Respuestas a preguntas sobre el
pliego
Exp. CSE/9900/1101169037/25/PA - PLATAFORMA CORPORATIVA DE TELEMONITORIZACIÓN Y ASISTENCIA REMOTA DE PACIENTES EN ATENCIÓN PRIMARIA EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD - PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA NEXTGENERATIONEU
Última actualización de alguna pregunta:
02/06/2025
Pregunta 01
Actualizado:
29/05/2025
PREGUNTA 1
En relación con la posibilidad de ofertar soluciones que
tienen licenciamiento, entendemos que el fabricante de la solución es el
responsable de ofrecer la disponibilidad correcta, términos, condiciones y
garantías de sus productos/servicios. Que el Contratista, no siendo el
fabricante, carece de responsabilidades en los elementos anteriores y actúa en
la reventa de sus licencias. Así como que el Servicio Murciano de Salud será el
titular de las licencias. Como ejemplo ilustrativo, en caso de que existiera un
defecto del producto, éste debería ser solucionado por el fabricante ya que es
el propietario intelectual del código. ¿Es correcto nuestro entendimiento?
RESPUESTA
En el PLIEGO DE CLÁUSULAS
ADMINISTRATIVAS PARTICULARES (PCAP) en el punto 17.2 se indica:
El
contratista será responsable de la calidad técnica de los trabajos que
desarrolle y de las prestaciones y servicios realizados, así como de las
consecuencias que se deduzcan para la Administración o para terceros de las
omisiones, errores, métodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la
ejecución del contrato, por lo que responderá de todos los daños y perjuicios
causados a terceros y a la Administración dentro del proceso contractual,
siendo exigible por la vía de apremio administrativo el cobro de los citados
daños. En todo caso, el contrato se ejecutará a riesgo y ventura del
contratista.
En
este sentido, el SMS determinará si la prestación realizada por la empresa
contratista se ajusta a las prescripciones establecidas para su ejecución y
cumplimiento y, en su caso, requerirá la realización de las prestaciones
contratadas y la subsanación de los defectos observados con ocasión de su
recepción.
Pregunta 02
Actualizado:
29/05/2025
PREGUNTA
2
En el apartado 8.1.2. CRITERIOS EVALUABLES
CONFORME A CRITERIOS OBJETIVOS O FÓRMULAS MATEMÁTICAS del PCAP (página 14), se
establece que 'A fin de verificar la experiencia laboral aportada por los
distintos candidatos será necesaria la presentación de un certificado nominal
expedido por la/s empresa/s en las que se hayan prestado los servicios'. Dado que
al tratarse de servicios para los cuales, el cliente puede desconocer la
identidad del personal de la empresa que haya estado involucrado en la
ejecución, ¿podrá el licitador acreditar la experiencia del personal del equipo
a través de declaración responsable?
RESPUESTA
En el
PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES (PCAP) en el punto 10.1.2. se indica:
Asimismo,
deberán incluir las titulaciones y certificaciones acreditativas de que
dispongan los miembros del equipo de trabajo propuestos, debiendo éstas
encontrarse vigentes al momento de presentación de las ofertas. A fin de
verificar la experiencia laboral aportada por los distintos candidatos será
necesaria la presentación de un certificado nominal expedido por la/s empresa/s
en las que se hayan prestado los servicios.
Para
verificar la experiencia laboral, el certificado nominal será emitido por la
empresa que tenía contratado al profesional durante la prestación del servicio.
Pregunta 03
Actualizado:
30/05/2025
PREGUNTA
3
En el Anexo J
MODELO DE CURRICULUM VITAE del PPT, se pide que se detalle para cada perfil
tanto la antigüedad en categoría y experiencia genérica, como la en proyectos
de sistemas y tecnologías dentro del Sector Sanitario. Rogamos confirmación de
que es este último apartado, el que se requiere como experiencia mínima y que
será valorado como criterio objetivo, si supera dicha experiencia mínima. Dado
que en el Anexo J deberá aportarse en el sobre II y el sobre III, solicitamos
aclaración de si la información sobre la antigüedad en categoría y experiencia
genérica deberá estar limitado al número máximo de años requeridos como experiencia
mínima, como parte de la información a aportar dentro del sobre II.
RESPUESTA
Si, teniendo
en cuenta lo siguiente:
- En el Sobre B, los Curriculums deben limitarse
a los requisitos mínimos exigidos, teniendo en cuenta que no deben hacer
mención de los criterios evaluables de manera automática o mediante fórmula.
- En el Sobre
C, se puede incluir toda la información adicional que pueda ser valorada
objetivamente.
Pregunta 04
Actualizado:
30/05/2025
PREGUNTA 4
En el apartado 8. EQUIPO DE TRABAJO del PPT se establecen
los perfiles y dedicaciones mínimas para cada uno de ellos, indicándose además
que “rechazarán las ofertas que no incluyan como mínimo el número y perfil de
personas”. Se entiende que, como parte del sobre II, se deberá presentar un
Curriculum Vitae para todas las personas que sean necesarias para cumplir con
la dedicación mínima establecida para cada perfil, ¿es esto correcto? Asimismo,
y, dado que se establece como criterio objetivo la experiencia adicional para
cada perfil, solicitamos aclaración de si la valoración de la experiencia
adicional se realizará sobre el total de CVs aportados (por ejemplo si para un
perfil se aportan 3 CVs se valorará la experiencia adicional de cada uno hasta
llegar al máximo de la puntuación posible), gracias.
RESPUESTA
Si, los licitadores deberán adjuntar el Currículum Vitae del equipo de
trabajo propuesto con la experiencia mínima solicitada conforme se indica en el
Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP).
Para la valoración de la experiencia adicional, es correcto, se tendrán
en cuenta para cada perfil los Curriculum Vitae aportados hasta llegar al
máximo de la puntuación.
Pregunta 05
Actualizado:
30/05/2025
PREGUNTA 5
Según el Pliego de Prescripciones Técnicas, en su página 9, se indica:
“La Solución deberá desplegarse “on-premise”. Además, en su página 17, se
indica: “se requerirá disponer de un sistema de agente conversacional”.
Puesto que la mayoría de productos que existen a día de hoy para cubrir estas
necesidades y, sobre todo, para poder escalarlas en función de su uso, suelen
utilizar servicios en la nube, queríamos preguntar si es posible contar con
estos servicios para esta parte de la solución.
RESPUESTA
En la página 9 del Pliego de Prescripciones Técnicas se indica: “La
Solución deberá desplegarse “on-premise”, si bien habrá de ser compatible para
su funcionamiento, tanto en entornos “on-premise”, como sobre Cloud Híbrida y
Cloud pública.” Por lo que sí es posible que parte de la solución este alojada
en la nube.
Pregunta 06
Actualizado:
30/05/2025
PREGUNTA 6
En la página 32, referido al punto 4.3. Fase de funcionamiento del
sistema “Durante esta fase se añadirán todas las nuevas modalidades
adquiridas por el SMS durante el presente contrato”. La palabra modalidades se
alude 3 veces en el PPT:
1.- Respecto a Licencias (punto 3.8, página 29 del PPT)
2.- Legal (Punto 3.11, página 30)
3.- Fase de funcionamiento del sistema (punto 4.3, página 32)
¿A qué se refiere el término “modalidades”?
RESPUESTA:
Licencias: En este apartado se refiere a las distintas variantes de
acceso, uso o integración del software que deben estar cubiertas por las
licencias proporcionadas, asegurando que todos los posibles escenarios de
operación y usuarios del sistema puedan utilizarlo sin restricciones ni costes
adicionales.
Legal: Hace referencia a las diferentes modalidades especificadas en la
norma UNE y que son programación de la teleconsulta, temporalidad de la
teleconsulta y recursos tecnológicos que se emplean para su desarrollo.
Fase de funcionamiento del sistema: Se refiere a la incorporación de los
distintos dispositivos que se hayan ido incorporado al SMS a lo largo del
contrato.
Pregunta 07
Actualizado:
30/05/2025
PREGUNTA 7
En el caso que no se pueda contar con la plataforma de analítica
corporativa del SMS, y existiendo el siguiente requerimiento en la página 9,
“La solución del adjudicatario residirá en la propuesta de Solución deberá
incorporar todo el hardware”¿ Podrían darme el número de usuarios que tiene
previsto acceder?, ¿volumetrías del data lake actual?, ¿qué tipos de modelos de
IA se quieren desarrollar?, ¿cuál sería el consumo previsto de esos modelos?.
Por ejemplo un LLM de 70B de parámetros ocuparía unos 43G de VRAM y las GPU’s
deberían estar alineadas con estos requisitos. Todo esto es necesario para
poder dimensionar y presupuestar bien esta infraestructura.
RESPUESTA
El acceso de los pacientes a la plataforma de telemonitorización y por
tanto al módulo de explotación de datos será progresivo, empezando con un
piloto pequeño de no más de 500 pacientes.
Se espera que los licitadores incluyas en sus propuestas distintos
modelos de Inteligencia Artificial basados en su experiencia.
Pregunta 08
Actualizado:
30/05/2025
PREGUNTA 8
Según el pliego de prescripciones técnicas, se requiere de un módulo de
explotación y en su página 27, se describe la necesidad de conectarlo, no sólo
con los datos de la propia plataforma, sino que además se requiere acceso a la
HCE y el Data Lake de SMS. Además, en esa misma página se requieren algunas
capacidades propias de una plataforma de analítica avanzada (Conexión en tiempo
real, capacidad de desarrollar modelos de IA, etc.). Existiendo ya una
plataforma corporativa en el SMS de analítica avanzada (Cloudera). ¿Podríamos
contar con dicha plataforma de analítica, como parte de nuestra Solución, para
cubrir algunos de los requisitos de explotación?, o ¿Se espera una renovación
completa de la plataforma de analítica del dato?
RESPUESTA
El alcance de este contrato incluye un módulo de explotación propio de
la plataforma de telemonitorización.
Pregunta 09
Actualizado:
30/05/2025
PREGUNTA 9
En el PCAP pagina 64, último párrafo “Se dispondrá de un inventario de
todos los elementos del sistema detallando su naturaleza, función, accesos e identificando
a su responsable. Solo se podrá hacer uso de herramientas y software
licenciado, salvo aceptación expresa del SMS que deberá ser informado y
acordado en el contrato, en cualquier caso”
¿El inventario se refiere a la plataforma, elementos, herramientas
propuestas por el licitador?
RESPUESTA
Sí, el adjudicatario debe disponer de un inventario de todos los
elementos de su sistema.
Este documento forma parte del anexo X del PCAP y solo el adjudicatario
del contrato debe rellenar este documento.
Pregunta 10
Actualizado:
02/06/2025
PREGUNTA 10
El pliego indica lo siguiente: "La compra no incluirá compra
directa de dispositivos, sino un servicio de instalación y soporte correctivo,
adaptado a cada segmento de población involucrado”
“En el pliego se habla de dispositivos de profesionales y/o pacientes
(móviles, tabletas, incluso ordenadores), dispositivos IoT (monitores de
actividad) y dispositivos IoMT (los de biomedidas). También habla de definir un
piloto para una patología ("Implantación de casos de uso. El proyecto
deberá implantar al menos un caso de uso piloto como por ejemplo la
monitorización de pacientes con Insuficiencia Cardiaca Crónica o aquel otro que
determine el SMS. El sistema debe posibilitar la extensión de la plataforma al
resto de dispositivos IoMT y aplicaciones del SMS."
¿Cuál es el alcance del servicio de instalación
respecto a los dispositivos?
RESPUESTA:
El
alcance llega hasta la integración de los distintos dispositivos con la
plataforma de telemonitorización.
¿Cuáles son los segmentos de población identificados?
RESPUESTA:
Pacientes con patologías susceptibles de vigilancia
telemonitorizada y con competencias digitales adecuadas para hacer uso de las
herramientas descritas en el PPT.
¿Qué tipo de soporte correctivo se espera para cada
segmento?
RESPUESTA:
El soporte correctivo se limita a la plataforma y servicios
licitados, incluyendo la integración de los dispositivos con la plataforma de
telemonitorización. No se incluye el soporte correctivo de los dispositivos que
el profesional o paciente pueda disponer en su domicilio.
Pregunta 11
Actualizado:
02/06/2025
PREGUNTA 11
El pliego indica lo siguiente “La empresa licitante deberá
presentar una propuesta de Plan de Soporte con servicios específicos para el
SMS, dentro del marco de servicios de soporte. Además, deberá explicar el
modelo de gestión y seguimiento de dicho plan de soporte durante la vida del
contrato”
¿Cuál es el alcance del plan de soporte dentro del
proyecto?
RESPUESTA
El alcance se limita a la plataforma y servicios licitados,
incluyendo la integración de los dispositivos con la plataforma de
telemonitorización.
Pregunta 12
Actualizado:
02/06/2025
PREGUNTA 12
En la Pagina 43 se indica:
“estos productos y versiones deberán estar en la matriz de certificación de los
fabricantes de productos hardware y software instalados en el SMS” ¿Pueden
proporcionar la matriz de certificación de los fabricantes de productos hardware
y software?
RESPUESTA
En estos momentos el hardware es
del fabricante HPE y el software de virtualización es VMWARE pero la solución
presentada debe ser estándar para convivir con ellos, cualquiera de sus
versiones, y posteriores elecciones de productos por parte del SMS.
Pregunta 13
Actualizado:
02/06/2025
PREGUNTA 13
Según el pliego de prescripciones
técnicas, en su página 9, se indican las siguientes afirmaciones: “La solución
del adjudicatario residirá en la propuesta de Solución deberá incorporar todo
el hardware” y “La Solución deberá desplegarse “on-premise”. Sin embargo, su
anexo A, indica “La solución del adjudicatario residirá en las infraestructuras
hardware del SMS siempre que ésta sea virtualizable”. Siendo así queríamos confirmar que podríamos
contar con dicha infraestructura del SNS y por tanto no estaría dentro del
alcance del presente contrato la provisión de los servidores donde se
desplegará la solución. Y, en cualquier caso, nos gustaría conocer los
requerimientos que debe cumplir la infraestructura Hardware a proveer para
asegurar el alineamiento de la misma con las capacidades y normativas de los
actuales CPDs del SMS.
RESPUESTA
Sí, pueden contar con la
infraestructura del SMS para la parte de la solución que pueda desplegarse
on-premise. La parte del agente conversacional, concentradores y cualquier otro
elemento basado en inteligencia artificial deberá asumirse por el adjudicatario.
Pregunta 14
Actualizado:
02/06/2025
PREGUNTA 14
En los pliegos se alude a los
Servicios web que puedan proporcionar información a otras aplicaciones del SMS
y puedan provocar a su vez descalificación por incluir en la memoria técnica
frases o funciones que puedan llevarnos a la descalificación por poner
información en el "sobre" equivocado. ¿Se puede explicar como la
plataforma interopera, tiene motores de consultas y API Rest, sin mencionar
explícitamente que es un servicio web?
RESPUESTA
Sí, pueden poner cualquier
información que no se comprometa con lo incluido en el sobre C.
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