Respuestas a preguntas sobre el
pliego
Contrato basado 06: SERVICIOS DE DESARROLLO Y SOPORTE EN EL ÁMBITO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
Última actualización de alguna pregunta:
23/11/2023
Pregunta 01
Actualizado:
14/11/2023
Pregunta 01
Con objeto de valorar la posibilidad de poder
aportar valor, agradeceríamos conocer si hay información publicada o que se nos
pueda compartir relacionada con las soluciones y componentes de administración
electrónica a mantener/evolucionar. Me refiero a tecnologías en la que
están desarrollados, arquitectura actual de componentes, etc. Es decir, toda
aquella información que nos pudiera ser de utilidad para tomar conciencia del
punto de partida y poder confeccionar una oferta técnica que sea de verdadero
valor para el Servicio Murciano de Salud.
Respuesta
En el “ANEXO I. RELACIÓN DE DESARROLLOS
SOPORTADOS” del Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato Basado se indica
una breve descripción de los desarrollos incluidos en el soporte para este
contrato. En el “ANEXO I. ENTORNO TECNOLÓGICO” y “ANEXO II. FRAMEWORK DE
DESARROLLO LOBO” del Pliego de Prescripciones Técnicas del Acuerdo Marco se
indica el entorno tecnológico y las características del Framework de desarrollo
del Servicio Murciano de Salud”.
Pregunta 02
Actualizado:
15/11/2023
Pregunta 02
De
cara a poder efectuar un correcto dimensionamiento de los recursos a asignar al
proyecto y de cara al compromiso a adquirir en el sobre 3 en relación con la
posible mejora a ofrecer sobre el ANS, les agradeceríamos que nos facilitaran
estadísticas en relación con las peticiones de soporte recibidas y gestionadas
por el actual equipo durante los últimos 12 meses. Hablamos de información de
detalle alineada con los indicadores asociados al ANS a aplicar durante el
contrato, es decir, se requiere contar con estadísticas del nivel de
disponibilidad medio durante el periodo indicado de cada uno de los sistemas a
mantener, así como de las incidencias (de prioridad crítica, alta y normal)
recibidas y gestionadas por el actual adjudicatario. Agradeceríamos la mayor
desagregación posible, tanto por sistemas/aplicaciones como por meses.
Respuesta
En el punto “3. EQUIPO DE TRABAJO” del Pliego de Prescripciones
técnicas se indica el equipo de trabajo mínimo propuesto para el contrato y
entendemos que es suficiente para dar respuesta a los ANS establecidos para el
Contrato Basado. A continuación, se indica
una estimación basada en contratos anteriores relacionados con la
Administración Electrónica, teniendo en cuenta que el reparto de porcentajes de
dedicación del equipo de trabajo, podría ser diferente en el nuevo contrato
basado planteado:
Mantenimiento y
Soporte
|
30%
|
Evolutivos
|
50%
|
Nuevos Desarrollos
|
20%
|
Pregunta 03
Actualizado:
15/11/2023
Pregunta 03
En el documento protocolo para la tramitación
del Contrato Basado en el apartado SOBRE C del protocolo, referente a los
CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE CIFRAS O PORCENTAJES, se especifica que: “El
precio/hora ofertado por cada uno de los perfiles, no podrá ser superior en un
15% al precio/hora licitado detallado en el apartado 3 de este protocolo, y las
jornadas ofertadas no podrán ser inferiores a las jornadas licitadas”, ¿esto
significa que el precio/hora de nuestra oferta podría ser superior al
precio/hora del presupuesto base de licitación, siempre y cuando no superase el
15% de ese presupuesto base? Esto implicaría que podría superar el importe
máximo de licitación.
Respuesta
En relación a la frase “El precio/hora
ofertado por cada uno de los perfiles, no podrá ser superior en un 15% al
precio/hora licitado detallado en el apartado 3 de este protocolo” se incluye
para asegurar que los costes de los perfiles estén proporcionados. La oferta económica
propuesta nunca podrá ser superior al precio de licitación, por lo tanto,
tendrán que balancear el coste de los perfiles para no superar el precio de
licitación, respetando el 15 % indicado.
Pregunta 04
Actualizado:
23/11/2023
Pregunta 04
En el documento protocolo para la tramitación
del Contrato Basado en el apartado CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO,
referente a los CRITERIOS EVALUABLES MEDIANTE JUICIOS DE VALOR se indica:
“4. Transferencia y mejora tecnológica: 4 puntos. Es necesario que el personal de la SGTI, así como
determinados perfiles adicionales, tenga en cuenta y conozca las tecnologías y
métodos usados en el desarrollo por parte de la empresa, en el caso de que sean
novedosos para el Servicio Murciano de Salud. El licitador debe ofertar medidas
para conseguir este propósito, así como para facilitar la mejora de métodos y
prácticas en la SGTI“
¿Podrían, en el ámbito de la mejora de métodos
y prácticas, compartirnos cómo se gestiona actualmente el ciclo de vida del
software? ¿Cómo se hacen los despliegues?
Respuesta
En el Servicio Murciano de Salud se gestionan
los proyectos con la herramienta Redmine. En ella se documentan el análisis y
el diseño de ellos, registrando los requisitos como “peticiones” en dicha
herramienta. En ella también se registran como “peticiones” las distintas
solicitudes de mejora, registros de bugs y peticiones de nuevas
funcionalidades. Todas las peticiones se relacionan con la versión en las que
se liberan, relacionando cada subida de código en el gestor de versiones
(Gitlab) con el número de petición en Redmine. Se disponen de plugins
instalados que permiten el uso de Redmine para hacer una gestión ágil de los
proyectos y su desarrollo, permitiendo agrupar las peticiones/tareas por
Sprints, gestionando el Backlog, tableros Kanban, etc. También se puede
realizar en dicha herramienta la gestión de asignación de tiempo de dedicado a
cada tarea.
Siguiendo unas convenciones mínimas en los
proyectos, se incluyen en el sistema de integración continua del SMS que
permite, mediante el uso de Jenkins y de las posibilidades que nos ofrece
Gitlab, compilar los proyectos, ejecutar los test automáticos y realizar un
análisis de código con Sonarqube en cada subida de código fuente al repositorio
y especialmente al realizar un tag que implica la entrega de una versión de
software. Los artefactos generados quedan almacenados en un servidor de Nexus,
para su posterior despliegue en los distintos entornos, automatizado mediante
Jenkins.
|