Respuestas a preguntas sobre el pliego

Pliego SIMPLIFICACIÓN DIGITAL DEL PROCESO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL PACIENTE


Última actualización de alguna pregunta: 10/05/2021

Pregunta 01

Actualizado: 07/05/2021

Pregunta 1

En el pliego de prescripciones técnicas, en el anexo “A. REQUISITOS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SERVIDORA EN MODELO ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA” se indica “El licitador deberá especificar en oferta los productos y versiones que forman su solución. Todos los productos deben estar en versiones soportadas por los fabricantes. Además, estos productos y versiones deberán estar en la matriz de certificación de los fabricantes de productos hardware y software instalados en el SMS. ¿Podrían especificarnos el contenido de dicha matriz  para asegurar el debido cumplimiento?


Respuesta

A continuación se indica una relación de los sistemas actuales más relevantes:

       

·         Sistema Hipervisor VMWARE.

·         SO. Linux Suse 15 y Windows Server 2016 o 2019.

·         Oracle 19c (compatible con 11g) y Sqlserver 2016 o 2019.

·         Java.

·         Servidores de aplicaciones Jboss.

·         Servidores web Apache.




Pregunta 02

Actualizado: 07/05/2021

Pregunta 2

En el pliego de prescripciones técnicas, en el anexo “A. REQUISITOS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SERVIDORA EN MODELO ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA” se indica “El SMS hará entrega de las máquinas virtuales que requiera el licitador para la implantación de la solución ofertada. El licitador será el encargado de la instalación de su solución.” ¿Se consideran incluidas las licencias de software base, específicamente versiones de Windows Server 2016 en adelante y versiones de SQL Server 2019?

Respuesta

Si, el Servicio Murciano de Salud incluirá como software base, los sistemas operativos Suse o Windows y las base de datos Oracle o SQLserver, el resto de licencias software necesarias para el uso corporativo y efectivo del sistema correrá a cargo del adjudicatario.

 




Pregunta 03

Actualizado: 07/05/2021

Pregunta 3

Una vez finalizado el presente contrato, ¿de qué manera se gestionará el pago de las licencias del producto instalado?

Respuesta

Una vez concluido el contrato, será necesario llevar a cabo el proceso de licitación correspondiente para asegurar el mantenimiento y soporte de la solución implantada. Por ello, es muy importante la fase de devolución descrita en el pliego de prescripciones técnicas, permitiendo dar continuidad al proyecto.




Pregunta 04

Actualizado: 07/05/2021

Pregunta 4

¿Podríais informar de la volumetría de los consentimientos informados firmados?


Respuesta

En el pliego de prescripciones técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE” se indica “Como mínimo el alcance se centrará en 3 Áreas del Servicio Murciano de Salud, se aplicará en 2 Servicios de cada Área (incluyendo todos los procesos asistenciales existentes en el Servicio) y se incluirán 100 equipos de recogida de firma. En el inicio del proyecto, en la fase de implantación, se decidirá las 3 Áreas de implantación, los 2 Servicios en cada Área (pudiendo ser diferentes en las 3 Áreas) y el reparto de los equipos de recogida de firma.”. Y en el punto “4.1. Fase de Implantación”, se indica “La primera tarea de esta fase será realizar un análisis exhaustivo de la situación actual del consentimiento informado en el Servicio Murciano de Salud y decidir junto con el responsable de proyecto por parte de SMS, las 3 Áreas en donde se implantará el Sistema, los 2 Servicios en cada Área (pudiendo ser diferentes en las 3 Áreas) y el número de equipos de recogida de firma asignados a cada Área.”.

Por lo tanto el enfoque del presente pliego no es el número de unidades de informes de consentimiento a firmar sino establecer un sistema que permita la firma de todos los informes que las unidades objeto del alcance del contrato tengan que tramitar.




Pregunta 05

Actualizado: 10/05/2021

Pregunta 5

Entendemos que dentro del alcance del proyecto se deben contemplar los servicios relacionados con la parte de firma que tiene que conectar con diferentes Prestadores de Servicios de Certificación (PSCs) para la elaboración del formato de firma electrónica final. Estas conexiones implican contratos con  terceras partes y una gestión de esas llamadas, por ejemplo, la solicitud de un sello de tiempo.

 

Respuesta

Es correcto, el adjudicatario deberá prestar los servicios necesarios para disponer de una firma electrónica válida y correrá con todos los gastos derivados de dicho servicio.




Pregunta 06

Actualizado: 10/05/2021

Pregunta 6

 

En el pliego de prescripciones técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE”, se indica “Servicios de orientación jurídica. Se requiere de un equipo experto externo que supervise el proyecto y que se asegure de su validez legal durante la implantación, así como de ayudar en las cuestiones jurídicas relacionadas, durante el transcurso del proyecto. ¿Podrían concretar en qué se traducen esas otras cuestiones para poder dimensionar el servicio y los perfiles profesionales necesarios?

 

Respuesta

Los consentimientos informados incluidos en el nuevo sistema deben disponer de las garantías jurídicas necesarias que permitan su uso como alternativa al consentimiento informado tradicional (con firma manuscrita). Por lo tanto, los servicios de orientación jurídica deberán ir relacionados con lo comentado, debiendo orientar jurídicamente tanto en la fase de implantación del proyecto (por ejemplo, asesorando al responsable del proyecto por parte del Servicio Murciano de Salud en los mecanismos disponibles para la validez jurídica de los mecanismos de firma), como en el la fase de funcionamiento del sistema (por ejemplo, ante un recurso relacionado con el nuevo sistema, podría ser necesario asesorar al Servicio Jurídico del Servicio Murciano de Salud en alguna cuestión).




Pregunta 07

Actualizado: 10/05/2021

Pregunta 7

 

En las condiciones del pliego se indica explícitamente que el navegador corporativo del SMS es en concreto Internet Explorer 11 64b, habiendo anunciado el fabricante la discontinuidad del soporte de dicho producto en 2021 inicialmente. ¿Existen otros navegadores certificados en el entorno del SMS o planes concretos de sustituir esta versión acorde a los planes de soporte del fabricante?”

 

Respuesta

Actualmente el navegador corporativo es Internet Explorer 11 64b, en el cual están todas las aplicaciones del Servicio Murciano de Salud certificadas.  El proceso de certificación de nuevas versiones de navegador requiere de un proceso lento, ya que al ser un entorno asistencial es necesario comprobar meticulosamente que ninguna aplicación deja de funcionar. En algunos casos requiere que los proveedores tengan que adaptar sus soluciones para poder estar certificados en el nuevo navegador. Ya se está trabajando en dicho proceso pero actualmente no hay una fecha disponible.