Respuestas a preguntas sobre el pliego

Sistema Asistencial de Atención Primaria


Última actualización de alguna pregunta: 30/11/2022

Pregunta 01

Actualizado: 21/11/2022

 

PREGUNTA 1

A pesar que el espíritu del pliego está orientado a una Historia Clínica única, en la que tras un proceso de normalización se compartan los principales elementos (pacientes, alergias, maestros, etc.), en la página 10 del Pliego de Prescripciones Técnicas encontramos la siguiente frase:
"El actual sistema OMI-AP® se encuentra instalado en el CPD Principal del SMS. Cada Área de Salud dispone de una infraestructura lógica dedicada a ella, formada por una BD y cuantos servidores se consideran necesarios para dar servicio a los usuarios de estas. Existen entornos productivos y no productivos. El SMS desea ser continuista en este modelo arquitectónico que deberá guiar la propuesta del licitador". Por otro lado, en la página 16 del Pliego de Prescripciones Técnicas, encontramos el siguiente párrafo: "Debido a la arquitectura distribuida del sistema actualmente implantado en Atención Primaria, la historia clínica de los pacientes puede estar almacenada en más de un repositorio. El adjudicatario deberá proporcionar procedimientos para realizar la fusión automática de los datos, a fin de obtener una sola referencia para cada paciente que contendrá toda la información almacenada en los distintos repositorios".

¿Nos podrían, por favor, confirmar que el objetivo es unificar la información de las 9 instancias actuales en una única base de datos centralizada para el Sistema de Atención Primaria que se proponga, que dé cobertura a las 9 áreas sanitarias?

 

RESPUESTA

Como se indica en la página 10 del Pliego de Prescripciones Técnicas “El SMS desea ser continuista en este modelo arquitectónico”, por lo tanto, se pretende seguir con la arquitectura distribuida que asegura un buen desempeño por Área e independencia de las Áreas en caso de contingencia. El objetivo es disponer de un sistema corporativo donde un paciente podrá estar presente en varias Áreas, pero garantizando siempre que su información esté fusionada asegurando su coherencia y accesibilidad.


 




Pregunta 02

Actualizado: 21/11/2022

PREGUNTA 2

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el epígrafe 4.3.2.3 Gestión del cambio y formación, en la página 13 se indica "Será necesaria la implantación de un portal web de formación donde estará agrupada toda la información y los recursos necesarios y actualizados, este portal permitirá a los profesionales tomar contacto con el Nuevo Sistema Asistencial de Atención Primaria. Este portal estará alineado en la estrategia formativa del SMS." De la misma forma se indica en la página 14 del Pliego de Prescripciones Técnicas que entre los entregables solicitados para esta licitación se entregará la "Planificación de la implantación de Portal Web de Formación".

¿Nos podrían confirmar si se está solicitando una plataforma de formación nueva y específica para este proyecto, o se puede plantear en la propuesta el utilizar una plataforma de formación de la que ya se disponga el SMS?

 

RESPUESTA

Será necesaria la implantación de un nuevo portal web de formación específico para este proyecto.




Pregunta 03

Actualizado: 21/11/2022

PREGUNTA 3

En la página 21 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:
"Adicionalmente, el nuevo Sistema Asistencial de Atención Primaria, debe tener capacidad y permitir la utilización de: Utilización de Estándares básicos de información gráfica (DICOM 3.0)."

¿Con esto se debe interpretar que lo que se solicita es la capacidad del Sistema Asistencial de Atención Primaria propuesto de interoperar imágenes DICOM a través del motor de integración, delegando la visualización de las mismas a visores corporativos del SMS?

 

RESPUESTA

El Sistema Asistencial de Atención Primaria debe tener la capacidad de mostrar imágenes de pruebas diagnósticas usando los visores corporativos disponibles por el SMS.




Pregunta 04

Actualizado: 21/11/2022

PREGUNTA 4

En la página 56 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:  "Un equipo de explotación, con dedicación a tiempo parcial o competa, el equipo de explotación estará formado, por mínimo, 2 personas. Todos los perfiles incluidos en este equipo tendrán más de X años de experiencia demostrable en las tareas que se indiquen". ¿Cuál es el valor de X?

RESPUESTA

3 años de experiencia demostrable en las tareas que se indiquen.




Pregunta 05

Actualizado: 21/11/2022

PREGUNTA 5

En relación a la "Realización de una Evaluación del Impacto a la Privacidad de Datos (EIPD)" indicado la página 14 del Pliego de Cláusulas Administrativas, donde se indica:

"Realización de una Evaluación del Impacto a la Privacidad de Datos (EIPD)

Servirá para identificar, evaluar y gestionar los riesgos que presente el tratamiento de datos personales con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida salvaguarda de los derechos y libertades de las personas físicas afectadas por el mismo.

La propuesta incluirá todas las tareas relacionadas con la EIPD, incluyendo los aspectos técnicos y jurídicos.

La EIPD permitirá determinar el nivel de riesgo que entrañe un tratamiento y justificar documentalmente la implantación de las medidas técnicas y organizativas necesarias para reducir dicho riesgo hasta un nivel considerado como aceptable."

La evaluación del impacto a la privacidad de datos comporta incluir en el trabajo numerosos elementos que van mucho más allá del objeto del contrato. La disposición de la herramienta es solo uno de los elementos de dicha evaluación. ¿De qué modo puede establecerse el alcance concreto de dichos trabajos y que no exceda la competencia concreta del alcance del lote afectado?

  

RESPUESTA

El licitador incluirá en su oferta todas las tareas que estime necesarias relacionadas con la realización de una Evaluación del Impacto a la Privacidad de Datos (EIPD), incluyendo los aspectos técnicos y jurídicos, teniendo como referencia el alcance del proyecto.




Pregunta 06

Actualizado: 24/11/2022

PREGUNTA 6

En el apartado 10.1.1 del pliego administrativo, se hace referencia al ANEXO II como parte de la documentación del sobre A. Sin embargo, dicho anexo II no está adjuntado en el pliego ¿Podrían proporcionarlo?

RESPUESTA

El ANEXO II al que alude el PCAP no es en realidad un anexo del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Se trata del documento DEUC que se publica en el Perfil de Contratación y que deben cumplimentar los licitadores. Para ello también se publica en el perfil el documento GUIA SOBRE DEUC.




Pregunta 07

Actualizado: 25/11/2022

PREGUNTA 7

En la página 36 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: "El licitador suministrará y se hará cargo de todas las licencias requeridas por componentes de su aplicación durante toda la vida del contrato (de los entornos productivos y de los no productivos), menos de las de SO Linux, Windows Server y SGBD Oracle". ¿EL SMS tiene licencias de los siguientes productos de Oracle: Oracle Golden Gate, Oracle Web Logic, Oracle Linux Sever?

RESPUESTA

En el punto “4.3.2.2. Instalación y Puesta en marcha” del Pliego de Prescripciones Técnicas (página 12) se indica “El SMS suministrará las licencias de S.O. siempre que sea SUSE o Windows Server y el SGBD Oracle. No obstante, para este proyecto en concreto, el SMS podría suministrar las licencias de Oracle RAC y las del Oracle Golden Gate, pero no pondrá a disposición del adjudicatario las licencias de Oracle Web Logic y Oracle Linux Sever, estas deberán ser suministradas por el adjudicatario.

 




Pregunta 08

Actualizado: 28/11/2022

PREGUNTA 8

En el denominado “sobre C” referente a los CRITERIOS VALORABLES MEDIANTE CIFRAS O PORCENTAJES correspondientes al LOTE 1, debe ir toda la documentación que justifique cada una de las MEJORAS OBJETIVAS (del apartado 8.1.2.B del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares):

-       BPM clínico.

-       Auditoria de seguridad realizada por empresa externa.

-       Realización de una Evaluación del Impacto a la Privacidad de Datos (EIPD) del Sistema Asistencial de A.P.

¿Se puede hacer referencia o incluir información de dichas mejoras objetivas en la propuesta técnica contenida en el SOBRE B?

RESPUESTA

La información que el licitador incluya en el “sobre C” solo deberá conocerse en el momento de la apertura de dicho sobre, es decir, en la oferta incluida en el “sobre B” nunca se podrá hacer referencia a la información que el licitador pueda incluir en el “sobre C”, de hacerlo podría ser una causa de exclusión.




Pregunta 09

Actualizado: 30/11/2022

PREGUNTA 9

Referente a la actual arquitectura distribuida de OMI-AP desplegada en el ámbito de la Atención Primaria y teniendo en consideración los términos en que se encuentra escrito en el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto “4.3.1. Fase de análisis y diseño” (página 10), en donde se indica lo siguiente “El SMS desea ser continuista en este modelo arquitectónico que deberá guiar la propuesta del licitador”, ¿existe la posibilidad de presentar una propuesta basada en una única instancia de base de datos centralizada para la solución de Atención Primaria, que cumpla con los más altos niveles de disponibilidad y garantías de continuidad de servicio?

RESPUESTA

Como se indica en la página 10 del Pliego de Prescripciones Técnicas “El SMS desea ser continuista en este modelo arquitectónico”, por lo tanto, se pretende seguir con la arquitectura distribuida que asegura un buen desempeño por Área e independencia de las Áreas en caso de contingencia. En el punto “5.2. ALCANCE LOTE 2” (página 61) se indica “El SMS desea ser continuista en este modelo arquitectónico, que deberá guiar la configuración del software de la plataforma”, por consiguiente, el Lote 2 está diseñado con lo indicado en el Lote 1.

No obstante, el licitador podrá proponer cualquiera otra arquitectura en su oferta, siempre y cuando esta nueva solución aporte ventajas para el Servicio Murciano de Salud en relación a la arquitectura distribuida propuesta y tenga en cuenta la utilización de los componentes indicados en el lote 2, el buen rendimiento general justificado con técnicas y estrategias de gestión masiva de la información, la independencia de las Áreas en caso de incidencias o actuaciones planificadas, la implantación de nuevas versiones que puedan realizarse de manera aislada por zonas, asegurar la coherencia y accesibilidad de la información, etc. El objetivo será siempre que las tareas de actualización y mantenimiento no supongan la parada del aplicativo en todo el ámbito de AP.