Respuestas a preguntas sobre el
pliego
Pliego SIMPLIFICACIÓN DIGITAL DEL PROCESO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO DEL PACIENTE
Última actualización de alguna pregunta:
10/05/2021
Pregunta 01
Actualizado:
07/05/2021
Pregunta
1
En el pliego de prescripciones técnicas, en
el anexo “A. REQUISITOS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SERVIDORA EN MODELO
ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA” se indica “El licitador deberá especificar en oferta
los productos y versiones que forman su solución. Todos los productos deben
estar en versiones soportadas por los fabricantes. Además, estos productos y
versiones deberán estar en la matriz de certificación de los fabricantes de
productos hardware y software instalados en el SMS. ¿Podrían especificarnos el
contenido de dicha matriz para asegurar el debido cumplimiento?
Respuesta
A continuación se indica una
relación de los sistemas actuales más relevantes:
· Sistema
Hipervisor VMWARE.
· SO. Linux
Suse 15 y Windows Server 2016 o 2019.
· Oracle
19c (compatible con 11g) y Sqlserver 2016 o 2019.
· Java.
· Servidores
de aplicaciones Jboss.
· Servidores
web Apache.
Pregunta 02
Actualizado:
07/05/2021
Pregunta 2
En el pliego de prescripciones técnicas, en
el anexo “A. REQUISITOS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SERVIDORA EN MODELO
ADMINISTRACIÓN COMPARTIDA” se indica “El SMS hará entrega de las máquinas
virtuales que requiera el licitador para la implantación de la solución
ofertada. El licitador será el encargado de la instalación de su solución.” ¿Se
consideran incluidas las licencias de software base, específicamente versiones
de Windows Server 2016 en adelante y versiones de SQL Server 2019?
Respuesta
Si, el Servicio Murciano de Salud incluirá
como software base, los sistemas operativos Suse o Windows y las base de datos
Oracle o SQLserver, el resto de licencias software necesarias para el uso
corporativo y efectivo del sistema correrá a cargo del adjudicatario.
Pregunta 03
Actualizado:
07/05/2021
Pregunta
3
Una vez finalizado el presente
contrato, ¿de qué manera se gestionará el pago de las licencias del producto
instalado?
Respuesta
Una vez
concluido el contrato, será necesario llevar a cabo el proceso de licitación correspondiente
para asegurar el mantenimiento y soporte de la solución implantada. Por ello,
es muy importante la fase de devolución descrita en el pliego de prescripciones
técnicas, permitiendo dar continuidad al proyecto.
Pregunta 04
Actualizado:
07/05/2021
Pregunta 4
¿Podríais informar de la
volumetría de los consentimientos informados firmados?
Respuesta
En el
pliego de prescripciones técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE” se indica
“Como mínimo el alcance se centrará en 3 Áreas del Servicio Murciano de Salud,
se aplicará en 2 Servicios de cada Área (incluyendo todos los procesos
asistenciales existentes en el Servicio) y se incluirán 100 equipos de recogida
de firma. En el inicio del proyecto, en la fase de implantación, se decidirá
las 3 Áreas de implantación, los 2 Servicios en cada Área (pudiendo ser
diferentes en las 3 Áreas) y el reparto de los equipos de recogida de firma.”.
Y en el punto “4.1. Fase de Implantación”, se indica “La primera tarea de esta
fase será realizar un análisis exhaustivo de la situación actual del
consentimiento informado en el Servicio Murciano de Salud y decidir junto con
el responsable de proyecto por parte de SMS, las 3 Áreas en donde se implantará
el Sistema, los 2 Servicios en cada Área (pudiendo ser diferentes en las 3
Áreas) y el número de equipos de recogida de firma asignados a cada Área.”.
Por lo
tanto el enfoque del presente pliego no es el número de unidades de informes de
consentimiento a firmar sino establecer un sistema que permita la firma de
todos los informes que las unidades objeto del alcance del contrato tengan que
tramitar.
Pregunta 05
Actualizado:
10/05/2021
Pregunta
5
Entendemos
que dentro del alcance del proyecto se deben contemplar los servicios
relacionados con la parte de firma que tiene que conectar con diferentes
Prestadores de Servicios de Certificación (PSCs) para la elaboración del
formato de firma electrónica final. Estas conexiones implican contratos
con terceras partes y una gestión de
esas llamadas, por ejemplo, la solicitud de un sello de tiempo.
Respuesta
Es
correcto, el adjudicatario deberá prestar los servicios necesarios para
disponer de una firma electrónica válida y correrá con todos los gastos
derivados de dicho servicio.
Pregunta 06
Actualizado:
10/05/2021
Pregunta
6
En el
pliego de prescripciones técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE”, se indica
“Servicios de orientación jurídica. Se requiere de un equipo experto externo
que supervise el proyecto y que se asegure de su validez legal durante la
implantación, así como de ayudar en las cuestiones jurídicas relacionadas,
durante el transcurso del proyecto. ¿Podrían concretar en qué se
traducen esas otras cuestiones para poder dimensionar el servicio y los
perfiles profesionales necesarios?
Respuesta
Los
consentimientos informados incluidos en el nuevo sistema deben disponer de las
garantías jurídicas necesarias que permitan su uso como alternativa al
consentimiento informado tradicional (con firma manuscrita). Por lo tanto, los
servicios de orientación jurídica deberán ir relacionados con lo comentado,
debiendo orientar jurídicamente tanto en la fase de implantación del proyecto
(por ejemplo, asesorando al responsable del proyecto por parte del Servicio
Murciano de Salud en los mecanismos disponibles para la validez jurídica de los
mecanismos de firma), como en el la fase de funcionamiento del sistema (por
ejemplo, ante un recurso relacionado con el nuevo sistema, podría ser necesario
asesorar al Servicio Jurídico del Servicio Murciano de Salud en alguna
cuestión).
Pregunta 07
Actualizado:
10/05/2021
Pregunta
7
En las
condiciones del pliego se indica explícitamente que el navegador corporativo
del SMS es en concreto Internet Explorer 11 64b, habiendo anunciado el
fabricante la discontinuidad del soporte de dicho producto en 2021
inicialmente. ¿Existen otros navegadores certificados en el entorno del SMS o
planes concretos de sustituir esta versión acorde a los planes de soporte del
fabricante?”
Respuesta
Actualmente
el navegador corporativo es Internet Explorer 11 64b, en el cual están todas
las aplicaciones del Servicio Murciano de Salud certificadas. El proceso de certificación de nuevas
versiones de navegador requiere de un proceso lento, ya que al ser un entorno
asistencial es necesario comprobar meticulosamente que ninguna aplicación deja
de funcionar. En algunos casos requiere que los proveedores tengan que adaptar
sus soluciones para poder estar certificados en el nuevo navegador. Ya se está
trabajando en dicho proceso pero actualmente no hay una fecha disponible.
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