Respuestas a preguntas sobre el pliegoPliego Plataforma Avanzada de Cita ElectrónicaÚltima actualización de alguna pregunta: 03/02/2020Aclaración sobre la aportación de documentaciónActualizado: 13/01/2020ACLARACIÓN SOBRE LA APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA VALORACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
SOBRE B
Se aportará la documentación para valorar el siguiente apartado: A. CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIOS DE VALOR: 49 PUNTOS A.1. Plan de ejecución: 20 puntos Comprenderá, al menos, los siguientes aspectos: 1.1.- Equipo de trabajo: 14 puntos Se valorará, en general, la formación, experiencia y especialización del equipo de trabajo. Para ello se tendrán en cuenta las titulaciones oficiales, cursos recibidos, certificaciones otorgadas y de reconocida valía en el mercado, así como experiencias y trabajos anteriores que pudieran resultar de interés y que sean diferentes de los valorados en el apartado de experiencia del equipo de los criterios objetivos. Se utilizará el cuestionario del Anexo G del Pliego de Prescripciones técnicas, tanto para el equipo mínimo exigido y el ampliado. Se valorará, asimismo, la adecuación del organigrama de los RRHH destinados a ejecutar el contrato, así como la organización de las tareas del equipo, además de las medidas establecidas para reducir la rotación del equipo durante la duración del contrato.
Se usará el anexo G para aportar la información necesaria. En esta documentación se excluirá toda referencia a los aspectos de experiencia y certificación que se valorarán en el apartado B.1. Cualquier referencia en este sentido implicará la exclusión automática del proceso de licitación.
SOBRE C
Se aportará la documentación para valorar el siguiente apartado: B. CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE CIFRAS O PORCENTAJES B.1.Experiencia del equipo: 4 puntos Con el siguiente desglose de puntuación: 1.1.- Director de proyecto con más de 5 años de experiencia demostrable en proyectos similares al planteado: 2 puntos. 1.2.- Director de proyecto con certificación reconocida en gestión de proyectos (PMP, Prince2,…): 1 punto. 1.3.- Director de proyecto con certificación reconocida (SCM,…) en el uso de metodologías ágiles: 1 punto.
La documentación aportada en este sobre se usará exclusivamente para el cálculo de puntos indicado en el apartado. Esta documentación no debe aparecer en el sobre B y no tiene por qué aportarse usando el anexo G, se puede indicar de otra forma. Pregunta 01Actualizado: 29/01/20201- PREGUNTA Tablas maestras y entidades maestras o compartidas. En el Pliego de Prescripciones Técnicas se nombran múltiples conceptos (entidades): centro, servicio, responsables, prestaciones, procedencia, médicos,… al igual que existen otros que no se nombra y que quizás se usen: origen de la cita, médico realizador, usuarios, etc. No queda claro de cuáles serán necesarios realizar su gestión desde PACE, cuales tienen una gestión externa común o específica (y que PACE necesitará conocer).
Sería necesario
conocer que entidades maestras o compartidas se manejan y cómo será su gestión:
RESPUESTA Según se indica en el Anexo A, relacionado con la naturaleza de las agendas, se indican dos tipos, agendas internas y agendas externas. Para las agendas internas podrán existir entidades que sean propietarias únicamente de PACE y habrá entidades que serán externas (garantes, procedencia, recursos y prestaciones lo son) y que tengan que consultar los datos a sistemas externos o realizar una carga previa (sincronización) mediante integración. Para las agendas externas PACE dispondrá de la información disponibles en otros sistemas recibida mediante integración. En el punto 3. Alcance se indica: Estas integraciones se basan en el concepto de alto encapsulamiento y bajo cohesionado de los sistemas, de tal modo que sea posible interactuar en base a interfaces específicos (servicios web) o estándar (mensajería HL7) sin tener conocimiento interno de los otros sistemas. El contenido de las tablas maestras internas o sincronizadas con valores externos deben ser accesibles por los usuarios para su consulta. En cuanto a las ventanas de consulta de datos se definirán en función de las capacidades de los elementos presentes en la integración. Pregunta 02Actualizado: 29/01/20202- PREGUNTA En relación a la organización del SMS (Área, centro, especialidad, servicio, agenda,…) y al Pliego de Prescripciones Técnicas:
RESPUESTA En la dirección http://www.murciasalud.es/caps.php?op=directorio&idsec=6 se encuentra el directorio de los centros Sanitarios del Servicio Murciano de Salud. Cada Área tiene una cartera de servicios, también existen algunos servicios que son referencia para otra Área. La gestión es desde aplicaciones externas (mapa de recursos) y PACE sincronizará los datos con esas entidades externas mediante integración. Pregunta 03Actualizado: 29/01/20203- PREGUNTA En relación a los catálogos de prestaciones y al Pliego de Prescripciones Técnicas:
RESPUESTA Las agendas externas gestionadas por sistemas externos (SELENE, OMI, ONCOFARM, DIÁLISIS, etc.), difieren en estructura de datos y conceptos, en cada uno de los sistemas externos y por lo tanto, no existe una normalización de agendas o de prestaciones a nivel técnico, pero sí a nivel funcional. Tendrán estructuras de datos diferenciadas pero su comportamiento será análogo tal y como se describe en el pliego técnico.
En todo caso, la estructura de estos recursos será común para los interfaces que necesite establecer PACE. Pregunta 04Actualizado: 29/01/20204- PREGUNTA En relación a los pacientes y al Pliego de Prescripciones Técnicas:
RESPUESTA La información relacionada con los pacientes (demográficos, etc...) se obtiene a través de integración. Pregunta 05Actualizado: 29/01/20205- PREGUNTA En relación a las integraciones y al Pliego de Prescripciones Técnicas:
RESPUESTA Las integraciones se encuentran descriptas en el punto “3. Alcance”. Como mensajería saliente la que corresponda para sincronizar en sistemas externos eventos procedentes de PACE (cambio de hora cita, anulación a demanda de un paciente, etc) entre otras. La administración de las agendas externas se lleva a cabo en el sistema externo correspondiente y los detalles de configuración internos no son sincronizados con PACE. En cuanto al paso a pendientes de citas de una agenda externa al igual que desde una agenda interna debe permitirse y sincronizarse. PACE no hace un análisis de la bondad de los datos recibidos, asume que se ha realizado un filtro previo y los da por buenos. Según se indica en el punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles que serán resueltos durante dicha fase. Pregunta 06Actualizado: 29/01/20206- PREGUNTA En el punto “1. INTRODUCCIÓN” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: Es por esto que para el Servicio Murciano de Salud es de interés la mejora en la gestión de estas citas, de tal modo que aumente la calidad de los servicios prestados al paciente en este sentido y se optimicen los recursos destinados a esta gestión. …
Se pretende, por tanto, adquirir e implantar una plataforma central de gestión de citas en el Servicio Murciano de Salud, que unifique las comunicaciones al respecto con el ciudadano, que se integre de forma desatendida con los sistemas de gestión de agendas de las respectivas aplicaciones asistenciales y que dote de una lógica común a la gestión de citas del Servicio Murciano de Salud.
Cuando se habla de plataforma central, de unificación de comunicaciones hacia el ciudadano y de integración desatendida con las aplicaciones actuales, no nos queda claro si el contrato implica el desarrollo de una plataforma web que funcione como frontend de todos los aplicativos actuales, o bien de un middleware que permita centralizar la información y mantener el uso de las aplicaciones actuales por parte de sus respectivos usuarios. En este sentido, nos surgen una serie de dudas:
RESPUESTA El sistema ofertado consistirá en un middleware dotado de una interfaz web. Los pacientes interactúan con el PORTAL DEL PACIENTE y este sistema vía integración interactúa con PACE. Los desarrollos específicos dentro del PORTAL DEL PACIENTE no son objeto de este contrato. Los usuarios de la aplicación web de PACE serán los profesionales del SMS. Pregunta 07Actualizado: 29/01/20207- PREGUNTA En el punto “3. ALCANCE” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:
electrónicos del Servicio Murciano de Salud. https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente
¿Se debe contemplar en la oferta la inclusión de Cita Previa desde la App? En caso afirmativo, ¿se trataría de una integración con los desarrolladores de la APP (mediante servicios web, por ejemplo), o bien de realizar un front responsive para incluir en la APP?
RESPUESTA Los pacientes interactúan con el PORTAL DEL PACIENTE y este sistema vía integración interactúa con PACE. Pregunta 08Actualizado: 29/01/20208- PREGUNTA En el punto “4.2. Configuración del sistema” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: En las tareas de configuración del sistema relacionadas con la infraestructura tecnológica y la integración con los sistemas de información corporativos del SMS, la Subdirección General de Tecnologías de la Información (SGTI) del Servicio Murciano de Salud coordinará al personal técnico correspondiente, y finalmente evaluará la solución técnica implementada. Será requisito indispensable obtener la validación técnica de la SGTI para iniciar la fase de Implantación.
¿Se refiere a validación de la infraestructura tecnológica o también a validación de frameworks de desarrollo?
RESPUESTA Si, será necesaria que la solución planteada durante la fase de diseño sea validada por el responsable de proyecto asignado por la SGTI, previamente a la fase de implantación. Pregunta 09Actualizado: 29/01/20209- PREGUNTA En el punto “4.6. Licencias” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: Se requiere del proveedor del sistema PACE el suministro sin coste adicional de cuantas licencias software se precisen para el uso corporativo pleno y efectivo del sistema, en todas sus posibles modalidades: clientes de aplicación, clientes web, clientes de integración, software base de la plataforma, etc.
¿Se deben incluir licencias de sistema operativo de servidores y bases de datos?
RESPUESTA Se deben incluir las necesidades respecto a las licencias que se necesitan de S.O. y de bases de datos, pero estas licencias las aporta el Servicio Murciano de Salud, no las debe incluir el licitador en su cálculo de costes. Pregunta 10Actualizado: 29/01/202010- PREGUNTA En el punto “4.7. Explotación de información” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: El proveedor proporcionará formación específica en explotación de la información a aquellos profesionales identificados por el Servicio Murciano de Salud que así lo requieran.
Con “formación específica” ¿se refieren a incluir en el Plan de Formación acciones y materiales formativos sobre el uso de las herramientas de elaboración de informes, estadísticas, cuadros de mando, etc. desarrolladas ad hoc dentro del contrato licitado?
RESPUESTA La formación iría destinada a usuarios finales y a técnicos. Para los usuarios finales sería formación relacionada con el uso de herramientas y para los técnicos sería formación relacionada con la parte más técnica, por ejemplo, con la extracción de datos, etc. Se podrían incluir dentro del plan de formación presentado en la oferta. Pregunta 11Actualizado: 29/01/202011- PREGUNTA En el punto “8.3 Garantías” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: La garantía del equipamiento, software y soluciones se extenderá, al menos, por la duración del presente contrato.
¿Se entiende Hardware/Servidores como parte del “equipamiento”?
RESPUESTA No, el hardware relacionado con la plataforma virtual no es objeto del contrato, en el Anexo B se indica que será proporcionado por el SMS. En el Anexo E se indica “La empresa licitante deberá proporcionar los servicios de soporte que permitan la resolución de problemas técnicos mediante el desarrollo de modificaciones hardware, software o de firmware, si así se requiriese”, por lo tanto, si en la oferta propuesta existiese algún hardware incluido, habrá que prestar los servicios de soporte relacionados. Pregunta 12Actualizado: 29/01/202012- PREGUNTA En el punto “Anexo A. Características de la plataforma de gestión de citas” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: Cita múltiple: conjunto de citas básicas entre las que existe una relación, que las agrupa y determina su comportamiento.
¿Cómo se conocerán las relaciones entre citas para ofrecer la posibilidad de solicitud de huecos? ¿Es una información que nos ofrecerán las aplicaciones de terceros? ¿Cómo se gestionan estos casos en las agendas internas? RESPUESTA Las relaciones entre citas se establecen en PACE o pueden venir informadas de los sistemas externos. Es decir, o bien existe en el interfaz (pantalla) de PACE una opción para indicar la condición de cita múltiple, o bien PACE recibe por mensajería una petición de cita múltiple y así se indica en el mensaje. Pregunta 13Actualizado: 29/01/202013- PREGUNTA En el punto “Anexo E. Servicios de alta disponibilidad” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: Se considera incidencia propia de soporte:
…
en el SMS. …
Proactividad. Se requiere que el adjudicatario destine una parte de sus recursos a actuaciones preventivas y que muestre dinamismo y anticipación en la resolución de los problemas y en la mejora de las prestaciones. Esta proactividad implicará, entre otras cosas: …
Cuando se menciona “hardware” y “equipamiento” ¿debemos entender que se incluyen los servidores como objeto de los servicios de Soporte y mantenimiento?
RESPUESTA No, los servicios de soporte del hardware relacionado con la plataforma virtual no es objeto del contrato. Se trata de cláusulas genéricas a aplicar sólo si el proveedor ha entregado algún hardware al proyecto. Pregunta 14Actualizado: 03/02/202014- PREGUNTA En relación al proceso de citación y al Pliego de Prescripciones Técnicas:
RESPUESTA PACE gestionará citas de cualquier tipo de agenda, tanto del ámbito sanitario (Primaria y Especializada) como sociosanatario. El ciclo de vida es el inherente a los sistemas estándar de gestión de citación. El caso estándar es que una cita solamente tendrá una única prestación, pero no se descarta que durante la fase de diseño se plantee la necesidad de disponer que una cita pueda tener varias prestaciones asociadas. Los procedimientos y las pruebas son susceptibles de ser citadas. Para la agendas externas a PACE siempre le llegará la cita. Para el resto de cuestiones como se indica en el punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles que serán resueltos durante dicha fase. Pregunta 15Actualizado: 03/02/202015- PREGUNTA En relación a las acciones sobre citas y al Pliego de Prescripciones Técnicas:
RESPUESTA La capacidad de gestión de citas por parte del paciente es limitada (cancelar, solicitar modificación condicionada a su validación por PACE, etc.) y tendrá un alcance más limitado que el profesional del SMS. Para el resto de cuestiones como se indica en el punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles que serán resueltos durante dicha fase. Pregunta 16Actualizado: 03/02/202016- PREGUNTA En relación a las citas pendientes (sin fecha establecida para la atención) y al Pliego de Prescripciones Técnicas:
RESPUESTA El proceso de citación automático podrá tener definido prioridades. En cuanto a la información adicional a la cita, como se indica en el punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles que serán resueltos durante dicha fase. Pregunta 17Actualizado: 03/02/202017- PREGUNTA En relación al Pliego de Prescripciones Técnicas:
RESPUESTA Las asistencia/no asistencias deben poder gestionarse desde PACE, al igual que recibir la información de los sistemas externos. Para el resto de cuestiones como se indica en el punto “5.1. Fase de diseño”, se hará un estudio de las necesidades del Servicio Murciano de Salud, y el diseño a su medida del sistema PACE, por lo tanto, habrá detalles que serán resueltos durante dicha fase. Pregunta 18Actualizado: 03/02/202018- PREGUNTA En el punto “Anexo A. Características de la plataforma de gestión de citas” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: Características y funcionalidad de las agendas internas…
RESPUESTA Las agendas internas serán creadas y parametrizadas por PACE. La gestión de una agenda externa no se realiza en PACE. Los servicios y prestaciones de citación correspondientes a agendas externas serán comunicadas a PACE. Siempre existirá una notificación ante un cambio de cita ya sea de agenda interna o agenda externa. Pregunta 19Actualizado: 03/02/202019- PREGUNTA En el punto “3. Alcance” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:
Portal del paciente. Desde este portal el ciudadano tiene acceso a los servicios electrónicos del Servicio Murciano de Salud.
¿El adjudicatario debe realizar las adaptaciones sobre el portal para dar cabida a la nueva plataforma? ¿Dentro del alcance de este proyecto está la adaptación del gestor de mensajes Mercurio? Y de forma más general: ¿Cualquier tipo de adaptación de sistemas existentes será realizado por el adjudicatario?
RESPUESTA El nuevo sistema PACE deberá integrase con los elementos y estrategias comentados en el punto “3. Alcance”. Las integraciones se basan en el concepto de alto encapsulamiento y bajo cohesionado de los sistemas, de tal modo que sea posible interactuar en base a interfaces específicos (servicios web) o estándar (mensajería HL7) sin tener conocimiento interno de los otros sistemas.
No es objeto del contrato la modificación de aplicaciones existentes actualmente en el SMS. |