Respuestas a preguntas sobre el pliego

Exp. CSE/9900/1101169037/25/PA - PLATAFORMA CORPORATIVA DE TELEMONITORIZACIÓN Y ASISTENCIA REMOTA DE PACIENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD - PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA – FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA – NEXTGENERATIONEU


Última actualización de alguna pregunta: 02/06/2025

Pregunta 01

Actualizado: 29/05/2025

PREGUNTA 1

En relación con la posibilidad de ofertar soluciones que tienen licenciamiento, entendemos que el fabricante de la solución es el responsable de ofrecer la disponibilidad correcta, términos, condiciones y garantías de sus productos/servicios. Que el Contratista, no siendo el fabricante, carece de responsabilidades en los elementos anteriores y actúa en la reventa de sus licencias. Así como que el Servicio Murciano de Salud será el titular de las licencias. Como ejemplo ilustrativo, en caso de que existiera un defecto del producto, éste debería ser solucionado por el fabricante ya que es el propietario intelectual del código. ¿Es correcto nuestro entendimiento?

RESPUESTA

En el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES (PCAP) en el punto 17.2 se indica:

El contratista será responsable de la calidad técnica de los trabajos que desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados, así como de las consecuencias que se deduzcan para la Administración o para terceros de las omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecución del contrato, por lo que responderá de todos los daños y perjuicios causados a terceros y a la Administración dentro del proceso contractual, siendo exigible por la vía de apremio administrativo el cobro de los citados daños. En todo caso, el contrato se ejecutará a riesgo y ventura del contratista.

En este sentido, el SMS determinará si la prestación realizada por la empresa contratista se ajusta a las prescripciones establecidas para su ejecución y cumplimiento y, en su caso, requerirá la realización de las prestaciones contratadas y la subsanación de los defectos observados con ocasión de su recepción.




Pregunta 02

Actualizado: 29/05/2025

PREGUNTA 2

En el apartado 8.1.2. CRITERIOS EVALUABLES CONFORME A CRITERIOS OBJETIVOS O FÓRMULAS MATEMÁTICAS del PCAP (página 14), se establece que 'A fin de verificar la experiencia laboral aportada por los distintos candidatos será necesaria la presentación de un certificado nominal expedido por la/s empresa/s en las que se hayan prestado los servicios'. Dado que al tratarse de servicios para los cuales, el cliente puede desconocer la identidad del personal de la empresa que haya estado involucrado en la ejecución, ¿podrá el licitador acreditar la experiencia del personal del equipo a través de declaración responsable?

RESPUESTA

En el PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES (PCAP) en el punto 10.1.2. se indica:

Asimismo, deberán incluir las titulaciones y certificaciones acreditativas de que dispongan los miembros del equipo de trabajo propuestos, debiendo éstas encontrarse vigentes al momento de presentación de las ofertas. A fin de verificar la experiencia laboral aportada por los distintos candidatos será necesaria la presentación de un certificado nominal expedido por la/s empresa/s en las que se hayan prestado los servicios.

Para verificar la experiencia laboral, el certificado nominal será emitido por la empresa que tenía contratado al profesional durante la prestación del servicio.




Pregunta 03

Actualizado: 30/05/2025

 

PREGUNTA 3

En el Anexo J MODELO DE CURRICULUM VITAE del PPT, se pide que se detalle para cada perfil tanto la antigüedad en categoría y experiencia genérica, como la en proyectos de sistemas y tecnologías dentro del Sector Sanitario. Rogamos confirmación de que es este último apartado, el que se requiere como experiencia mínima y que será valorado como criterio objetivo, si supera dicha experiencia mínima. Dado que en el Anexo J deberá aportarse en el sobre II y el sobre III, solicitamos aclaración de si la información sobre la antigüedad en categoría y experiencia genérica deberá estar limitado al número máximo de años requeridos como experiencia mínima, como parte de la información a aportar dentro del sobre II.

RESPUESTA

Si, teniendo en cuenta lo siguiente:

-  En el Sobre B, los Curriculums deben limitarse a los requisitos mínimos exigidos, teniendo en cuenta que no deben hacer mención de los criterios evaluables de manera automática o mediante fórmula.

- En el Sobre C, se puede incluir toda la información adicional que pueda ser valorada objetivamente.


 




Pregunta 04

Actualizado: 30/05/2025

PREGUNTA 4

En el apartado 8. EQUIPO DE TRABAJO del PPT se establecen los perfiles y dedicaciones mínimas para cada uno de ellos, indicándose además que “rechazarán las ofertas que no incluyan como mínimo el número y perfil de personas”. Se entiende que, como parte del sobre II, se deberá presentar un Curriculum Vitae para todas las personas que sean necesarias para cumplir con la dedicación mínima establecida para cada perfil, ¿es esto correcto? Asimismo, y, dado que se establece como criterio objetivo la experiencia adicional para cada perfil, solicitamos aclaración de si la valoración de la experiencia adicional se realizará sobre el total de CVs aportados (por ejemplo si para un perfil se aportan 3 CVs se valorará la experiencia adicional de cada uno hasta llegar al máximo de la puntuación posible), gracias.

RESPUESTA

Si, los licitadores deberán adjuntar el Currículum Vitae del equipo de trabajo propuesto con la experiencia mínima solicitada conforme se indica en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).

Para la valoración de la experiencia adicional, es correcto, se tendrán en cuenta para cada perfil los Curriculum Vitae aportados hasta llegar al máximo de la puntuación.




Pregunta 05

Actualizado: 30/05/2025

PREGUNTA 5

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas, en su página 9, se indica: “La Solución deberá desplegarse “on-premise”. Además, en su página 17, se indica: “se requerirá disponer de un sistema de agente conversacional”.  Puesto que la mayoría de productos que existen a día de hoy para cubrir estas necesidades y, sobre todo, para poder escalarlas en función de su uso, suelen utilizar servicios en la nube, queríamos preguntar si es posible contar con estos servicios para esta parte de la solución.

RESPUESTA

En la página 9 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: “La Solución deberá desplegarse “on-premise”, si bien habrá de ser compatible para su funcionamiento, tanto en entornos “on-premise”, como sobre Cloud Híbrida y Cloud pública.” Por lo que sí es posible que parte de la solución este alojada en la nube.




Pregunta 06

Actualizado: 30/05/2025

PREGUNTA 6

En la página 32, referido al punto 4.3. Fase de funcionamiento del sistema “Durante esta fase se añadirán todas las nuevas modalidades adquiridas por el SMS durante el presente contrato”. La palabra modalidades se alude 3 veces en el PPT:

1.- Respecto a Licencias (punto 3.8, página 29 del PPT)

2.- Legal  (Punto 3.11, página 30)

3.- Fase de funcionamiento del sistema (punto 4.3, página 32) 

¿A qué se refiere el término “modalidades”?

RESPUESTA:

Licencias: En este apartado se refiere a las distintas variantes de acceso, uso o integración del software que deben estar cubiertas por las licencias proporcionadas, asegurando que todos los posibles escenarios de operación y usuarios del sistema puedan utilizarlo sin restricciones ni costes adicionales.

Legal: Hace referencia a las diferentes modalidades especificadas en la norma UNE y que son programación de la teleconsulta, temporalidad de la teleconsulta  y recursos tecnológicos que se emplean para su desarrollo.

Fase de funcionamiento del sistema: Se refiere a la incorporación de los distintos dispositivos que se hayan ido incorporado al SMS a lo largo del contrato.




Pregunta 07

Actualizado: 30/05/2025

PREGUNTA 7

En el caso que no se pueda contar con la plataforma de analítica corporativa del SMS, y existiendo el siguiente requerimiento en la página 9, “La solución del adjudicatario residirá en la propuesta de Solución deberá incorporar todo el hardware”¿ Podrían darme el número de usuarios que tiene previsto acceder?, ¿volumetrías del data lake actual?, ¿qué tipos de modelos de IA se quieren desarrollar?, ¿cuál sería el consumo previsto de esos modelos?. Por ejemplo un LLM de 70B de parámetros ocuparía unos 43G de VRAM y las GPU’s deberían estar alineadas con estos requisitos. Todo esto es necesario para poder dimensionar y presupuestar bien esta infraestructura.

RESPUESTA

El acceso de los pacientes a la plataforma de telemonitorización y por tanto al módulo de explotación de datos será progresivo, empezando con un piloto pequeño de no más de 500 pacientes.

Se espera que los licitadores incluyas en sus propuestas distintos modelos de Inteligencia Artificial basados en su experiencia.




Pregunta 08

Actualizado: 30/05/2025

PREGUNTA 8

Según el pliego de prescripciones técnicas, se requiere de un módulo de explotación y en su página 27, se describe la necesidad de conectarlo, no sólo con los datos de la propia plataforma, sino que además se requiere acceso a la HCE y el Data Lake de SMS. Además, en esa misma página se requieren algunas capacidades propias de una plataforma de analítica avanzada (Conexión en tiempo real, capacidad de desarrollar modelos de IA, etc.). Existiendo ya una plataforma corporativa en el SMS de analítica avanzada (Cloudera). ¿Podríamos contar con dicha plataforma de analítica, como parte de nuestra Solución, para cubrir algunos de los requisitos de explotación?, o ¿Se espera una renovación completa de la plataforma de analítica del dato?

RESPUESTA

El alcance de este contrato incluye un módulo de explotación propio de la plataforma de telemonitorización.




Pregunta 09

Actualizado: 30/05/2025

PREGUNTA 9

En el PCAP pagina 64, último párrafo “Se dispondrá de un inventario de todos los elementos del sistema detallando su naturaleza, función, accesos e identificando a su responsable. Solo se podrá hacer uso de herramientas y software licenciado, salvo aceptación expresa del SMS que deberá ser informado y acordado en el contrato, en cualquier caso”

¿El inventario se refiere a la plataforma, elementos, herramientas  propuestas por el licitador?

RESPUESTA

Sí, el adjudicatario debe disponer de un inventario de todos los elementos de su sistema.

Este documento forma parte del anexo X del PCAP y solo el adjudicatario del contrato debe rellenar este documento.




Pregunta 10

Actualizado: 02/06/2025

 

PREGUNTA 10

El pliego indica lo siguiente: "La compra no incluirá compra directa de dispositivos, sino un servicio de instalación y soporte correctivo, adaptado a cada segmento de población involucrado”

“En el pliego se habla de dispositivos de profesionales y/o pacientes (móviles, tabletas, incluso ordenadores), dispositivos IoT (monitores de actividad) y dispositivos IoMT (los de biomedidas). También habla de definir un piloto para una patología ("Implantación de casos de uso. El proyecto deberá implantar al menos un caso de uso piloto como por ejemplo la monitorización de pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica o aquel otro que determine el SMS. El sistema debe posibilitar la extensión de la plataforma al resto de dispositivos IoMT y aplicaciones del SMS."

 ¿Cuál es el alcance del servicio de instalación respecto a los dispositivos?

 

RESPUESTA:

El alcance llega hasta la integración de los distintos dispositivos con la plataforma de telemonitorización.

 

¿Cuáles son los segmentos de población identificados?

 

RESPUESTA:

Pacientes con patologías susceptibles de vigilancia telemonitorizada y con competencias digitales adecuadas para hacer uso de las herramientas descritas en el PPT.

 

¿Qué tipo de soporte correctivo se espera para cada segmento?

 

RESPUESTA:

El soporte correctivo se limita a la plataforma y servicios licitados, incluyendo la integración de los dispositivos con la plataforma de telemonitorización. No se incluye el soporte correctivo de los dispositivos que el profesional o paciente pueda disponer en su domicilio.


 




Pregunta 11

Actualizado: 02/06/2025

PREGUNTA 11

 

El pliego indica lo siguiente “La empresa licitante deberá presentar una propuesta de Plan de Soporte con servicios específicos para el SMS, dentro del marco de servicios de soporte. Además, deberá explicar el modelo de gestión y seguimiento de dicho plan de soporte durante la vida del contrato”

¿Cuál es el alcance del plan de soporte dentro del proyecto? 

 

RESPUESTA

El alcance se limita a la plataforma y servicios licitados, incluyendo la integración de los dispositivos con la plataforma de telemonitorización.  




Pregunta 12

Actualizado: 02/06/2025

 

PREGUNTA 12

 

En la Pagina 43 se indica: “estos productos y versiones deberán estar en la matriz de certificación de los fabricantes de productos hardware y software instalados en el SMS” ¿Pueden proporcionar la matriz de certificación de los fabricantes de productos hardware y software?

 

RESPUESTA

 

En estos momentos el hardware es del fabricante HPE y el software de virtualización es VMWARE pero la solución presentada debe ser estándar para convivir con ellos, cualquiera de sus versiones, y posteriores elecciones de productos por parte del SMS.


 




Pregunta 13

Actualizado: 02/06/2025

PREGUNTA 13

Según el pliego de prescripciones técnicas, en su página 9, se indican las siguientes afirmaciones: “La solución del adjudicatario residirá en la propuesta de Solución deberá incorporar todo el hardware” y “La Solución deberá desplegarse “on-premise”. Sin embargo, su anexo A, indica “La solución del adjudicatario residirá en las infraestructuras hardware del SMS siempre que ésta sea virtualizable”.  Siendo así queríamos confirmar que podríamos contar con dicha infraestructura del SNS y por tanto no estaría dentro del alcance del presente contrato la provisión de los servidores donde se desplegará la solución. Y, en cualquier caso, nos gustaría conocer los requerimientos que debe cumplir la infraestructura Hardware a proveer para asegurar el alineamiento de la misma con las capacidades y normativas de los actuales CPDs del SMS.

RESPUESTA

Sí, pueden contar con la infraestructura del SMS para la parte de la solución que pueda desplegarse on-premise. La parte del agente conversacional, concentradores y cualquier otro elemento basado en inteligencia artificial deberá asumirse por el adjudicatario.




Pregunta 14

Actualizado: 02/06/2025

PREGUNTA 14

 

En los pliegos se alude a los Servicios web que puedan proporcionar información a otras aplicaciones del SMS y puedan provocar a su vez descalificación por incluir en la memoria técnica frases o funciones que puedan llevarnos a la descalificación por poner información en el "sobre" equivocado. ¿Se puede explicar como la plataforma interopera, tiene motores de consultas y API Rest, sin mencionar explícitamente que es un servicio web?

RESPUESTA

Sí, pueden poner cualquier información que no se comprometa con lo incluido en el sobre C.