ¿los Curriculum Vitae han de incluir el nombre y apellidos de la persona?


RESPUESTA

No es obligatorio, se podría incluir las iniciales del trabajador.