Respuestas a preguntas sobre el pliego

Pliego Estrategia Web Sanidad Regional


Última actualización de alguna pregunta: 10/01/2020

Pregunta 01

Actualizado: 10/12/2019

PREGUNTA

En el punto “8.1.1. CRITERIOS CUALITATIVOS BASADOS EN LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO“ del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares se indica lo siguiente:

A. CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIOS DE VALOR: 49 PUNTOS

A.1. Plan de ejecución: 20 puntos

Comprenderá, al menos, los siguientes aspectos:

1.1.- Equipo de trabajo: 14 puntos

Se valorará, en general, la formación, experiencia y especialización del equipo de trabajo. Para ello se utilizará el cuestionario Anexo H del Pliego de Prescripciones técnicas, tanto para el equipo mínimo exigido y el ampliado. Se valorará, asimismo, la adecuación del organigrama de los RRHH destinados a ejecutar el contrato, así como la organización de las tareas del equipo, además de las medidas establecidas para reducir la rotación del equipo durante la duración del contrato.

B. CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE CIFRAS O PORCENTAJES

B.1.-Experiencia del equipo: 12 puntos

Con el siguiente desglose de puntuación:

1.1.- Programadores con más de 2 años de experiencia demostrable en prácticas de desarrollo orientado a pruebas (TDD): 4 puntos.

1.1.1.- Un miembro del equipo: 2 puntos.

1.1.2.- Dos miembros del equipo: 3 puntos.

1.1.3.- Tres o más miembros del equipo: 4 puntos.

1.2.- Director de proyecto con más de 5 años de experiencia demostrable en proyectos similares al planteado: 2 puntos.

1.3.- Al menos un miembro del equipo de soporte e implantación con más de 5 años de experiencia demostrable en Liferay: 2 puntos.

1.4.- Director de proyecto con certificación reconocida en gestión de proyectos (PMP, Prince2,…): 1,5 puntos.

1.5.- Director de proyecto con certificación reconocida (SCM,…) en el uso de metodologías ágiles: 1,5 puntos.

1.6.- Al menos un diseñador web con más de 5 años de experiencia demostrable en proyectos similares al planteado: 1 punto.

En el apartado “A.” y “B.” se hace referencia a la experiencia del equipo y entendemos que la experiencia valorada en el apartado “B.1.-Experiencia del equipo” no será valorada en el apartado “1.1.- Equipo de trabajo”, ¿esto es así?

RESPUESTA

Si, primeramente se valorará la experiencia del equipo indicada en el desglose de puntuación, relacionado con el apartado en “B.1.-Experiencia del equipo” y posteriormente, en el apartado  “1.1.- Equipo de trabajo” del punto “A. CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIOS DE VALOR” se valorará la experiencia del equipo no incluida en el apartado “B.1.-Experiencia del equipo”.

 

 

 




Pregunta 01 - Aclaración sobre la aportación de documentación

Actualizado: 27/12/2019

ACLARACIÓN SOBRE LA APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA VALORACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

 

SOBRE B

 

Se aportará la documentación para valorar el siguiente apartado:

 

A. CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIOS DE VALOR: 49 PUNTOS

A.1. Plan de ejecución: 20 puntos

Comprenderá, al menos, los siguientes aspectos:

1.1.- Equipo de trabajo: 14 puntos

Se valorará, en general, la formación, experiencia y especialización del equipo de trabajo. Para ello se utilizará el cuestionario Anexo H del Pliego de Prescripciones técnicas, tanto para el equipo mínimo exigido y el ampliado. Se valorará, asimismo, la adecuación del organigrama de los RRHH destinados a ejecutar el contrato, así como la organización de las tareas del equipo, además de las medidas establecidas para reducir la rotación del equipo durante la duración del contrato.

 

Se usará el anexo H para aportar la información necesaria. En esta documentación se excluirá toda referencia a los aspectos de experiencia y certificación que se valorarán en el apartado B.1. Cualquier referencia en este sentido implicará la exclusión automática del proceso de licitación.

 

SOBRE C

 

Se aportará la documentación para valorar el siguiente apartado:

 

B. CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE CIFRAS O PORCENTAJES

B.1.-Experiencia del equipo: 12 puntos

Con el siguiente desglose de puntuación:

1.1.- Programadores con más de 2 años de experiencia demostrable en prácticas de desarrollo orientado a pruebas (TDD): 4 puntos.

1.1.1.- Un miembro del equipo: 2 puntos.

1.1.2.- Dos miembros del equipo: 3 puntos.

1.1.3.- Tres o más miembros del equipo: 4 puntos.

1.2.- Director de proyecto con más de 5 años de experiencia demostrable en proyectos similares al planteado: 2 puntos.

1.3.- Al menos un miembro del equipo de soporte e implantación con más de 5 años de experiencia demostrable en Liferay: 2 puntos.

1.4.- Director de proyecto con certificación reconocida en gestión de proyectos (PMP, Prince2,…): 1,5 puntos.

1.5.- Director de proyecto con certificación reconocida (SCM,…) en el uso de metodologías ágiles: 1,5 puntos.

1.6.- Al menos un diseñador web con más de 5 años de experiencia demostrable en proyectos similares al planteado: 1 punto.

 

La documentación aportada en este sobre se usará exclusivamente para el cálculo de puntos indicado en el apartado. Esta documentación no debe aparecer en el sobre B y no tiene por qué aportarse usando el anexo H, se puede indicar de otra forma.




Pregunta 02

Actualizado: 17/12/2019

PREGUNTA


En el punto “3.2 Fase de transformación” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

 

“Actualmente el SMS dispone de dos instancias Liferay 6.2 CE GA3 y GA6 en alta disponibilidad, donde se albergan, por una lado la web asistencial, y por otro diferentes intranets de las diferentes gerencias, respectivamente.”

 

En este caso entendemos que disponen de dos clusters uno con Liferay 6.2 CE GA3 y otro cluster con Liferay 6.2 CE GA6, ambos en alta disponibilidad. ¿Es así?

 

En caso afirmativo, en el nuevo proyecto se pretenden mantener dos clusters separados o podrían unificarse todos los portales dentro de un mismo cluster de Liferay.

 

Considerando este hecho, si la propuesta técnica se basara en una solución con coste de licencia, entendemos que habría que considerar el coste de los dos clusters en lugar de uno si así fuese requerido, por lo que nos gustaría aclarar este punto.

 

RESPUESTA

 

Si, actualmente se dispone de dos clusters  uno con Liferay 6.2 CE GA3 y otro cluster con Liferay 6.2 CE GA6, ambos en alta disponibilidad.

 

En cuanto a mantener dos clusters separados  o unificados, a priori no existe un criterio establecido. El licitador incluirá en su oferta la arquitectura para el gestor de contenidos que estime más recomendable, primando su calidad y el cumplimiento de la disponibilidad.




Pregunta 03

Actualizado: 20/12/2019

3- PREGUNTA

 

En la página 3 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

 

Se han ensayado distintas soluciones de trabajo colaborativo sin demasiado éxito en su consolidación, pero que han puesto de relieve la necesidad de adoptar este tipo de herramientas para mejorar la eficiencia y eficacia de la comunicación entre los profesionales.

 

¿Podríamos tener detalle sobre las soluciones de trabajo colaborativo que habéis testeado y los motivos por los que no se han ajustado a vuestras necesidades?

 

RESPUESTA


La experiencia más reciente ha sido el uso de Liferay Social Office. Entre las principales desventajas destaca el poco uso por parte de los usuarios, quizás porque no se adaptó suficientemente a sus necesidades.




Pregunta 04

Actualizado: 20/12/2019

4- PREGUNTA

 

En la página 4 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:  

"Renovación del portal Murciasalud. Para ello será necesaria la creación de una nueva plataforma de gestión de contenidos web, contando con una herramienta flexible y robusta que facilite tanto la gestión de contenidos, como su mantenimiento y la adaptación a las tendencias y enfoque actuales en la materia. Además se contempla una migración sino total, en gran parte de los contenidos ya existentes en Murciasalud. Se debe contar con un equipo de migración de los mismos."

 

¿Realmente se está solicitando la programación de una plataforma de gestión de contenidos ad-hoc o en su lugar la utilización de una plataforma de gestión de contenidos actualmente existente?  

 

RESPUESTA

 

La nueva plataforma de gestión de contenido web debe contar con una herramienta flexible y robusta que facilite tanto la gestión de contenidos, como su mantenimiento y la adaptación a las tendencias y enfoque actuales en la materia.

 

En la página 7 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

"Una nueva plataforma de gestión de contenidos web. Murciasalud se creó como un gestor de contenidos propio, si bien esto dota a la plataforma de una mayor flexibilidad en su desarrollo, por otro lado cuenta con el inconveniente del mantenimiento de la misma. A día de hoy existen soluciones flexibles y robustas, por lo que se hace necesario contar con una herramienta de estas características que facilite tanto la gestión de contenidos, como su mantenimiento."

Es necesario evitar disponer de un gestor de contenidos web ad-hoc por el inconveniente del mantenimiento, por lo tanto, habría que contar con un gestor de contenidos actualmente existente en el mercado, que sea flexible, robusto y que facilite la gestión de contenidos y el mantenimiento.




Pregunta 05

Actualizado: 20/12/2019

5- PREGUNTA

 

¿Se pretende mantener Liferay 6.2 como gestor de contenidos unificado y migrar el resto de aplicaciones indicadas y ya existentes a este motor?

 

RESPUESTA


El licitador incluirá en su oferta el gestor de contenidos que estime más recomendable, primando su calidad y el cumplimiento de la disponibilidad, así como el plan de migración que pueda ser necesario según la solución ofertada.


Pregunta 06

Actualizado: 20/12/2019

6- PREGUNTA

 

¿Cuántos entornos se desean implementar? ¿Desarrollo, preproducción y producción? ¿Cuántos de cada uno? ¿Las licencias también tienen que contar con soporte del fabricante? Si es así, ¿durante cuánto tiempo?

 

RESPUESTA

 

Sería deseable disponer como mínimo de los entornos de preproducción y producción, pero es el licitador quien incluirá en su oferta la arquitectura para el gestor de contenidos que estime más recomendable, primando su calidad y el cumplimiento de la disponibilidad. Incluirá los productos software relacionados y el software base necesario. El entorno de desarrollo sería deseable en los casos, en donde dicho entorno sea difícil de desplegar en los puestos de los desarrolladores.




Pregunta 07

Actualizado: 23/12/2019

7-PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas no se indican volumetrías como métricas de rendimiento de las aplicaciones actuales (número de usuarios concurrentes, hits, tiempos de respuesta, etc...)  o como volúmenes de datos en los distintos gestores de contenidos (páginas, imágenes, texto, etc...), ¿Podríamos tener este tipo de información al menos sobre aquellos portales web que se pretenden adaptar y aquellos que se pretenden mantener?

 

RESPUESTA

 

A continuación se indican los datos relacionados con Murciasalud:

 

     -  Desde el 1 enero de 2019 hasta el 18 de diciembre de 2019:

          -  Entrada de usuarios: 9.717.927.

          -  Sesiones: 16.226.748.

          -  Número de visitas a páginas: 44.075.164.

          -  Páginas por sesión: 2,72.

 

     -  Mes de noviembre de 2019:

          -  Entrada de usuarios: 1.000.717.

          -  Sesiones: 1.388.317.

          -  Número de visitas a páginas: 3.616.141.

          -  Páginas por sesión: 2,60.

 

En cuanto a la Intranet del Servicio Murciano de Salud existen 20.000 usuarios potenciales.

 

Según se indica en el Anexo D del Pliego de Prescripciones Técnicas, las aplicaciones de servicios al ciudadano y destinados a los profesionales del SMS, únicamente se enlazarán, por lo tanto, entendemos que no es necesario disponer de una volumetría.




Pregunta 08

Actualizado: 26/12/2019

8- PREGUNTA

En la página 5 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

 

Adaptación, al menos, de los siguientes portales web al nuevo sistema de gestión de contenidos, integrándola como una parte más del portal Murciasalud (el detalle se encuentra incluido Anexo D):

 

     -  El Punto de Acceso Electrónico del SMS.

     -  La Web Asistencial.

     -  Intranets corporativas y de Áreas (Somosmás, Arrinet, etc.).

     -  Webs de pequeños grupos donde se ofrece información específica sobre áreas muy concretas: EMCA, e-drogas, Cuidar y Paliar, etc.

     -  Servicios al ciudadano, como la Cita Web y el Portal del Paciente.

     -  Repositorio Institucional en Ciencias de la Salud de la Región de Murcia (RICSMUR), el cual se almacenan artículos de índole científica.

     -  Servicios destinados a los propios profesionales del SMS, entre los que podemos citar la Bolsa Web y la web de Oposiciones.

 

 ¿Podríais confirmar el stack tecnológico de los ejemplos que incluís?   EMCA  (Liferay/Portlets), e-drogas (JSF), Cuidar y Paliar (Wordpress), Portal del paciente (JSF), Bolsa web y web de oposiciones (JSF).

¿Podríamos tener más información del stack tecnológico de otras plataformas en uso que no pueden ser accedidas públicamente, como las intranets corporativas?


RESPUESTA

 

Las tecnologías en las que están desarrollados los ejemplos mencionados son los que a continuación se indican, lo cual no debe ser motivo para que el licitador no proponga soluciones alternativas que mejoren la solución en algunas de ellas (lo cual también es objeto del pliego):

 

     -  EMCA. Se trata de un sitio web en una instancia de Liferay 6.1.2.

     -  Cuidar y Paliar. Se trata de un sitio en Wordpress.

     -  Cita Web, Portal del Paciente, Bolsa Web y Web de Oposiciones. Se trata de aplicaciones web desarrolladas con un frontal JSF.

 

Respecto a las aplicaciones Cita Web, Portal del Paciente, Bolsa Web y Oposiciones, en el Anexo D del pliego se indica:

 

Así mismo se enlazarán los diferentes servicios del SMS, tanto para profesionales como  para ciudadanos en dicho portal. Entre los que se encuentran:  

     -  Servicios al ciudadano, como la Cita Web y el Portal del Paciente.

     -  Servicios destinados a los propios profesionales del SMS, entre los que podemos citar la Bolsa Web y la web de Oposiciones.

 

Por tanto, para esas aplicaciones simplemente hay que enlazarlas y realizar propuestas de mejora enfocadas a obtener una mejor integración visual con el resto de soluciones.

 

En el mismo anexo D también se indica:

 

Por otro lado, se asumirán las adaptaciones necesarias de los siguientes portales para dotarles de una imagen corporativa homogénea:

     -  Intranets corporativas y de Áreas (Somosmás, Arrinet, etc.). Consiste en una instancia de Liferay 6.2 montada en alta disponibilidad, (2 nodos), sobre jboss 7.1.3. Además se hace uso de Oracle como base de datos.





Pregunta 09

Actualizado: 07/01/2020

9- PREGUNTA


En varios apartados del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares se incluye el término Director de proyecto y en el apartado 3 del mismo documento se indica como uno de los perfiles, el Jefe de Equipo y no aparece mencionado el Director de Proyecto. ¿Se debe entender que ambas denominaciones corresponden al mismo perfil?


RESPUESTA

 

No se trata del mismo perfil. Puede coincidir o no en la misma persona, dependerá de la configuración de los perfiles de los recursos asociados a la oferta. En todo caso, el perfil del director de proyecto, coincide con el tradicional de jefe de proyecto, aunque estas funciones no se presupuestan explícitamente en el expediente y deben ser asumidas por alguno de los perfiles enumerados o por algún otro perfil adicional.




Pregunta 10

Actualizado: 07/01/2020

10- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, concretamente en el apartado 3, se describen las Fases del contrato. La fase de funcionamiento del sistema incluye las actividades de soporte. Entendemos que las actividades de soporte afectarán exclusivamente a las nuevas aplicaciones que se implanten durante el proyecto. ¿Esto es así?


RESPUESTA

 

No, habrá que tener en cuenta lo comentado en el Anexo F, en concreto, se indica lo siguiente:  

  • Los productos software relacionados con el nuevo gestor de contenidos y el software base utilizado.
  • Los módulos relacionados con la renovación de Murciasalud.
  • Los portales web existentes actualmente en el SMS con Liferay. Actualmente el SMS dispone de dos instancias Liferay 6.2 CE GA3 y GA6 en alta disponibilidad, donde se albergan, por una lado la web asistencial, y por otro diferentes intranets de las diferentes gerencias, respectivamente. Dichas instancias corren en servidores de aplicaciones JBOSS 7.1.3 con Java 7 sobre Suse Linux. Por otro lado, estas instancias de Liferay hacen uso como motor de base de datos Oracle 11.
  • Los nuevos portales adaptados.



Pregunta 11

Actualizado: 07/01/2020

11- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el Anexo A se indica que se debe incluir en la oferta información del Manual técnico del aplicativo. ¿En qué apartado de la propuesta se espera que se incluya dicha información?

 

RESPUESTA

 

En la oferta formará parte del Plan de transformación, ya sea incluyendo el texto necesario en dicho apartado o bien referenciando a un documento anexo a la oferta, como parte de la documentación aportada.



Pregunta 12

Actualizado: 07/01/2020

12- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el Anexo F, en la descripción del soporte operativo se indica, que “La empresa licitante deberá proporcionar los servicios de soporte que permitan la resolución de problemas técnicos mediante el desarrollo de modificaciones hardware,…” cuando las máquinas virtuales son proporcionadas por el SMS, y lógicamente las infraestructuras sobre las que se dichas máquinas se ejecutan. ¿Podrían aclarar este punto?


RESPUESTA

 

Los servicios de soporte del hardware relacionado con la plataforma virtual no es objeto del contrato. En el Anexo F se indica “La empresa licitante deberá proporcionar los servicios de soporte que permitan la resolución de problemas técnicos mediante el desarrollo de modificaciones hardware, software o de firmware, si así se requiriese”, por lo tanto, si en la oferta propuesta existiese algún hardware incluido, habrá que prestar los servicios de soporte relacionados.


Pregunta 13

Actualizado: 07/01/2020

13- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el Anexo D, se indica la Web Asistencial. ¿Podrían indicar la URL y el contenido de la Web Asistencial?

 

RESPUESTA

 

La Web Asistencial estará en una url pública en Internet y, aunque existe una primera versión, aún no es accesible al tratarse de una versión pendiente de puesta en producción. Será un espacio para publicar información relacionada con los diferentes Áreas del Servicio Murciano de Salud y orientada al paciente y facultativos.

 

Los principales apartados son:

     - Inicio.

     - El Hospital.

     - Los Centros de Salud

     - Áreas y Servicios.

     - De interés.

     - Recursos.




Pregunta 14

Actualizado: 07/01/2020

 

14- PREGUNTA

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el Anexo D, se indica el Repositorio Institucional en Ciencias de la Salud de la Región de Murcia (RICSMUR), el cual se almacenan artículos de índole científica. ¿Podrían indicar la URL y el contenido de RICSMUR?

RESPUESTA

El Repositorio Institucional en Ciencias de la Salud de la Región de Murcia (RICSMUR ) tiene como objetivos, entre otros, recoger los contenidos generados por la actividad investigadora del personal de la Consejería competente en materia de sanidad, Servicio Murciano de Salud y demás entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dependientes o vinculadas a dicha Consejería.

La url es https://sms.carm.es/ricsmur.

Es un despliegue de la herramienta DSpace con alguna personalización a nivel de estilos.

 




Pregunta 15

Actualizado: 09/01/2020

15- PREGUNTA

 

En el apartado ‘10.1.3.’ del documento ‘PCAP SERVICIOS ABIERTO’ se dice: ‘El importe de la oferta económica… se deberá incorporar manualmente y de forma directa por el licitador a la Plataforma en el campo habilitado para ello … SIN IVA’ y también se dice ‘No será preciso, por tanto, incorporar a la Plataforma el ANEXO V con el modelo de oferta salvo que se indique expresamente.’, indicándose posteriormente que ‘NO PROCEDE’ incorporar a la plataforma el Anexo V.

¿Cuál es por tanto el contenido del sobre C?, entendemos que sería la cifra de la oferta económica, en redundancia con lo registrado en la plataforma, pero prevaleciendo siempre la cifra de la plataforma.

¿Puede presentarse la oferta sin sobre C?

 

RESPUESTA

 

En la Plataforma de Licitación, el apartado C es el sobre C, y hay unas casillas habilitadas para  rellenar de los criterios del sobre C, y que se puede hacer anexando documentación  o no.

 




Pregunta 16

Actualizado: 09/01/2020

16- PREGUNTA

 

En el apartado ‘10.1.3.’ del documento ‘PCAP SERVICIOS ABIERTO’ se dice: ‘Se considerará que una proposición no puede ser cumplida como consecuencia de una oferta anormalmente baja, cuando contenga una baja superior en más de un 25 por ciento a la media de las bajas ofertadas, siempre que, además, exceda del 20 por ciento del precio de licitación, IVA excluido.’

 

RESPUESTA

 

Si así es.





Pregunta 17

Actualizado: 09/01/2020

17- PREGUNTA

 

En el índice del documento ‘PCAP SERVICIOS ABIERTO’ se menciona el ‘Anexo III’. En la página 27 del documento ‘’ se vuelve a mencionar: ‘a) Una declaración responsable que se ajustará al formulario de documento europeo único de contratación DEUC y que se recoge en el ANEXO III al presente PCAP’. Finalmente, en el PCAP no aparece este Anexo III. - ¿Dónde podemos encontrar este Anexo III?

 

RESPUESTA

 

El Anexo III DEUC, está en el Perfil del Contratante, y es el que usted se tiene que guardar, hay un manual sobre cómo hacer, también en el Perfil.




Pregunta 18

Actualizado: 09/01/2020

18- PREGUNTA

 

En el documento ‘PCAP SERVICIOS ABIERTO’ aparecen los anexos ‘Anexo I’ y ‘Anexo II’, pero no se describe su finalidad.

¿Dónde podemos encontrar información sobre cómo rellenar estos anexos?

¿Dónde podemos encontrar información sobre dónde adjuntar estos anexos?

 

RESPUESTA

 

Estos Anexos son para la presentación de avales (tanto para garantías provisionales como definitivas), usted no tiene que presentar ninguno de los citados anexos, a la hora de presentar oferta.




Pregunta 19

Actualizado: 09/01/2020

19- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE” se indica:

 

Definir el uso de tecnologías colaborativas abiertas y aprovechar en la medida de lo posible aquellas plataformas ya existentes en el SMS, así como aquellas que pueda poner a su disposición la administración regional. Se debe posibilitar la creación y funcionamiento de grupos de trabajo internos y externos tanto desde la intranet del Servicio Murciano de Salud como desde Internet.”

 

¿Al hablar de tecnologías colaborativas abiertas se están descartando plataformas que no estén basadas en software libre?

¿Cuáles son las plataformas existentes en el SMS susceptibles de integrar para su reaprovechamiento?

¿Cuáles son las plataformas gestionadas desde la administración regional, susceptibles de integrar para su reaprovechamiento?

 

RESPUESTA


No se descartan soluciones que no sean de software libre, pero unos costes de licencia elevados supondrán una merma en la sostenibilidad del proyecto y, por tanto, en la valoración técnica de la solución, ya que durante el contrato, el coste de las licencias son asumidas por el adjudicatario, pero una vez finalizado el contrato, el coste de las licencias tendría que ser asumido por el SMS.


Con respecto a las plataformas existentes en el SMS, se amplía la información en la pregunta número 3.


En cuanto a las plataformas gestionadas desde la administración regional actualmente no existe una solución definitiva en producción.




Pregunta 20

Actualizado: 09/01/2020

20- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE”, en el subapartado ‘Adaptación’ del apartado “2. Construir la nueva plataforma Web del Servicio Murciano de Salud”, se indica: “Intranets corporativas y de Áreas (Somosmás, Arrinet, etc.)’.

 

¿Es correcto pensar que hay una intranet corporativa en cada una de las 9 áreas citadas?¿Es correcto suponer que habrá que integrar en el nuevo MurciaSalud todos los contenidos y servicios de cada una de las intranets de cada una de las 9 áreas definidas?

 

RESPUESTA

 

Existe una Intranet corporativa en cada una de las Áreas.

 

Los contenidos de las intranets de las Áreas (accesible solamente desde la red interna) estarán separados de los contenidos de Murciasalud (accesible desde Internet). No obstante, debe poderse promocionar contenidos desde las intranets de las Áreas hacia Murciasalud.

 





Pregunta 21

Actualizado: 09/01/2020

21- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE”, en el subapartado ‘Adaptación’ del apartado “2. Construir la nueva plataforma Web del Servicio Murciano de Salud”, se indica: “Servicios al ciudadano, como la Cita Web y el Portal del Paciente.”

 

¿De cuántos servicios se está hablando?

¿Hay alguna descripción del nivel de complejidad de dichos servicios?

¿Hay algún motor de WF asociado a la gestión de dichos servicios?

¿Hay algún mecanismo de autenticación asociado a estos servicios?

¿Hay algún mecanismo de firma asociado a la tramitación?

¿Se manejan o generan documentos y expedientes ENI?


RESPUESTA

En el Anexo D del pliego se indica:

Así mismo se enlazarán los diferentes servicios del SMS, tanto para profesionales como  para ciudadanos en dicho portal. Entre los que se encuentran:  

     -  Servicios al ciudadano, como la Cita Web y el Portal del Paciente.

     -  Servicios destinados a los propios profesionales del SMS, entre los que podemos citar la Bolsa Web y la web de Oposiciones.

Por tanto, para esas aplicaciones simplemente hay que enlazarlas y realizar propuestas de mejora enfocadas a obtener una mejor integración visual con el resto de soluciones.

 

El sistema de autenticación y SSO empleado en el SMS es CAS (Central Authentication Service).





Pregunta 22

Actualizado: 09/01/2020

22- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE”, en el subapartado ‘Adaptación’ del apartado “2. Construir la nueva plataforma Web del Servicio Murciano de Salud”, se indica: “Servicios destinados a los propios profesionales del SMS, entre los que podemos citar la Bolsa Web y la web de Oposiciones.”

¿Cuál es la lista detallada de servicios?

¿Existe información adicional sobre el alcance y tecnología de dichos servicios?

RESPUESTA

 

En el Anexo D del pliego se indica:

 

“Así mismo se enlazarán los diferentes servicios del SMS, tanto para profesionales como  para ciudadanos en dicho portal. Entre los que se encuentran:  

 

     -  Servicios al ciudadano, como la Cita Web y el Portal del Paciente.

     -  Servicios destinados a los propios profesionales del SMS, entre los que podemos citar la Bolsa Web y la web de Oposiciones.

Por tanto, para esas aplicaciones simplemente hay que enlazarlas y realizar propuestas de mejora enfocadas a obtener una mejor integración visual con el resto de soluciones. 





Pregunta 23

Actualizado: 09/01/2020

 

23- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE” se indica:

 

Desarrollo de aplicativos. Será necesario contar con horas de desarrollo y soporte para la extracción de algunos de los servicios/aplicaciones que se encuentren en Murciasalud, estudiando previamente si la solución más conveniente pasa por un desarrollo a medida o la adaptación de alguna herramienta ya existente en el mercado.”

¿Cuál es la lista detallada de servicios/aplicaciones?

¿Existe información adicional sobre el alcance y tecnología de dichos servicios/aplicaciones?

 

RESPUESTA


En el Anexo E, se proporciona un listado no exhaustivo de los aplicativos/servicios que actualmente están integrados dentro de Murciasalud.

 

 



 





Pregunta 24

Actualizado: 09/01/2020

24- PREGUNTA


En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE” se indica: “El ámbito de actuación de los servicios objeto del contrato incluirá todos los centros del Servicio Murciano de Salud o que éste determine dentro del ámbito sanitario en la Región de Murcia. A continuación, se detallan los principales:”, citándose seguidamente diversos hospitales, áreas, departamentos y centros actuales o futuros.


¿Quiere esto decir que la plataforma propuesta (gestor de contenidos + herramienta colaborativa) deberá contemplar la posibilidad de que los usuarios/trabajadores de estos centros usarán la solución participando en distintos grupos de trabajo y distintas áreas de contenido?


¿Quiere además decir que se integrarán en la solución todos los portales que pudiesen estarse manejando en todos esos centros?, en este caso, ¿de cuántos portales adicionales estaríamos hablando?


RESPUESTA


La plataforma propuesta deberá contemplar la posibilidad de gestionar el acceso a los distintos contenidos según un grupo o grupos a los cuales pertenezca el usuario.


En cuanto a la segunda pregunta, en el anexo D se indica:


“Por otro lado, se asumirán las adaptaciones necesarias de los siguientes portales para dotarles de una imagen corporativa homogénea:


· Intranets corporativas y de Áreas (Somosmás, Arrinet, etc.). Consiste en una instancia de


Liferay 6.2 montada en alta disponibilidad, (2 nodos), sobre jboss 7.1.3. Además se hace uso


de Oracle como base de datos.”


Por lo tanto, se asumirán las adaptaciones necesarias para las Intranets corporativas y de Áreas.


La plataforma propuesta debe permitir crear los portales o sitios que puedan ser necesarios para albergar las Intranets y sitios corporativos de una manera sencilla y configurable.





Pregunta 25

Actualizado: 09/01/2020

25- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto “3.2 Fase de transformación” se indica:


“Desacoplar diversos servicios/aplicaciones integrados en Murciasalud. De modo que pase a ser únicamente un gestor de contenidos, creado soluciones diferenciadas aunque integradas para dichos servicios.”

 

¿Existe un inventario de servicios/aplicaciones? Necesitamos detalle de cada uno de ellos.

En cuanto a la bolsa de horas para el desarrollo de servicios/aplicaciones que se encuentran en Murciasalud, ¿sería para este punto?


RESPUESTA

 

En el Anexo E, se proporciona un listado no exhaustivo de los aplicativos/servicios que actualmente están integrados dentro de Murciasalud.


En cuanto a la bolsa de horas para el desarrollo de servicios/aplicaciones que se encuentran en Murciasalud, estará destinada a desacoplar los diversos servicios/aplicaciones que están integrados en Murciasalud.




Pregunta 26

Actualizado: 09/01/2020

26- PREGUNTA

 

En la página 17 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:


“Igualmente deberá aportar también en su oferta toda la información el Manual técnico del aplicativo.”

 

Entendemos que solicitan que la oferta adjunte los manuales técnicos de las herramientas en las que se basa la solución, ¿es correcto?, si no fuese así, ¿a qué manual técnico se refieren?


RESPUESTA


Es correcto. En todo caso, el interés del Servicio Murciano de Salud es poder conocer las implicaciones tecnológicas y de arquitectura de las herramientas ofertadas. Con una documentación que explique estos aspectos sería suficiente.




Pregunta 27

Actualizado: 09/01/2020

27- PREGUNTA


En la página 18 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:


“A continuación se especifica el software de los clientes en el que debe poder ejecutarse la aplicación.


- Windows 7 64b.


- Internet Explorer 11 64b, con compatibilidad hacia atrás.”


Y en ese mismo anexo:


“El adjudicatario se compromete a adaptar el producto a nuevas versiones de software antes de que aquellas para las que está certificado queden fuera de soporte.”


Windows 7 dejará de tener soporte 14/01/2020. Desde esa fecha las empresas podrán seguir teniendo soporte 3 años más si pagan una cuota anual tal y como detallan en la página web de Microsoft. ¿Saben ya qué versiones de Windows y qué navegadores está previsto instalar en los equipos de los usuarios?


RESPUESTA


En cuanto al sistema operativo, las aplicaciones corporativas se están certificando actualmente en Windows 10. Para el navegador aún no hay un criterio actualmente.




Pregunta 28

Actualizado: 09/01/2020

28- PREGUNTA

 

En la página 21 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:


“No será necesaria la notificación cuando sea improbable que dicha violación de la seguridad constituya un riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas.”


¿Cómo puede el adjudicatario valorar con precisión si la vulneración de seguridad constituye un riesgo para los derechos y libertades de las personas?, ¿hay alguna tabla donde se definan qué violaciones se deben notificar y cuáles no?, ¿qué tipo de penalizaciones y/o responsabilidades asumiría el adjudicatario en caso de errar en su valoración?


RESPUESTA


Esto es una referencia directa  a las guías publicadas por la Agencia Española de Protección de Datos. La lectura del texto y las implicaciones de su incumplimiento deben interpretarse en base a la normativa vigente sobre protección de datos personales.




Pregunta 29

Actualizado: 09/01/2020

29- PREGUNTA


En la página 25 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:


“Los módulos relacionados con la renovación de Murciasalud.”


¿Qué son estos nuevos módulos?

¿Son las aplicaciones/servicios citados o alguno de los portales mencionados: Cita, Portal paciente, Oposiciones, BolsaWeb, Trámites electrónicos ciudadano, Web asistencial, RICSMUR, EMCA, e-drogas, Cuidar y Paliar, Portales intranet?


RESPUESTA

 

Se refiere al nuevo software que haya creado o instalado el adjudicatario relacionado con la renovación de Murciasalud.




Pregunta 30

Actualizado: 09/01/2020

30- PREGUNTA


En la página 26 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:


“La empresa licitante deberá proporcionar los servicios de soporte que permitan la resolución de problemas técnicos mediante el desarrollo de modificaciones hardware, software o de firmware, si así se requiriese. Estos desarrollos deben contar con la garantía oficial del fabricante de los equipos objeto del presente pliego.


El soporte debe incluir la mano de obra, desplazamiento, material original y nuevo del fabricante necesarios para resolver cuantas averías pudieran producirse en el periodo de soporte, sin coste adicional para el SMS. También deberá incluir las actualizaciones de firmware necesarias para la resolución del problema.”


En la página 16 del mismo documento indica:


“El equipo técnico del SMS se encargará de administrar la máquina virtual, Sistema Operativo y resto de componentes de la solución bajo las condiciones de seguridad y fiabilidad que se exponen a continuación:”


Entendemos que las soluciones a desplegar usarán virtualizaciones, por lo que las deficiencias en el hardware y en el firmware, de la máquina física corren a cargo de los responsables del CPD del SMS ¿Es correcto?


RESPUESTA


Es correcto. Los servicios de soporte del hardware y firmware relacionado con la plataforma virtual no es objeto del contrato.





Pregunta 31

Actualizado: 09/01/2020

31- PREGUNTA

 

En la página 32 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:

 

“No se contabilizarán como tiempo de no disponibilidad pérdidas de servicio debidas a causas


de fuerza mayor (incendios, inundaciones, etc.), al menos en sus 24 horas primeras, después,


se contabilizarán a razón del 25%.”


Dado que los sistemas a desplegar se alojan en servidores virtuales del SMS y éstos servidores están desplegados ‘on premise’, no entendemos cómo el adjudicatario puede ser responsable de pérdidas de disponibilidad por incendios, inundaciones, etc. ¿Debe el adjudicatario proveer de sistemas redundantes en otras instalaciones?


RESPUESTA


Ante una causa de fuerza mayor (incendios, inundaciones, etc.), el adjudicatario puede verse afectado de manera indirecta, por ejemplo, por una indisponibilidad de la plataforma virtual. La responsabilidad del adjudicatario, en este caso, será restituir el servicio una vez que la plataforma virtual esté operativa.




Pregunta 32

Actualizado: 09/01/2020

32- PREGUNTA

 

En relación a la Migración de contenidos de Murciasalud, ¿dónde se encuentran esos contenidos?, ¿en qué sistemas y tecnologías?


RESPUESTA


Habrá contenidos propios del gestor de contenidos de Murciasalud y otras aplicaciones que están integradas, como las indicadas en el Anexo E.


Actualmente Murciasalud está desarrollado en PHP y está funcionando sobre servidores web Apache. Cuenta con su propio gestor de contenidos que están almacenados en una base de datos Oracle propia. Estos contenidos se muestran como páginas HTML en la capa de presentación.




Pregunta 33

Actualizado: 09/01/2020

33- PREGUNTA

 

En el Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto “2. OBJETO Y ALCANCE”, en el subapartado ‘Adaptación’ del apartado “2. Construir la nueva plataforma Web del Servicio Murciano de Salud”, se indica: ‘Webs de pequeños grupos donde se ofrece información específica sobre áreas muy concretas: EMCA, e-drogas, Cuidar y Paliar, etc.’.


¿De cuantas webs se está hablando?


RESPUESTA


Hay unas seis webs de esas características.




Pregunta 34

Actualizado: 09/01/2020

34- PREGUNTA

 

En la página 5 del documento ‘Anuncio de licitación Anexo III LCSP’ dice: “Se valorará, asimismo, la adecuación del organigrama de los RRHH destinados a ejecutar el contrato.”


¿A qué se refiere con la adecuación del organigrama de los RRHH?


RESPUESTA


Se refiere a que se valorará la adecuación de la jerarquización y organización del equipo de trabajo destinado a ejecutar el contrato.





Pregunta 35

Actualizado: 09/01/2020

35- PREGUNTA


En la página 25 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:


“Los portales web existentes actualmente en el SMS con Liferay.”

 

¿Se sobreentiende que estos portales no se deben migrar e integrar dentro del portal general MurciaSalud?


RESPUESTA


Estos portales se deben incorporar a la nueva plataforma, aunque no necesariamente tienen que formar parte de la instancia correspondiente a Murciasalud.





Pregunta 36

Actualizado: 10/01/2020

36- PREGUNTA

 

En la página 11 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:


“No obstante, la empresa adjudicataria, sin perjuicio de la propuesta que haya aportado, se comprometerá a poner a disposición del SMS todos aquellos perfiles y recursos con la cualificación necesaria para la ejecución de las tareas previstas en el plazo estimado, sin coste adicional para el SMS.”


Dada la indefinición del alcance en cuanto al número de portales y aplicaciones/servicios a migrar, entendemos que cuando se habla de ‘todos aquellos perfiles y recursos…’ se refiere a los recursos/perfiles definidos en la oferta y no a una cantidad arbitraria de recursos, ¿es correcto?


RESPUESTA


En el punto “2. OBJETO Y ALCANCE” del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica:


“1. Definir la estrategia Web del Servicio Murciano de Salud:

     - Establecer y documentar los diferentes componentes de la presencia Web del Servicio Murciano de Salud:

          - Establecer la arquitectura de estos componentes y el modo en el que se relacionan.

          - Establecer las tecnologías, métodos y técnicas a usar en el desarrollo de cada uno de los diferentes componentes.

          -  Establecer las formas de gestión de cada uno de estos componentes.

     - Elaborar la hoja de ruta y planificación para alcanzar los objetivos del presente pliego en los plazos establecidos en el apartado correspondiente de este pliego.”


Por lo tanto, como parte de los objetivos principales del presente concurso es “establecer y documentar los diferentes componentes” y “elaborar la hoja de ruta y planificación”, que se desarrollarán durante la “Fase de análisis y diseño” (punto 3.1 del PPT).

 

Los perfiles y recursos indicados en la oferta deben estar dimensionados para cumplir los plazos indicados en el Pliego de Prescripciones Técnicas y en caso contrario, la empresa adjudicataria se comprometerá a poner a disposición del SMS todos aquellos perfiles y recursos necesarios para cumplir los plazos indicados.


Adicionalmente, el licitador podrá ofertar perfiles especializados en un área, herramienta, metodología o tecnología concreta y que pudieran ser necesarios en algún momento del proyecto de forma puntual o acotada.